Planes PIMA

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente, conocidos como PIMAs, son una herramienta para la puesta en marcha de medidas de lucha contra el cambio climático a nivel nacional. Los diferentes PIMAs prouestos conllevan, adicionalmente, otros beneficios ambientales junto con un efecto positivo sobre el desarrollo económico y el fomento del empleo.

En la siguiente enlace podrá encontrar un resumen y algunos ejemplos de actuaciones de los diferentes PIMAs:

Ficha PIMAS

Algunos PIMAs cuentan ya con varias ediciones y en la actualidad se trabaja para el desarrollo de nuevos planes. A continuación encontrará información sobre los PIMAs que ha puesto en marcha el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente:

PIMA Aire

PIMA Cambio Climático

El Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Cambio Climático es una iniciativa destinada a fomentar y apoyar la adaptación al cambio climático en el espacio urbano y periurbano, potenciando las sinergias entre las estrategias de adaptación y mitigación en la lucha frente al cambio climático.

PIMA Frío

El Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Frío es una iniciativa destinada a fomentar la instalación de instalaciones de refrigeración en supermercados e hipermercados sostenibles basadas en el uso de refrigerantes de bajo o nulo Potencial de Calentamiento Atmosférico y con muebles frigoríficos en su mayoría cerrados con objeto que sean instalaciones energéticamente eficientes.


PIMA Residuos

PIMA Residuos

Los Planes de Impulso al Medio Ambiente en el sector de los residuos, son una iniciativa destinada a fomentar la separación en origen de los biorresiduos para su tratamiento biológico u otro para su posterior aprovechamiento. Estas actuaciones  mejoran el comportamiento ambiental y reducen sus emisiones asociadas. Hasta la fecha ha habido 3 ediciones.

PIMA Adapta

PIMA Adapta

Este Plan de Impulso al Medio Ambiente tiene por objeto la puesta en marcha de proyectos que reduzcan la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático, anticipándose a los posibles impactos previstos.

PIMA Tierra

PIMA Tierra

El objetivo de las ayudas, convocadas en 2014, es reducir las emisiones de contaminantes atmosféricos, principalmente partículas, así como las emisiones de CO2 mediante la renovación del parque de tractores por modelos más eficientes y de menor impacto ambiental. Actualmente sustituido por el Plan RENOVE de maquinaria agrícola.

PIMA Empresa

PIMA Empresa

El Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Empresa, es una iniciativa destinada a la reducción de las emisiones  directas de gases de efecto invernadero en el sector empresarial. Los beneficiarios de este incentivo serán las empresas comprometidas con el esquema de  huella de carbono y que figuren inscritas en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de CO2. (FINALIZADO)

PIMA Transporte

PIMA Transporte

El Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMA Transporte es una iniciativa destinada a la renovación de autobuses y de transporte pesado de mercancías. El objetivo de las ayudas es reducir significativamente las emisiones de CO2, contaminantes atmosféricos y el consumo de combustible de un parque de vehículos envejecido. (FINALIZADO)

PIMA Aire

PIMA Aire

Este Plan de Impulso al Medio Ambiente tiene por objeto la renovación de vehículos comerciales ligeros más antiguos por modelos eficientes y de menor impacto ambiental. El Plan contó con cuatro ediciones e incluyó también la compra de motos y bicicletas eléctricas. (FINALIZADO)

PIMA Sol

PIMA Sol

El Plan de Impulso al Medio Ambiente en el sector hotelero PIMA Sol es una iniciativa destinada a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector turístico español. Promueve la reducción de las emisiones directas de GEI en las instalaciones hoteleras conseguida mediante su rehabilitación energética. (FINALIZADO)