Normativa europea

Directiva de Emisiones Industriales

Directiva de Emisiones Industriales

Mediante la Directiva 2010/75/UE sobre Emisiones Industriales (DEI) se refundieron la Directiva IPPC y seis directivas sectoriales en una única y nueva directiva sobre emisiones industriales, que reforzó la aplicación de las mejores técnicas disponibles (MTD) en la Unión, en especial mediante la restricción de la divergencia de las MTD a casos concretos y un mayor énfasis en la justificación de las condiciones establecidas en los permisos.

Los elementos clave de la DEI se detallan a continuación:   

  • Concretó más el concepto de mejores técnicas disponibles, así como el papel de los documentos BREF.
  • Hizo más estrictos los valores límite de emisión europeos.
  • Introdujo requisitos mínimos relativos a la inspección y revisión de las condiciones del permiso y los informes de cumplimiento.
  • Proporcionó incentivos para la innovación ecológica y apoyó la creación de mercados de vanguardia.
  • Amplió el ámbito de aplicación de la Directiva IPPC para cubrir instalaciones adicionales y lo concretó más en relación con determinados sectores.
  • Dispuso normas relativas a la protección del suelo y las aguas subterráneas. 

La revisión de la DEI dio lugar a la publicación de la Directiva (UE) 2024/1785 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de abril de 2024, por la que se modifican la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las emisiones industriales (prevención y control integrados de la contaminación) y la Directiva 1999/31/CE del Consejo relativa al vertido de residuos. Con esta Directiva (UE) 2024/1785 se buscan los siguientes objetivos:

  • Promoción de la Innovación y la Transformación, mediante:

-   Creación de Incite: Centro de innovación para la transformación industrial y las emisiones

-   Flexibilización de determinados permisos

-  Planes de Transformación: indicativos, a nivel de empresa, como parte del Sistema de Gestión Ambiental

-   Transformación industrial profunda: de aquellas instalaciones con una reducción extremadamente significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero

  • Una legislación más efectiva, para conseguir:

- Límites de emisión en permisos que reflejen el mejor desempeño de las mejores técnicas disponibles: valor más estricto del rango salvo justificación.

-  Controles de cumplimiento armonizados.

-  Racionalización y digitalización.

-  Un régimen simplificado de registro y/o permiso para granjas porcinas y avícolas.

-  Reforzar la aplicación.

  • Mejora de los Derechos Aarhus, en concreto:

-   Información pública, participación y acceso a la justicia.

-   Mayor atención a la protección de la salud humana, incluida en el objeto de la Directiva.

-   Derecho a solicitar compensación por daños causados por infracciones tipificadas en la Directiva.

  • Ampliación del ámbito de aplicación, siendo las principales novedades:

-    La inclusión de los sectores de extracción de metales y producción de baterías

-    Una mayor cobertura de granjas porcinas y avícolas

-    La adopción de mejores técnicas disponibles para vertederos de residuos

  • La creación de nuevas y más sólidas herramientas para la eficiencia de los recursos, la economía circular y el uso de productos químicos menos tóxicos que supongan:

-    Niveles de desempeño vinculantes en muchos de los casos

-    Un Sistema de gestión ambiental obligatorio

-    La sustitución de productos químicos peligrosos

Además también modifica el nombre de la DEI que pasa a llamarse Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre de 2010, sobre emisiones industriales y emisiones derivadas de la cría de ganado (prevención y control integrados de la contaminación) como reflejo del aumento de la consideración hacia el sector de la cría de ganado.

Decisión relativa a los requisitos de información

La Decisión 2018/1135/UE de ejecución de la Comisión de 10 de agosto de 2018, por la que se establecen el tipo, el formato y la frecuencia de la información que deben comunicar los Estados miembros sobre la aplicación de la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre las emisiones industriales.

Esta Decisión establece en sus anexos la información a reportar a la Comisión Europea por los EEMM en lo que a la aplicación de la Directiva de Emisiones Industriales se refiere. Gracias a esta Decisión, se garantiza la coherencia y la homogeneidad de la información que reportan los Estados Miembros.

Decisión relativa a la determinación de los períodos de arranque y parada

Las emisiones procedentes de las instalaciones de combustión durante los períodos de arranque y de parada presentan, en términos generales, unas concentraciones elevadas en comparación con las condiciones normales de funcionamiento. La Directiva 2010/75/UE de emisiones industriales, establece que el permiso debe incluir las medidas relativas a condiciones distintas de las condiciones normales de funcionamiento, tales como las operaciones de puesta en marcha y de parada. Además, en el caso de las grandes instalaciones de combustión la determinación de los períodos de arranque y de parada es necesaria para evaluar el cumplimiento de los valores límite de emisión establecidos en la citada Directiva.

Por todo ello se hace necesario regular los períodos de arranque y parada de las instalaciones de combustión. Para ello la Comisión ha adoptado la Decisión 2012/249/UE mediante la cual establece las normas relativas a la determinación de dichos períodos de arranque y de parada.

Decisión relativa a la información sobre técnicas de gestión integrada de emisiones aplicadas en las refinerías de petróleo y gas

La Decisión de Ejecución 2014/738/UE de la Comisión establece las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (conclusiones sobre las MTD) para el refino de petróleo y de gas. Las conclusiones sobre las MTD nº 57 y 58 permiten a los Estados miembros utilizar una técnica de gestión integrada de las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de dióxido de azufre (SO2) procedentes de determinadas unidades técnicas.

Mediante la Decisión 2014/768/UE, se establece el tipo de información que debe facilitarse a la Comisión sobre las técnicas de gestión integrada de emisiones aplicadas en las refinerías de petróleo y gas adoptadas para que así ésta pueda verificar si la técnica de gestión integrada de emisiones se ha diseñado, implantado y aplicado de conformidad con los principios de un resultado ambiental equivalente, como se establece en esas conclusiones sobre las MTD.

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