Inscripción en el Registro de huella, compensación y proyectos de absorción de CO2

Pasos a seguir para realizar una inscripción con éxito:
  • Conocer los requisitos

    Marcas de pisadas verdes
    La inscripción de una huella de carbono y su compromiso de reducción se rige por los siguientes criterios básicos:

    • El tipo de huella de carbono a inscribir corresponde a la huella de carbono de organización.
    • El alcance mínimo necesario para la inscripción corresponde a las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1 y 2. En todo caso, se anima a calcular las emisiones del alcance 3; éstas también pueden ser inscritas.
    • Todas las emisiones correspondientes al alcance 3 y las de alcance 1 y 2 en el caso de organizaciones no PYMES o PYMES que cuenten con emisiones de proceso deberán estar verificadas por un tercero independiente.
    • Su organización debe disponer de un plan de reducción de la huella de carbono.


    En el siguiente documento podrá encontrar información más detallada sobre estos y otros factores que deberá tener en cuenta a la hora de solicitar la inscripción:

    Imagen reducción CO2


    Se inscribirá una reducción de la huella de carbono cuando pueda comprobarse una tendencia descendente de las emisiones relativas al nivel de actividad de la organización. Para ello, se establecen los siguientes criterios:

    • La reducción para un año determinado implica la inscripción de la huella de dicho año y los tres anteriores.
    • Se analizan las emisiones en relación a un ratio, resultado de dividir las emisiones entre el índice de actividad definido por la organización. 
    • La media de los tres últimos años de este ratio debe ser inferior a la media del trienio anterior. 

    El siguiente esquema facilita la comprensión de los criterios de reducción.

    Dos árboles

    Los proyectos de absorción deben cumplir, a su vez, con una serie de requisitos:

    • Encajar en una de las dos actuaciones siguientes:
      • Repoblación forestal en zonas donde no ha habido un bosque desde el 31 de diciembre de 1989.
      • Actuaciones en zonas forestales incendiadas para el restablecimiento de la masa forestal existente.
    • Estar ubicado en territorio nacional.
    • Unidad mínima de actuación: 1 ha, donde la cubierta de copas de los árboles mínima sea del 20 % en madurez y la altura potencial de los árboles de 3 m en madurez.
    • Permanencia del proyecto: mínimo 30 años.
    • Antigüedad: puesta en marcha posterior a la campaña de plantación 2012 - 2013.
    • Plan de gestión: el proyecto debe contar con un plan en el que se indiquen las actuaciones previstas.
    • Cálculo de las absorciones: realizado con la calculadora del Registro.

    Más información de detalle en el siguiente documento:

    Dos manos estrechándose

    La compensación quedará registrada siempre y cuando se lleve a cabo un acuerdo entre una organización que tenga inscrita una huella de carbono y un proyecto de absorción que cuente con absorciones disponibles. 

    No existe una cantidad mínima de compensación por huella, ni un número máximo de proyectos a través de los que compensar dicha huella.

  • Preparar la documentación

    En estos folletos se explica de manera sencilla qué documentación es necesario presentar a la hora de solicitar la inscripción:

     

    Los siguientes documentos facilitan información adicional: cálculo de emisiones, estimación de absorciones, elaboración de un informe de huella, etc.

    AVISO: publicados los factores de emisión correspondientes al año 2007 - 2023.

    También se ponen a disposición del público una serie de calculadoras (básica, ayuntamientos, agrícola, absorciones y reducción) de fácil manejo. Su uso será obligatorio sólo cuando se solicita la inscripción de un proyecto de absorción o se quiere demostrar la reducción de la huella.Imagen Acceso a Calculadoras

    Por otro lado, cuenta con el siguiente documento de ayuda sobre el cálculo de las emisiones comprendidas en Alcance 3.

  • Solicitar la inscripción

    Formulario de inscripción
    Tanto para solicitudes, como para la modificación de algún dato ya inscrito, deben utilizarse los siguientes formularios:

    Elija el medio y el destinatario de la solicitud: 
    • Dirección General con competencias en cambio climático de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (en la actualidad Dirección General del Medio Natural). Si la sede social de la organización, en caso de inscripción de la huella de carbono, o si la ubicación del proyecto de absorción, se encuentra en la Comunidad Autónoma de Murcia, y quiere emplear esta vía de solicitud de inscripción, diríjase al Servicio de Fomento del Medio Ambiente y Cambio Climático de dicha comunidad. 
    La representación legal de la organización deberá demostrarse de la siguiente manera:
    • En sede electrónica: emplee el certificado digital correspondiente a la organización. Si la inscripción se hiciera en representación de la organización, es necesaria la inscripción previa en el Registro electrónico de apoderamientos, del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
    • Correo electrónico o solicitud presencial: adjunte el Certificado de capacidad legal de representación y la documentación referida en el mismo. Tenga en cuenta además, que la capacidad máxima de recepción de información es de 7MB por correo electrónico. 

Accesos directos Difusos