La biodiversidad en los sistemas agrarios ha descendido alarmantemente en todo el mundo.
Algunos sistemas agrarios han mantenido, sin embargo, una importante y conspicua biodiversidad a lo largo del tiempo gracias a la continuidad en el uso de prácticas agrarias sostenibles.
El concepto de áreas agrarias de alto valor natural (High Nature Value Farming, o HNV) se ha venido desarrollando de forma continua en Europa, desde 1993, con el objetivo fundamental de difundir la importancia de esos sistemas productivos sostenibles y promover políticas comunitarias que contribuyan a frenar la pérdida de diversidad biológica (http://www.efncp.org)
La Agencia Europea de Medio Ambiente ha ofrecido una metodología y unos resultados para toda Europa, partiendo de una aproximación esencialmente basada en los valores naturales
Por su parte, la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea ha recomendado las directrices elaboradas por el Instituto Europeo de Política Ambiental (IEEP, http://www.ieep.eu/ ) para la obtención de unos indicadores que han sido incorporados en la programación de desarrollo rural 2007-2013.
En España se han realizado varios trabajos para profundizar en la caracterización de estas áreas bajo el concierto de que son aquellas cuyos valores responde a las prácticas efectuadas. En el año 2011, la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino encargó al Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (CSIC) un estudio denominado Modelización de la áreas agrarias y forestales de alto valor natural en España (Olivero, J., A.L. Márquez, B. Arroyo, 2011) para toda la geografía española. Paralelamente, la comunidad autónoma de Navarra desarrolló la identificación de sus áreas agrarias de alto valor natural partiendo de la metodología del IEEP y también lo ha hecho así la comunidad de Castilla La Mancha. En 2020 la Dirección General de Biodiversidad Terrestre y Marina de este ministerio contrató a la Universidad de Málaga la actualización y ampliación del trabajo de 2011, con el título Propuesta metodológica para la identificación de los sistemas agrarios de alto valor natural homogénea para España (Olivero y Martín, 2021). Este trabajo ofrece unos resultados robustos y fiables, como indican los análisis y contraste estadístico realizados, que concuerdan significativamente con la propuesta de la Agencia Europea de Medio Ambiente para España y en buena medida con los resultados de Navarra y de Castilla La Mancha.