Proyecto de restauración fluvial del río de Oro y del arroyo Farhana en Melilla. Fase 2

El río de Oro, arroyo Farhana y el Barranco Alfonso XIII, a su paso por la ciudad de Melilla, discurren bajo una fuerte presión urbana con alto grado de fragmentación. Además de presentar importantes alteraciones hidromorfológicas como la reducción y degradación de su espacio fluvial, también acumulan vertidos y residuos que provocan la contaminación de las aguas superficiales y subterráneas, entre otros.

Este proyecto tiene como objetivo la restauración de estos cauces y la recuperación del espacio fluvial mediante la protección, conservación y puesta en valor de sus recursos y valores naturales.

Además, en su alcance también se incluyen actuaciones específicas de restauración fluvial para los arroyos Alfonso XIII, Sidi Guariach, Reina Regente, María Cristina, Mezquita, Barrio Chino y Ensiamar, todos ellos colonizados muy intensamente por especies exóticas invasoras.

Las actuaciones para alcanzar estos objetivos son las siguientes:

  • Mejora paisajística y estética del entorno mediante la retirada de vegetación muerta y limpieza de basuras, escombros y residuos, la colocación de dispositivos de contención de residuos “tipo peine” y barreras verdes. 
  • Restauración y mejora del medio natural mediante  la eliminación de la vegetación exótica invasora, poda de arbolado de ribera, tratamiento de olmedas, desbroces y la plantación de vegetación autóctona en zonas que actualmente aparecen ocupadas por vegetación degradada que ha invadido el cauce y por cultivos agrícolas.  
  • Acondicionamiento de espacios e infraestructuras de uso público con la construcción de dos senderos fluviales integrados en la ribera del río que conecten e integren el cauce con el entorno urbano, y la construcción de un acceso que conecte el río de Oro por su margen derecha con la zona urbana.
  • Demolición de un colector abandonado.
  • Retirada de sedimentos en diques colmatados.
  • Reparación de diques dañados. 
  • Divulgación y educación ambiental con campañas de sensibilización y concienciación medioambiental, señalización y cartelería en los tramos intervenidos.

El proyecto se inició en noviembre de 2024 y se financia con fondos de la Unión Europea, a cargo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en el marco del instrumento Next Generation EU. Cuenta con un presupuesto de 2.636.862,43 € y un plazo de ejecución de 14 meses. Estas actuaciones permitirán la restauración de 5,16 km de río con la mejora de la vegetación de ribera y la eliminación de especies exóticas invasoras (EEI).

La información adicional del proyecto puede consultarse en el visor de actuaciones de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos (ENRR).

Accesos directos