Deforestación

Aunque los bosques sólo ocupan el 30 % de la superficie terrestre total, estos ecosistemas albergan el 80 % de la biodiversidad del planeta, actúan como sumideros de dióxido de carbono, liberan oxígeno a la atmósfera, y proporcionan la infraestructura orgánica de numerosas y diversas formas. de vida. Además, son la fuente de ingresos y medio de subsistencia de aproximadamente un 25 % de la población y una gran parte de las tierras han sido habitualmente habitadas por pueblos indígenas.

Gráfico 1. Bienes y servicios forestales que contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas

Sin embargo, las amenazas para los bosques del planeta son uno de los mayores problemas de sostenibilidad de nuestra época. La deforestación y la degradación forestal, especialmente alarmantes en las zonas tropicales, son de las principales causas de la merma de biodiversidad, siendo la expansión de los terrenos agrícolas la responsable de aproximadamente el 80 % de esta deforestación mundial. Además, las emisiones derivadas del cambio de uso de tierra son la segunda causa del cambio climático, tras la quema de combustibles fósiles, y representan casi el 12 % de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Igualmente, la deforestación también puede tener graves repercusiones en los medios de subsistencia de las personas más vulnerables, en particular los pueblos indígenas, que dependen enormemente de los ecosistemas forestales. 

Dado que la deforestación y la degradación forestal se ven impulsadas, entre otros factores, por la demanda en aumento de alimentos, piensos, bioenergía y otros productos básicos, se definió el concepto de productos con «deforestación importada o incorporada» que vincula el consumo de dichos productos con la deforestación que causan al producirse. Este concepto se refiere a la deforestación incorporada, como externalidad, en un producto o servicio producido, comercializado o consumido. 

Aunque la mayoría de estos productos básicos se consumen a nivel local o regional, una parte de ellos se exporta a otros países. Por este motivo se han puesto en marcha nuevos compromisos y acciones a nivel europeo e internacional para hacer frente a los problemas de deforestación y degradación forestal mundial.