Ante la importante ocupación y propagación de especies exóticas invasoras (EEI) en gran parte de los cauces españoles, las distintas Demarcaciones hidrográficas están contemplado en sus Planes hidrológicos de cuenca la ejecución de un conjunto de medidas de restauración fluvial orientadas a mitigar y revertir esta situación. En el caso de la Demarcación hidrográfica del Júcar, la mayoría de los ríos presentan manchas continuas y extensas de caña (Arundo donax) junto con otras especies alóctonas como el eucalipto, el ailanto o el chopo canadiense.
Para alcanzar el buen estado de las masas de agua ocupadas por estas EEI son necesarias actuaciones de restauración de la vegetación de ribera. Estas actuaciones se suelen dirigir a la eliminación de esas EEI y a su sustitución por especies autóctonas, y al mantenimiento de las riberas hasta asegurar la estabilización de las especies ribereñas plantadas.
Este proyecto tiene como objeto la restauración del ecosistema fluvial y la mejora de la vegetación de ribera en dos tramos de la parte final del río Albaida a su paso por los términos municipales de Manuel, Castelló de la Ribera y Senyera, mediante la eliminación de la EEI presentes y la reposición con especies autóctonas propias de esta tipología de cauces. Fue encargado el 16 de junio de 2023 y cuenta con un presupuesto de 3.349.264,58 € y un plazo de ejecución de 36 meses, financiándose con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El primer tramo se localiza a su paso por el término municipal de Manuel (13,59 ha y 1,3 km), y el segundo, a su paso por los términos de Senyera y Castelló (15,37 ha y 1,61 km). Los trabajos se realizarán en dos fases:
Durante el desarrollo de las actuaciones se realizarán trabajos de sensibilización ambiental, divulgación y ordenación del uso. Se ha estimado que el proyecto contribuirá a restaurar 2,9 km de vegetación de ribera.
Zona de actuación a su paso por Manuel (tramo 1) y a su paso por Senyera y Castelló (tramo 2).
(Haga clic en la imagen para ampliar)