(FIN DE PLAZO 2023-05-22) Proyecto de Real Decreto relativo a la gestión de los residuos de los productos del tabaco con filtros y los filtros comercializados para utilizarse con productos del tabaco.

Consulta:

Cerrado

Carácter de la consulta:

Participación pública en proyectos normativos

Resumen

Con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas números doce y catorce que forman parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, relativos a la necesidad de garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles y a la conservación y utilización de forma sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos, respectivamente, la Unión Europea promulgó la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo y del  Consejo, de 5 de junio de 2019, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medio ambiente.

 

Esta directiva forma parte de los esfuerzos de la Unión Europea para la prevención y la lucha contra la basura marina y se centra en los productos de plástico de un solo uso que más frecuentemente aparecen en las playas de la Unión Europea. Entre estos productos, se encuentran los filtros de productos del tabaco que contienen plástico, que son el segundo artículo de plástico de un solo uso que más se encuentra en las playas de la Unión Europea. Esta directiva pretende reducir el enorme impacto medioambiental causado por los residuos ocasionados por el consumo de productos de tabaco con filtros que contienen plástico, que se desechan de manera incontrolada directamente en el medio ambiente.

 

Dicha Directiva fue transpuesta al ordenamiento jurídico español mediante la ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular. Así, su artículo 60 prevé el desarrollo de un régimen de responsabilidad ampliada del productor para los productos de tabaco. Es por ello que tras concluir el período de consulta pública previa se ha elaborado el correspondiente proyecto de real decreto.

 

En consecuencia, y de conformidad con lo previsto en el artículo 26.6 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, modificada por la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público, se procede a efectuar la información pública del proyecto de real decreto relativo a la gestión de los residuos de los productos del tabaco con filtros y los filtros comercializados para utilizarse con productos del tabaco.

 

En cumplimiento de la normativa vigente se pone a disposición de los interesados el proyecto de real decreto relativo a la gestión de los residuos de los productos del tabaco con filtros y los filtros comercializados para utilizarse con productos del tabaco, a efectos de recabar su opinión respecto de su contenido, y se facilita un formulario donde reflejar sus observaciones y comentarios.

 

Los ciudadanos, organizaciones y asociaciones que así lo consideren, pueden hacer llegar sus opiniones cumplimentadas en el formulario que se adjunta, que deberá dirigirse al siguiente buzón de correo electrónico: bzn-sug_residuos@miteco.es 

 

Sólo serán consideradas las respuestas en las que el remitente esté claramente identificado (nombre y dirección de la organización o persona, teléfono de contacto y correo electrónico) y se remitan en el formato que se adjunta. 

 

El plazo para remitir sugerencias finalizará el 22 de mayo de 2023. 

Plazo de remisión

Plazo para presentar documentación desde el jueves, 20 de abril de 2023 hasta el lunes, 22 de mayo de 2023