El territorio español se encuentra dividido en 25 demarcaciones hidrográficas.
11 de ellas son intercomunitarias (sus cuencas discurren por varias Comunidades Autónomas) y la elaboración de su plan hidrológico es de competencia estatal a través de los organismos de cuenca (Confederaciones Hidrográficas). Es el caso de las demarcaciones hidrográficas de Miño-Sil, Cantábrico Occidental, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Segura, Júcar y Ebro, además de los de Ceuta y Melilla, cuya elaboración recae en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Otras 13 demarcaciones hidrográficas son intracomunitarias. Sus cuencas discurren por una sola comunidad autónoma, que es la responsable de la elaboración de su plan hidrológico. Son las demarcaciones de Cuencas Mediterráneas Andaluzas, Guadalete-Barbate, Tinto-Odiel-Piedras (las tres son competencia de la comunidad autónoma de Andalucía), Galicia Costa, Distrito de cuencas fluviales de Catalunya, Illes Balears y las demarcaciones correspondientes a cada una de las siete islas canarias.
Por último, la demarcación hidrográfica del Cantábrico Oriental tiene un doble ámbito de competencias: de la Administración General del Estado (a través de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico) y de la Comunidad Autónoma del País Vasco, en el ámbito de las cuencas intracomunitarias del País Vasco (a través de la Agencia Vasca del Agua). Tras los trabajos correspondientes a cada ámbito, se elabora un único plan hidrológico conjunto.
Todos los planes hidrológicos son aprobados finalmente por el Gobierno estatal mediante Real Decreto, excepto los 7 planes correspondientes a las demarcaciones canarias, que de acuerdo con la Ley de Aguas estatal y la Ley de Aguas canaria se aprueban directamente por el Gobierno de Canarias.
Planes hidrológicos de cuenca en vigor
La aplicación PHweb, de libre acceso, permite consultar la información contenida en los planes hidrológicos, así como visualizar la información procedente de la base de datos de los programas de medidas, y otra información relacionada con la planificación hidrológica. El sistema permite realizar consultas basadas en diversos criterios o descargar fichas correspondientes a cada masa de agua o a cada actuación considerada en los programas de medidas.
A través del siguiente enlace se puede acceder al informe global que la Dirección General del Agua elabora anualmente sobre el seguimiento del conjunto de planes hidrológicos de cuenca, la evolución anual de la situación de los recursos hídricos y otros aspectos generales de la planificación hidrológica. Este informe anual consta de una Memoria, que incluye un capítulo específico sobre el seguimiento de los programas de medidas, y un Apéndice correspondiente a cada una de las demarcaciones hidrográficas.
En la misma página anterior se facilitan los enlaces a los informes elaborados anualmente por los organismos de cuenca y administraciones del agua relacionados con el seguimiento de sus respectivos planes hidrológicos, de acuerdo con los criterios establecidos por los artículos 87 y 88 del Reglamento de la Planificación Hidrológica.