La asignación gratuita de derechos de emisión en el sector de la aviación ha sufrido diversos cambios, fruto de las modificaciones de la normativa la Unión Europea a lo largo de los años.
Así, desde el año 2012 y hasta el año 2023, más del 80% de la cantidad total de derechos de emisión para el sector de la aviación se han distribuido mediante asignación gratuita.
Como consecuencia de la modificación del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE), en el marco del paquete legislativo Fit For 55, la asignación gratuita experimenta una reducción progresiva en los años 2024 y 2025 hasta su eliminación completa a partir de 2026. No obstante, para el período comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 31 de diciembre de 2030, se reserva una cantidad de derechos de emisión gratuitos para incentivar el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) y de otros combustibles de aviación no derivados de combustibles fósiles.
La Directiva (UE) 2023/958 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 10 de mayo de 2023, pretende lograr la contribución de la aviación al objetivo de la Unión Europea, previsto en el Pacto Verde Europeo, de reducir las emisiones de la UE en al menos un 55% en 2030 con respecto a los niveles de 1990.
Para lograr la reducción de emisiones, la Directiva establece la eliminación gradual de la asignación gratuita de derechos de emisión a los operadores aéreos (aplicando el factor de reducción lineal anual de 4,3% en 2023 y descuentos adicionales del 25% en 2024 y del 50% en 2025), incrementando así la cantidad de derechos de emisión a subastar.
El método de cálculo de la distribución de la asignación gratuita a cada operador aéreo se basa en los siguientes criterios:
El Pacto Verde Europeo señala que la descarbonización del sector de la aviación depende de una combinación de diversos instrumentos políticos, ya que no existe una única solución para reducir sus emisiones. Los combustibles de aviación sostenibles (electrocombustibles y biocombustibles avanzados, conocidos como SAF por las siglas en inglés de Sustainable Aviation Fuels) pueden reducir significativamente las emisiones de las aeronaves. Sin embargo, solo representan el 0,05 % del consumo total de combustibles en el sector de la aviación.
Así, el paquete legislativo Fit For 55 contiene diversas medidas para el impulso y la adopción de este tipo de combustibles, entre las que cabe destacar el Reglamento (UE) 2023/2405 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de octubre de 2023, relativo a la garantía de unas condiciones de competencia equitativas para un transporte aéreo sostenible (ReFuelEU Aviation), así como la introducción de incentivos para pioneros en la Directiva 2003/87/CE.
Por su parte, la Directiva (UE) 2023/958 crea una reserva de 20 millones de derechos gratuitos, que se asignarán en el periodo 2024-2030, para cubrir parte o la totalidad de la diferencia de precio entre el uso de queroseno fósil y el uso de los combustibles de aviación sostenibles y otros combustibles de aviación no derivados de combustibles fósiles especificados en el Reglamento ReFuelEU Aviation, teniendo en cuenta los incentivos basados en el precio del carbono y en los niveles mínimos armonizados de imposición sobre los combustibles fósiles.
Las características principales de este sistema de apoyo son:
En el siguiente documento de la Comisión Europea se puede consultar información acerca del Reglamento Delegado sobre las normas detalladas para el cálculo anual de la diferencia de precio entre los combustibles de aviación admisibles y el queroseno fósil y para la asignación de derechos de emisión del RCDE UE para el uso de combustibles de aviación admisibles: