El río Guadiana presenta importantes presiones e impactos como la sobreexplotación de los acuíferos, la regulación de caudales, la presión de la agricultura y el urbanismo, o la intensa actividad extractiva de áridos que han sufrido sus riberas, lo que ha provocado su transformación en un curso fluvial altamente alterado, con una baja capacidad de resiliencia a los factores adversos que agrava aún más su situación y favorece la aparición de otros problemas como la proliferación de las especies exóticas invasoras.
En particular, el tramo medio del río Guadiana se caracteriza por la existencia de numerosas explotaciones de áridos en sus márgenes, que tras su actividad no han sido restauradas, y constituyen amplias zonas sin apenas vegetación que reciben directamente las aguas cargadas con nutrientes procedentes de las zonas regables y suponen un importante foco para la proliferación de especies exóticas invasoras (EEI) como el camalote o el nenúfar mexicano.
Ante la tendencia actual de deterioro progresivo del río Guadiana, sin apenas capacidad para su recuperación, se hace necesaria la puesta en marcha de actuaciones de restauración que permitan revertir esta tendencia y mejorar el estado de sus masas de agua.
Este proyecto se focaliza en un tramo del río Guadiana que transcurre desde la desembocadura del río Limonetes hasta el puente de la Autonomía en la ciudad de Badajoz. En general, se trata de un tramo fluvial muy degradado, afectado por la regulación de su caudal y la ocupación de sus márgenes por actividades de extracción de áridos, explotaciones agrícolas, y la proliferación de EEI. El proyecto fue adjudicado el 27 de abril de 2023 y cuenta con un presupuesto de 2.227.951,46 € y un plazo de ejecución de 36 meses, financiándose con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. De forma sintética, los trabajos a realizar se agrupan en los siguientes grupos de actuaciones:
Entre otros, la actuación contribuirá a restaurar 14,83 km de río, mejorará la protección de 11.151 habitantes frente al riesgo de inundación, eliminará una barrera transversal, conectará 5,57 km de río y mejorará la vegetación de ribera en 14,80 km.
Plano situación de las actuaciones (Haga clic en la imagen para ampliar)