Las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, según sus competencias establecidas en la legislación vigente, son responsables de gestionar las redes de medición de datos de calidad del aire.
El MITERD unifica dicha información relativa a la evaluación de la calidad del aire en España para cada año y la comunica a Europa en los formatos establecidos por la Decisión 2011/850/UE, relativa al intercambio recíproco de información y la notificación sobre la calidad del aire ambiente a la Comisión Europea. Estos datos se envían a través del siguiente repositorio. Recientemente se ha enviado a Europa la información correspondiente al último año oficial de reporte. Para resumir y hacer más accesible dicha información se ha elaborado el siguiente documento.
Asimismo, todos los datos oficiales con los que se ha elaborado la evaluación de la calidad del aire en el año 2023 se pueden consultar y descargar en el siguiente enlace: Datos 2023.
La información histórica de calidad del aire en años anteriores se puede consultar y descargar en Datos históricos.
Además, a través del Visor de Calidad del Aire del MITERD se puede consultar la información histórica y en tiempo real de la calidad del aire en España.
La metodología utilizada para la elaboración de la estadística de calidad del aire puede consultarse en el Informe metodológico estandarizado.
Adicionalmente, el MITERD ha desarrollado junto con el Ministerio para la Transformación Digital y la Función Pública una APP para la consulta mediante dispositivos móviles del ICA que complementa la información disponible en el visor. Una de las principales ventajas de la nueva app es la disposición de un mapa interactivo donde acceder no solo a los datos a tiempo real, sino a los datos previstos a futuro con una anticipación de dos días y también a los datos modelizados cuando no se disponga de mediciones.
En la nueva aplicación, el índice previsto se calcula y visualiza para las estaciones donde se miden al menos los tres contaminantes con mayor impacto en el ICA: ozono, dióxido de nitrógeno y alguna de las partículas en suspensión (PM10 o PM2,5). El criterio adoptado para la visualización del impacto potencial de la calidad del aire en la salud consiste en asignar la peor categoría del ICA para cualquiera de los tres contaminantes.
El ICA incluye además recomendaciones sanitarias para la población general y la población sensible, y permite conocer la evolución del estado de la calidad del aire en los últimos meses.
La herramienta se puede descargar a través de las tiendas de aplicaciones comunes para Android e iOS. Con ello, el MITECO avanza en su compromiso de informar y concienciar de una forma aún más accesible a la sociedad.
Enlace Acceso Predicción intrusiones