Mayo 2017
El 17 de mayo de 2017 se ha publicado en el BOE la Orden Ministerial APM/427/2017, de 4 de mayo, por la que se aprueban las medidas de protección, y el Plan de Conservación, de las orcas del Estrecho y golfo de Cádiz.
La población de la orca del estrecho de Gibraltar y golfo de Cádiz está incluida como “vulnerable” en el Catálogo Español de Especies Amenazadas (CEEA). Este es el primer plan de conservación de una especie marina que aprueba el MAPAMA.
Este plan contiene acciones para corregir las amenazas que sufren las orcas del Estrecho y golfo de Cádiz, con el fin último de garantizar su estado de conservación favorable. Esta población de orcas tiene un tamaño muy reducido, estimado en 49 individuos en el censo realizado en 2016, agrupados en cinco manadas.
La estructura social de las orcas es matrilineal, por lo que los individuos se quedan para siempre en la manada donde nacen y se asocian con otras manadas sólo para la reproducción. Se han realizado estudios genéticos, que sugieren que esta población se encuentra aislada de dos poblaciones del Atlántico nordeste situadas más al norte.
La población de orcas del Estrecho y del golfo de Cádiz está especializada en la captura del atún rojo. El atún rojo viene a reproducirse desde el océano Atlántico al mar Mediterráneo en primavera, y regresa al Atlántico en verano tras completar la puesta. Las orcas se observan asociadas a estos movimientos migratorios del atún, localizándose en aguas de Barbate en los meses de primavera cazándolos mediante la técnica de captura activa conocida como “resistencia hasta el agotamiento”, y en los meses de verano en el Estrecho cazando mediante esta misma técnica, además de interaccionar con la pesquería del atún rojo.
Las principales amenazas para la supervivencia de esta población son la reducción de las presas, la interacción con embarcaciones tanto de tráfico marítimo como de avistamiento de cetáceos y la contaminación ya sea química o acústica. Además hay que tener en cuenta el reducido número de ejemplares de esta población y su posible aislamiento genético.
Algunas de las medidas que contempla el plan son la prohibición en ciertas zonas de utilizar sísmica marina, la regulación de la actividad recreativa de observación de cetáceos, o el mantenimiento de una cuota intransmisible de pesca de atún rojo para la flota de caña o línea de mano del Estrecho, con el fin de garantizar la interacción positiva entre esta pesquería y las orcas.
Información: Con el fin de dar a conocer a esta población de orcas, CIRCE (Conservation, Information and Research on Cetaceans), a través de un proyecto financiado por la Fundación Biodiversidad, ha creado la página web Orca World.
Fuente: BOE 17.05.2017: Orden Ministerial APM/427/2017, de 4 de mayo