Festival Biophest 2025

Fecha: 4 a 6 de abril de 2025
Organiza: Matadero Madrid
Donde: Matadero Madrid
Formato: presencial
 

Matadero Madrid celebrará la primera edición del festival Biophest del 4 al 6 de abril, promoviendo la biofilia, el vínculo emocional entre humanos y naturaleza. Organizado por Intermediae Matadero, el evento ofrecerá talleres, conciertos, charlas, rutas guiadas, exposiciones e instalaciones artísticas.

Los talleres enseñarán a cuidar plantas de interior, crear jardines en miniatura y aplicar técnicas como la kokedama. En la Sala Plató de Cineteca Madrid, expertos como Santiago Beruete, Sue Stuart-Smith y Eduardo Barba explorarán la conexión entre naturaleza y bienestar.

Las instalaciones artísticas incluirán experimentos digitales generativos, estructuras de musgo y obras interactivas como Phonofolium, donde un árbol responde al tacto humano con sonido. También se presentará una exposición de variedades locales de lechuga y un banco de intercambio de semillas.

Cada jornada culminará con conciertos botánicos. El viernes, Divorce from New York rendirá homenaje al álbum Plantasia. El sábado, Auntie Flo presentará Mushroom Music, inspirado en hongos y micelios. El domingo, Jordi Sapena interpretará Salve Monstera, fusionando sonidos electrónicos y naturales.

Las rutas guiadas incluirán un recorrido biobotánico por Madrid Río, explorando el Manzanares como un ser vivo, y un paseo por el Palacio de Cristal de Arganzuela. Para el público infantil, habrá talleres diseñados para fomentar su conexión con la naturaleza.

Descarga de materiales gráficos

Información:  Festival