Organiza: varias organizaciones naturalistas, científicas, conservacionistas e instituciones que quieren promover la ciencia ciudadana
La Gran Semana de Prospección de Biodiversidad es un evento nacional de ciencia ciudadana que involucra a organizaciones naturalistas, científicas y conservacionistas, con el objetivo de promover la ciencia ciudadana como herramienta para conocer y proteger la biodiversidad. Durante los días 16 al 25 de mayo, se llevará a cabo una serie de actividades coordinadas por plataformas de participación ciudadana y grupos científicos, con el fin de movilizar a la mayor cantidad posible de personas para recolectar datos y observaciones de la biodiversidad. Las plataformas como Observation.org y eBird serán las encargadas de recibir, recopilar y analizar estos datos, que posteriormente se pondrán en común para evaluar los resultados del evento.
Este evento está abierto a la participación de cualquier organización que desee unirse, promocionando la iniciativa a través de sus redes sociales y medios de comunicación. Las organizaciones también tendrán un rol consultivo, ayudando en la identificación de especies observadas por los ciudadanos.
Cualquier persona interesada en la naturaleza y la conservación puede participar como naturalista, aportando sus observaciones, citas y fotografías en las plataformas habilitadas. Además, pueden difundir la actividad entre sus redes de contacto y organizar eventos relacionados. Las organizaciones y grupos también pueden involucrarse con actividades como salidas de campo, bioblitzes, maratones de biodiversidad o charlas sobre la importancia de la ciudadanía en el conocimiento de la biodiversidad.
Para registrar una actividad o colaborar en este evento, los interesados pueden escribir a info@lagransemana.org y compartir sus propuestas.