De nuevo multitud de rostros famosos de la época colaboraron desinteresadamente en los numerosos spots que durante estos dos años transmitieron, bien a la sociedad en su conjunto o bien a colectivos concretos, mensajes clave para la prevención de los incendios forestales. El título de la campaña continuó siendo el "Todos contra el fuego".
El primer spot está protagonizado por el dúo Cruz y Raya. Uno de los componentes del dúo nos dice:
"En verano el peligro de incendios es…"
"Así", finaliza el otro, indicando con sus manos indica una distancia pequeña.
"Y como este verano hay sequía el peligro se hace…"
"Así", nos indica su compañero, indicando una distancia mayor.
"Por lo cual- continúa el primero- habrá que tener un cuidado…"
"Así, así, así", nos aconseja el segundo componente, exagerando cada vez más el gesto.
Ramoncín es el protagonista del segundo spot, en el que nos transmite el siguiente mensaje:
"Hacer una barbacoa en el campo puede ser una gozada pero éste es un año de sequía así que ¿por qué no te traes un bocadillo? Gracias, socio".
En el tercer spot Teresa Viejo nos insiste en las especiales condiciones de sequía que incrementan el riesgo de incendio:
"Si vas a salir al campo recuerda que éste es un año de sequía. Ahora el riesgo de incendios es mayor que nunca. Recuérdalo".
El dúo Las Virtudes protagoniza el cuarto spot. Interpretan el siguiente diálogo:
"Evitar incendios en el monte es fácil: tú no hagas nada".
"Nada de colillas, nada de tirar papeles. ¡Qué no os vea yo tiraros a las hogueras!".
"Nada de nada".
"Bueno, que queme", apuntilla la primera.
"También es verdad", le responde su compañera.
En el quinto spot, María Escario nos transmite las consecuencias catastróficas de los incendios forestales:
"Con cada incendio perdemos recursos naturales, riqueza y el medio de vida de muchas personas. Con cada incendio tú también pierdes".
El sexto spot está protagonizado por Emilio Butragueño que, en la misma línea que María Escario, nos dice:
"Cuando se quema un monte no se pierde sólo la vegetación, se pierden los animales, el agua y el equilibrio ecológico de la zona. Y eso lo perdemos todos".
Nieves Herrero es la protagonista del séptimo spot, que intenta concienciar al ciudadano sobre la necesidad de que colabore en la pronta detección de los incendios forestales:
"Si ves humo en el monte avisa cuanto antes, no esperes a ver fuego. Seguro que el incendio aún se puede evitar, pero avisa tú".
En el octavo spot Pedro Delgado vuelve a insistir en el papel que todos podemos desempeñar para evitar que se produzcan incendios forestales:
"Apagar un fuego que ya ha empezado es trabajo de especialistas, evitar un fuego antes de que empiece lo puede hacer cualquiera: tú también".
El noveno spot trata de concienciar a los agricultores sobre el peligro de las quemas agrícolas. José Luis Sanpedro nos transmite lo siguiente:
"Para el campo el peor enemigo es el fuego. Recuérdalo cuando tengas que quemar rastrojos. Con los incendios todos salimos perdiendo".
En el décimo spot Jordi Estadella continúa advirtiendo al espectador sobre los peligros de los comportamientos inadecuados. En este caso nos transmite lo siguiente:
"Un papel tirado en el monte no causa un incendio, sólo ayuda a extenderlo. Recuérdalo. No te cuesta nada".
El Fary protagoniza el undécimo spot advirtiendo de nuevo sobre los peligros de la quema de rastrojos:
"Si vives en el campo y necesitas quemar rastrojos ten cuidado: respeta las normas. El fuego es tu peor enemigo: recuérdalo".
En el duodécimo spot María Teresa Campos nos dice lo siguiente:
"Si te importa la ecología del Amazonas o de la Antártida, ¿por qué no te preocupas más de nuestro país? Echa una mano contra el fuego".
El decimotercero spot Juan Manuel López Iturriaga se dirige específicamente a los deportistas con el siguiente mensaje:
"Salir al campo siempre es una buena excusa para hacer deporte pero recuerda: hay sequía y es verano. Quema sólo calorías".
El decimocuarto spot está protagonizado por Concha Cuetos, que insiste de nuevo en el peligro de tirar basuras en el monte. El mensaje que comunica al espectador es el siguiente:
"Las cosas que estorban en tu casa también estorban en el campo. Recuérdalo: el campo es de todos".
Juan Pardo protagoniza el decimoquinto spot que tiene como objetivo evitar los incendios provocados por colillas mal apagadas. El mensaje que transmite al telespectador es el siguiente:
"Tirando una colilla encendida desde un coche puedes provocar un incendio. Recuérdalo: apaga todo lo que enciendas".
Nota:
Este archivo se sirve en formato Flash video (flv). Si no se dispone del plugin para reproducirlo, se puede descargar el archivo en los siguientes formatos:
anuncio de TV en formato mov (QuickTime) (20,7 MB)
anuncio de TV en formato wmv (WindowsMedia) (20,3 MB)