La organización debe establecer y mantener al día procedimientos documentados para controlar y medir de forma regular las características clave de sus operaciones y actividades que puedan tener un impacto significativo en el medio ambiente. Esto debe incluir el registro de la información de seguimiento del funcionamiento, de los controles operacionales relevantes y de la conformidad con los objetivos y metas medioambientales de la organización.
Los equipos de inspección deben estar calibrados y someterse a mantenimiento, y los registros de este proceso deben conservarse de acuerdo con los procedimientos de la organización.
La organización debe establecer y mantener al día un procedimiento documentado para la evaluación periódica del cumplimiento de la legislación y reglamentación medioambiental aplicable.
¿Para qué es útil el seguimiento y medición?
Con el seguimiento y la medición la Entidad Local determina si es efectivo o no el control del sistema de gestión medioambiental, y el cumplimiento de los requisitos establecidos en la política y el programa.
Procedimiento para el seguimiento y medición
Es conveniente que la Entidad Local analice y utilice estos datos para:
determinar los puntos satisfactorios
identificar las actividades que requieren acciones correctoras y mejoras.
¿Qué actividades deben controlarse?
En general, deben controlarse las actividades que tienen mayor impacto medioambiental, por lo que estarían relacionadas con la identificación de los aspectos medioambientales realizada por la Entidad Local.
¿Cómo se controlan y se miden las operaciones y actividades?
Una vez conocidas las operaciones sujetas a seguimiento y medición, la Entidad Local debe detallar cuáles son las inspecciones que va a realizar, quién las va a realizar y cada cuánto tiempo.
Las actividades de seguimiento y medición podrán ser realizadas por personal de la Entidad Local, o ser contratado a laboratorios o empresas externas especializadas.
Para llevar a cabo el seguimiento y medición se pueden usar formatos, donde se detalla el aspecto y/o objetivo sujeto a seguimiento y medición, la operación de seguimiento/medición, registro, responsable y la frecuencia.