Con el Anuncio de la Dirección General del Agua publicado en el BOE del 20 de diciembre de 2024, se abre un periodo de consulta pública de seis meses de los documentos iniciales del proceso de planificación hidrológica de cuarto ciclo (periodo 2028-2033), de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar y la parte española de las demarcaciones hidrográficas del Cantábrico Oriental (en el ámbito de competencia de la Administración General del Estado), Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.
Los documentos iniciales se componen de: Programa, Calendario, Estudio general sobre la Demarcación y Fórmulas de Consulta. Con estos documentos se inicia el proceso de revisión de los planes hidrológicos vigentes. Este proceso deberá culminar antes del 31 de diciembre de 2027 con la aprobación de los planes hidrológicos para el nuevo ciclo 2028-2033.
En este periodo de 6 meses, hasta el 20 de junio de 2025, cualquier interesado podrá realizar las propuestas, observaciones y sugerencias que estime convenientes, dirigidas al organismo de cuenca respectivo.
Los documentos iniciales de cada una de las demarcaciones mencionadas pueden consultarse en las páginas web de los organismos de cuenca respectivos, a través de los siguientes enlaces (la consulta pública comienza el 21 de diciembre):
La aplicación PHweb, de libre acceso, permite consultar la información contenida en los planes hidrológicos, así como visualizar la información procedente de la base de datos de los programas de medidas, y otra información relacionada con la planificación hidrológica. El sistema permite realizar consultas basadas en diversos criterios o descargar fichas correspondientes a cada masa de agua o a cada actuación considerada en los programas de medidas.
A través del siguiente enlace se puede acceder al informe global que la Dirección General del Agua elabora anualmente sobre el seguimiento del conjunto de planes hidrológicos de cuenca, la evolución anual de la situación de los recursos hídricos y otros aspectos generales de la planificación hidrológica. Este informe anual consta de una Memoria, que incluye un capítulo específico sobre el seguimiento de los programas de medidas, y un Apéndice correspondiente a cada una de las demarcaciones hidrográficas.
En la misma página anterior se facilitan los enlaces a los informes elaborados anualmente por los organismos de cuenca y administraciones del agua relacionados con el seguimiento de sus respectivos planes hidrológicos, de acuerdo con los criterios establecidos por los artículos 87 y 88 del Reglamento de la Planificación Hidrológica.