El Sistema Automático de Información de Calidad de las Aguas (SAICA) fue implantado por la Dirección General de Calidad de las Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (hoy Dirección General del Agua y Ministerio de Medio Ambiente, respectivamente), en dos fases, entre septiembre de 1993 y noviembre de 1995.
La Red SAICA actualmente consta de aproximadamente 200 estaciones automáticas de alerta, en zonas con usos especialmente críticos (abastecimiento, zonas protegidas, etc.) que necesitan acciones preventivas y en puntos en los que se prevé posibles episodios de contaminación (grandes aglomeraciones urbanas, vertidos industriales, etc.).
El principal objetivo de esta red es producir información continua y transmitirla al Ministerio y a los centros de proceso de datos de las Confederaciones Hidrográficas.
La red SAICA proporciona una valiosa ayuda e información sobre la situación de la calidad de las aguas continentales superficiales cuya finalidad puede resumirse en:
La información se registra cada 15 minutos con la media de los valores obtenidos en los equipos de medida cada 30 segundos. Con estos valores se forma una base de datos histórica que es enviada al Centro de Control de cada cuenca hidrográfica.
Las alarmas de funcionamiento y las alertas de calidad de las aguas relacionadas con episodios de contaminación son enviadas en tiempo real.
La red analiza varios parámetros fisico-químicos indicadores de calidad de las aguas continentales superficiales como son: nivel, caudal, turbidez, pH, conductividad, oxígeno disuelto, temperatura, carbono orgánico disuelto, carbono orgánico total, amonio, fosfatos, nitratos y algunos metales pesados.
Para más información puede consutar las páginas web de cada Confederación Hidrográfica