La precisión cartográfica es la de un mapa a escala 1:50.000, siendo, de modo general, el tamaño mínimo de las teselas no arboladas de 6,25 ha y de 2,5 ha el de las arboladas. Para estas últimas el mapa ofrece información de hasta 3 especies arboreas indicando para cada una de ellas su estado de desarrollo (valores entre 1 y 4) y ocupación (valores entre 1 y 10) dentro de la tesela.
Por último el mapa también ofrece información de la distribución espacial del arbolado dentro de la tesela.
A partir de los datos de las especies del MFE50 se han definido unas formaciones arboladas con objeto de caracterizar las masas.
Modelo conceptual del MFE50
Fase 1: Fotointerpretación
Para su confección se ha utilizado una metodología basada en la digitalización de los "tipos estructurales", o formaciones naturales y artificiales existentes, basándose en fotointerpretación sobre imagen digital. Esta imagen varía según la provincia, siendo la más utilizada la ortofoto del proyecto OLISTAT, cedida para su uso por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, aunque también se han usado ortofotos propiedad de la Comunidad Autónoma correspondiente e imágenes de satélite, debidamente transformadas.
Fase 2: Comprobación en campo
Se comprobaron en campo un porcentaje de las teselas fotointerpretadas. En esta muestra se incluyen todas aquellas que presentaban dudas en su fotointerpretación (visita obligatoria) y un conjunto de teselas de comprobación. El porcentaje de teselas visitadas en campo varían entre las distintas provincias elaboradas, con una media que supera el 20%. De estas, casi el 75% corresponden a teselas de visita obligatoria y algo menos del 25% a teselas de comprobación.
Fase 3: Control de calidad
En el siguiente mapa se muestra el control de calidad de las provincias del MFE50, indicando si disponen sólo de control de calidad interno por la empresa ejecutora del proyecto o también han sido controladas por otra empresa independiente (provincias realizadas a partir de 2004).