Desde el 3 hasta el 31 de marzo de 2020, se puede visitar en las instalaciones del CENEAM la muestra ¡Vaya Fauna!, 40 viñetas creadas por Julio Álvarez Rentero sobre distintos códigos de conducta en espacios naturales. Se trata de una producción del CENEAM que va a incrementar la oferta del Programa de Exposiciones Itinerantes.
El cambio de actitud de un gran sector de la población española hacia el uso y la conservación de la naturaleza ha sufrido en las últimas décadas, afortunadamente, un gran avance, que ha hecho que muchas personas disfruten de los espacios naturales de una forma educada, respetuosa y que garantiza su conservación y el disfrute de estos espacios por parte de otros visitantes. Sin embargo, todavía queda un sector de la población que aún no ha asumido este mensaje. Estas conductas tienen especial relevancia en los espacio naturales protegidos donde, muchas veces por desconocimiento, muchas por ignorancia y otras por falta de educación, provocan serios problemas ambientales.
La exposición ¡Vaya Fauna! utiliza la divulgación gráfica con tonos humorísticos como un recurso que puede ser una herramienta educativa eficaz, dada la facilidad de comprensión que posee el mensaje que se quiere transmitir, por su atractivo visual y por su puesta en escena a través de la ironía o la sonrisa.
La muestra consta de 40 paneles que reproducen conductas desarrolladas por algunas personas cuando visitan espacios naturales protegidos como: falta de respeto hacia la flora, la fauna, el paisaje, la geología y los recursos naturales; la destrucción del patrimonio cultural y natural; la contaminación de los recursos naturales; la destrucción de bienes y recursos de uso público; el uso indebido de infraestructuras; la falta de educación para con otras personas; la falta de atención y el desprecio a los consejos del personal profesional que atiende estos espacios naturales; la puesta en peligro de su seguridad personal en un medio hostil cuya peligrosidad se desconoce...
El autor de las viñetas, Julio Álvarez Rentero, educador ambiental y experto en diseño de exposiciones y otros recursos para la educación ambiental, ha recogido todos los aspectos relacionado con las conductas en espacios naturales protegidos mediante la observación directa en los mismos, para ofrecer una visión de la situación de un modo más accesible para el observador, con objeto de reclamar su atención, de hacerle reflexionar sobre ese asunto y, así, intentar un análisis personal que finalice en un cambio de actitud sobre su comportamiento si éste es negativo o perjudicial.
Exposición abierta al público en general. Entrada gratuita
Horario de visitas:
Otras exposiciones de Julio Álvarez Rentero (Correo-e: julio.rentero@gmail.com):