El cambio climático no es solamente una de las amenazas al medio ambiente global más relevantes de nuestra época. Constituye también un problema de desarrollo, en la medida en que los efectos adversos del mismo se hacen sentir de manera especial en los países más pobres con economías basadas en el sector primario. Con carácter general son los países en desarrollo quienes cuentan con una población más vulnerable y menor capacidad de adaptación y, en consecuencia, quienes sufrirán en mayor medida las consecuencias del cambio climático.
La eficacia de las políticas de lucha contra las causas que originan el cambio climático y la adaptación a los efectos adversos que éste genera requieren la adopción de estrategias coordinadas a nivel global y regional.
En este contexto, los Ministros Iberoamericanos de Medio Ambiente, reunidos en el IV Foro Iberoamericano (Cascais, Portugal, octubre de 2004), convinieron la creación de la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC).
El objetivo general de la Red es constituir la herramienta de enlace entre los países iberoamericanos para integrar el cambio climático en el dialogo político al más alto nivel, impulsar las estrategias dirigidas al desarrollo sostenible y de una economía baja en carbono y la identificación de problemas y soluciones comunes en materia de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.
Los objetivos específicos de la Red son los siguientes:
- Mantener un diálogo fluido permanente para conocer mejor las prioridades, dificultades y experiencias de los países iberoamericanos en políticas de cambio climático.
- Propiciar la implementación efectiva de las decisiones de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) en particular aquellas sobre adaptación y mitigación.
- Promover la creación de capacidades y conocimientos incluyendo, entre otras materias, la transferencia de tecnología, la observación sistemática y las opciones de adaptación al cambio climático.
- Contribuir al acercamiento de posturas en los foros internacionales de negociación sobre cambio climático y desarrollo sostenible.
- Promover la integración del cambio climático en las estrategias de ayuda oficial al desarrollo , sin que ello signifique la disminución de los flujos ya existentes de cooperación bajo ese criterio.
- Facilitar la relación entre los sectores público y privado de nuestros países de modo que sea posible incrementar los beneficios que ofrecen los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), trabajando conjuntamente en la identificación y eliminación de barreras al MDL.
- Promover la competitividad de la región y el acceso al mercado, de manera que se facilite la identificación y desarrollo de la oferta y demanda en materia de MDL.
- Propiciar la firma y aplicación de acuerdos de entendimiento.