Ruta Toledo

Mapa describiendo las rutas que hay en Toledo (a continuación se detallan las 6 rutas existentes)

Extracto de la publicación "Comisión de la flora forestal española. Resumen de los trabajos verificados por la misma durante los años de 1867 y 1870"

Madrid: imprenta del colegio nacional de sordo-mudos y de ciegos, calle de San Mateo, núm. 5. 1870

(Se ha respetado en esta transcripción la grafía original de la publicación)

Poco después, en Mayo, el Ingeniero D. Pedro de Ávila se dirigió á Toledo, deteniéndose antes en Aranjuez. De las notas de su diario extracto las siguientes: "En los cerros yesosos y áridos de las cercanías del llamado "Mar de Ontígola" se observan las especies leñosas y silvestres indicadas á continuación:

Especies leñosas y silvestres (junto con su estado) observadas en los cerros yesosos y áridos de las cercanías del llamado "Mar de Ontígola"
Alyssum serpyllifolium, Desf en flor
Bupleurum fruticescens, L.  
Ephedra distachya, L.  
Frankenia Reuteri, B en flor
Genista scorpius, DC en fruto
Helianthemum asperum, Lag  
Hel. hirtum , Pers.  
Hel. paniculatum, Dun en flor
Hel. pilosum, Pers.  
Hel. squamatum, Pers  
Iberis subvelutina, DC en flor y fruto
Lepidium subulatum, L en flor y fruto Abunda
Lithospermum prostratum, Lois en flor
Phlomis lychnitis, L en flor
Quercus coccifera, L.  
Retama sphaerocarpa, B próxima á florecer
Rosa rubiginosa, L.  
Rosmarinus officinalis, L.  
Salsola vermiculata, L Abunda
Teucrium pseudo-chamaepytis, L. en flor
Thymus vulgaris, L.  

El esparto es abundante en estos cerros; en las orillas del Mar de Ontígola se encuentra el Tamarix gallica, L. (anglica, W.), y en el inmediato "Monte Parnaso" se ven algunos pinos de Alepo, entre otros árboles y arbustos, todos procedentes de plantacion. En el soto, hácia la confluencia de los rios Tajo y Jarama, sobre el terreno de aluvion, se ven bastantes: Populus alba –Salix alba et purpurea- Crataegus monogyna- y – Fraxinus oxyphylla, en fruto ya todos ellos en Mayo; y plantados se encuentran: olmos, chopos lombardos y plátanos. La planta leñosa, verdaderamente dominante entre Jarama y Tajo, es el taray, clasificado antes como "Tamarix gallica, L.", hoy como "Tamarix anglica, W.", desde que Webb separó esas especies por caractéres, á su parecer, suficientes para ello, pero que no todos los autores han admitido. Distinguen aqui los prácticos dos variedades ó formas: taray blanco y taray negro, atendiendo principalmente, como ya los nombres indican, al color general de la corteza y del ramage; pero son, en realidad, difíciles de distinguir estas formas, y aun los mismos que se empeñan en separarlas, dudan cuando se les pregunta por los caractéres diferenciales y aun dan con frecuencia contestaciones contradictorias sobre ellos. (Véase: Cut. Fl. madr. pág. 295).

De Toledo á Menasalbas.

Hasta Galvez se sigue la carretera de Navahermosa; á la izquierda del camino, entre los kilómetros 9 y 11, se ve un trozo de la "Dehesa de Cervatos", cuyo vuelo está formado por el almendro comun, con aspecto de asilvestrado; la vegetación leñosa y silvestre ofrece poco interés en este trayecto; solo se encuentran matas de especies demasiado comunes en esta parte de España: retama, tomillo, mejorana, teucrios, algun tamujo y poco mas; el terreno es granítico. -De Menasalbas me dirigí al monte llamado "Robledo de Montalban", perteneciente á los pueblos de Menasalbas, el Carpio y la Puebla de Montalban. Entre Menasalbas y el Robledo casi todo el terreno está cultivado; en los trozos incultos se ven con frecuencia: el cantueso blanco (Thymus mastichina) y el tomillo salsero (Th. zygis), algunas matas de encina y bastantes de "Cytisus albus", en fruto ya (23 de Mayo). En el monte he seguido el camino de "Navas de Estena," subiendo casi siempre al lado del arroyo "Torcon" hasta "Riofrio". El roble ó rebollo (Q. toza) es la especie dominante, viéndose algunos rodales cuyos árboles, casi todos de primera edad, son bastante derechos y limpios, pero procedentes en su mayor parte de brotes de cepa; hay algunos trozos con buena espesura, pero por desgracia no escasean las matas de rebollo recomidas por el ganado.

El quejigo (Q. lusitanica) se encuentra en ejemplares aislados por lo comun, y solo en algun pequeño trozo se presenta dominante.

La encina (Q. ilex), además de hallarse salpicada en muchos sitios, ocupa, casi sola, en la parte oriental del monte una faja conocida con el nombre de "Raño ó Chaparral;" presentase aqui achaparrada en general, pero en algunos puntos se ven pequeños grupos de encinas jóvenes bien desarrolladas. El fresno (Fraxinus oxyphylla) abunda en las orillas del Torcon, no siendo raros los indivíduos de grandes dimensiones. –Además de las especies citadas, he visto y anotado las siguientes:

Especies anotadas en el camino entre Toledo y Menasalbas
Acer mospessulanum, L. Acere Frecuente
Arbutus unedo, L. Madroño  
Betula alba, L. (verrucosa, Ehrh.)  

Nota

De esta especie, interesantísima en estos montes, que forman la localidad mas meridional en que hasta ahora se haya encontrado el abedul en España, sólo he logrado ver algunos brotes de viejas cepas en la orilla del Torcon, pero los guardas, prácticos en estos terrenos, aseguran que se encuentran bastantes ejemplares de este árbol en varios puntos no lejos de este río. (Véase la nota puesta a esta especie en el Resumen de los años 1867 y 1868).

Calluna vulgaris, Sal.    
Cistus ladaniferus, L. Jara Abunda en los rasos; sólo he visto la forma "C. ladanif. maculatus"
Clematis vitalba, L.    
Crataegus monogyna, J.    
Cytisus albus, Lk.    
Daphne gnidium, L. Torvisco  
Erica arborea, L. Brezo castellano  
Ficus carica, L. Higuera loca  
Frangula vulgaris, Rchb Hediondo Abunda en las orillas de los arroyos
Fraxinus oxyohylla, B. Fresno  

Nota

Se usa aquí bastante para pinas, manceras, mesas, etc. Algunos ejemplares tienen más de un metro de diámetro en su tronco, pero son bastante deformes.

Genista anglica, L Aulaga  
Gen. florida, L Piorno. Retama piorno  
Gen. –Tournefortii? Sp Aulaga fina  
Hedera helix, L Yedra Frecuente en los robles y en los fresnos
Helianthemum umbellatum, Mill. Jarilla  
Hel. heterophyllum, Sp.    
Ilex aquifolium, L Acebo  
Lavandula pedunculata, Cav.    
Lonicera implexa, Ait Mariselva  
Malus acerba, Mer Maillo  
Phillyrea angustifolia, L Layerna Layérnago  
Prunus spinosa, L.    
Rosa rubiginosa, L.    
Rosmarinus officinalis, L Romero  
Ruscus aculeatus, L Brusco  
Salix cinerea, L.    
Sarothamnus eriocarpus, B. et R.    
Sorbus aria, Cr.    
Sorb. torminalis. Cr.    
Taxus baccata, L Tejo En las orillas del Torcon hay algunos ejemplares que alcanzan dos y aun tres metros de circunferencia en sus troncos, pero casi todos se hallan en mal estado.
Vitis vinifera, L Parreña  

En lo recorrido por mi el terreno es granítico, presentándose en algunos puntos el terreno siluriano que es el que domina en la parte alta del Monte. El "Robledo de Montalban" confina por el Norte con los "Montes de Toledo." Desde el Robledo á San Pablo no presenta la vegetacion diferencias notables respecto a lo observado desde Menasalbas al mismo monte.

 

De "San Pablo" al "Puerto del Milagro."

Despues de caminar cerca de una hora, se entra en la "Dehesa del Sotillo," labrada casi toda, pero cubierta de arbolado; domina en este la encina; el quejigo, que se halla salpicado en toda ella, llega á hacerse dominante en algunos puntos; en los sitios frescos abunda el fresno; además, de San Pablo al Puerto, se encuentran (entre otras):

Cistus ladaniferus, L.   Abundante
Cist. laurifolius, L.   Escaso
Crataegus monogyna, J.    
Cytisus albus, Lk. en fruto Abundante
Daphne gnidium, L.    
Halimium umbellatum, Sp.    
Lavandula pedunculata, Cav   Abundante
Lonicera etrusca, Santi    
Phillyrea angustifolia, L.    
Pistacia terebinthus, L.    
Pyrus communis, L. var. mariana, WK.   Frecuente
Rosmarinus officinalis, L.    
Thymus mastichina, L.   Frecuente

Del "Puerto del Milagro" al "Puerto Albarda."

Del primero he bajado al "Rio de las Casillas", que mas adelante toma el nombre de "Rio del Milagro", y he subido al segundo puerto atravesando varios quintos de propiedad particular de Cuerva y de la Ciudad de Toledo, situados unos en la provincia de ese nombre y otros ya en la de Ciudad Real, recorriendo así un buen trozo de los llamados "Montes de Toledo." -En un trayecto de siete horas no he logrado ver ni un solo árbol; todo está cubierto de un matorral, casi siempre fuerte y espeso, formado principalmente por la jara comun, el romero, y matas de quejigo y de encina, pero dominando la jara; en algunos sitios abundan, y casi dominan, las matas de quejigo, y desde el camino se divisan tambien extensos manchones de monte pardo (chaparrales) en las "Sierras de la Becerra, del Chorito, de las Herrerías, de la Media-Luna, de las Vitorias, etc.

Además de esas cuatro especies, citadas como dominantes, se ven:

Adenocarpus grandiflorus, B.- (en flor)  
Arbutus unedo, L Madroña
Calluna vulgaris, Sal.  
Cistus laurifolius, L. Jara blanca
Cist. populifolius, L.  
Cist. salviaefolius, L.  
Crataegus monogyna, J.  
Daphne gnidium, L.  
Dorycnium suffruticosum, Vill.  
Erica arborea, L.- (pasada ya la flor, el 24 de Mayo)  
Er. scoparia, L.- (en flor)  
Genista hirsuta, Vahl.  
Halimium atriplicifolium, Sp.  
Hal. heterophyllum, Sp.  
Hal. umbellatum, Sp.  
Helianthemum glaucum, Boiss.  
Lavandura stoechas, L. Frecuente, formando rodales
Lav. pedunculata, Cav Frecuente, formando rodales
Phillyrea angustifolia, L. Layerna. Labiérnago  
Pistacia terebinthus, L.  
Pyrus communis, L.  
Quercus coccifera, L.  
Thymus mastichina, L.  

En el "Puerto Albarda" domina tambien la jara comun; el matorral está compuesto de las especies acabadas de citar, y he visto además en él:

Citus albidus, L. Jara estepa
Genista lasiantha, Sp. Carquesa
Jasminum fruticans, L. Jazmin
Lonicera implexa, Ait Mariselva
Rosa rubiginosa, L.  

y una forma de Quejigo (Q. lusitanica f. faginea) que recibe aqui el nombre de Quejigo albar. El terreno de puerto á puerto, incluyendo á estos, es siluriano.

Visité despues la "Dehesa de San Martin de la Montiña; ocupa esta unas 2.500 hectáreas de extensión y corresponde, orográficamente, á los llamados "Montes de Toledo," por mas que generalmente se dé aqui ese nombre á los montes que empiezan en el límite meridional de esta dehesa; el quejigo, la encina, y el roble (Q. toza) son las especies de mas importancia que la pueblan, abundando y dominando la primera de las tres. –El roble ó rebollo ocupa una faja de desigual anchura en la falda de la sierra, al Sur del monte; en la parte central de esa faja tiene buena espesura y crecimiento, pero en general forma matas de mediano desarrollo. –El quejigo ocupa la zona media, vegetando bien en algunos puntos y con buenas condiciones de espesura. –La encina, comunmente achaparrada aqui, cubre una gran extension, como puede verse desde la casa de los guardas hasta la conclusión del monte en direccion á Mazarambroz. –La jara comun es abundantísima en el espeso matorral, formado además por las especies siguientes:

Acer monspessulanum, L. Adenocarpus grandiflorus, B.
Arbutus unedo, L. Calluna vulgaris, Sal.
Cistus laurifolius, L. C. populifolius, L.
Crataegus monogyna, J. Daphne gnidium, L.
Dorycnium suffruticosum, Vill. Erica arborea, L.
Er. australis, L. Er. scoparia, L.
Er. umbellata, L. Fraxinus oxyphylla, Bieb.
Halimium heterophyllum, Sp.
(acompañado de la parásita "Cytinus hypocistis, L.")
Hal. umbellatum, Sp.
Helianthemum glaucum, B. Jasminum fruticans, L.
Lavandula stoechas, L. Lav. pedunculata, Cav.
Lonicera hispanica, B. et R. Phillyrea angustifolia, L.
Rosmarinus officinalis, L. Salix cinerea, L.
Solanum dulcamara, L. Thymus mastichina, L.

Terreno, en la dehesa: granito, y terreno siluriano formado principalmente por pizarras arcillosas.

Despues volví á Toledo, en cuyas cercanías florecia ya en abundancia, á fines de Mayo, el orozuz que cubre las tierras próximas á las orillas del Tajo." –Hasta aqui las notas del diario del Ingeniero D. Pedro de Ávila.