La Red de Estaciones Experimentales de Seguimiento y Evaluación de la Erosión y la Desertificación (RESEL) del Proyecto LUCDEME se inicia en 1995 con el objetivo de contribuir al mantenimiento de una red de estaciones de campo que permita un seguimiento directo de los procesos físicos de desertificación.
La red RESEL se creó a partir de estaciones ya existentes que respondían a diversas iniciativas, métodos y objetivos, por lo que el conjunto carecía de homogeneidad. Debido a que las estaciones de seguimiento y evaluación de la erosión hídrica son difíciles y costosas de instalar y mantener, se hizo un esfuerzo para homogeneizar las características físicas y de instrumentación de estas estaciones existentes
Con la puesta en marcha del proyecto se persiguió contribuir a la coordinación y mejor utilización de los resultados obtenidos por los diversos grupos de investigación que se dedican al estudio experimental de la erosión.
A través de la red se pretende homologar los métodos de medición de campo y el tratamiento, almacenamiento y explotación de los datos de erosión, hidrológicos y de calidad del agua, mediante la creación de una base de datos común y homogénea, que pueda ser consultada por cualquier investigador o gestor del medio ambiente y que permita diseñar acciones preventivas y planes de uso y gestión de áreas sensibles a la desertificación. Para ello, los responsables de los centros asociados proporcionan periódicamente los datos relacionados con los procesos erosivos y la desertificación que obtienen en las estaciones experimentales de la red
La red cuenta actualmente con información sobre 49 estaciones experimentales pertenecientes a 21 centros asociados. Están situadas en 11 comunidades autónomas. Las estaciones tienen diferentes características y dimensiones, y son representativas de los diferentes paisajes erosivos de España.
La Red es susceptible de ser ampliada con áreas experimentales en ecosistemas no representados. El proyecto tiene alcance nacional pero tiene potencialidad de proyección en el ámbito mediterráneo, probablemente en el marco del Plan de Acción del Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y del Anexo IV de Aplicación Regional para el Mediterráneo Norte de la CLD.
La Red de Estaciones Experimentales de Seguimiento y Evaluación de la Erosión y la Desertificación (RESEL) se inicia integrada en el Proyecto LUCDEME, y sin perder esta vinculación, posteriormente se integra como línea específica del Programa de Acción Nacional contra la Desertificación (PAND).