Eustaquio Jiménez Cáceres. ASAEA, Asociación Andaluza de Educación Ambiental
Carmen García Cocero. Área de Educación y Cooperación del CENEAM
Eustaquio Jiménez Cáceres. ASAEA, Asociación Andaluza de Educación Ambiental
Carmen García Cocero. Área de Educación y Cooperación del CENEAM
Centro Nacional de Educación Ambiental-CENEAM. Valsaín (Segovia), del 19 al 21 de Noviembre de 2010.
El XI seminario de Asociaciones de Educación Ambiental se celebró en las instalaciones del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), siendo la entidad anfitriona la Asociación Andaluza de Educación Ambiental (ASAEA), que se disculpa por la imposibilidad de celebrar este encuentro en su comunidad autónoma y agradeciendo el trabajo del equipo humano del CENEAM en la gestión realizada y por la posibilidad de disponer de estas instalaciones para este encuentro.
Como continuación del trabajo realizado en el seminario anterior, la temática a abordar por parte de los asistentes giró en torno a la calidad en Educación Ambiental, con la intención de incidir en diferentes aspectos relacionados con la misma, identificar las diferentes dimensiones que podrían marcar los criterios e indicadores y adentrarse en algunas experiencias realizadas.
Entre los asistentes al seminario podíamos ver a una nutrida representación de aquellas comunidades autónomas que disponen de una entidad de educación ambiental que represente al colectivo de sus educadoras y educadores ambientales, si bien se dieron unas bajas de última hora que provocaron la imposibilidad de la asistencia de representantes de comunidades como la Región de Murcia, Aragón y Castilla la Mancha.
Las entidades que finalmente asistieron al seminario fueron:
El programa de trabajo planteado desde la ASAEA (Asociación Andaluza de Educación Ambiental) pretendía dar continuidad al concepto de la calidad en la educación ambiental, si bien veía la necesidad de abordar la situación actual de las diferentes asociaciones y entidades representadas en las comunidades autónomas, como reflexión sobre el momento que viven, el intercambio de inquietudes y el horizonte hacia el que se dirigen.
La situación actual de las asociaciones.
En este sentido tras una presentación por parte del CENEAM y del programa de trabajo, se comienza el seminario con la exposición de las diferentes entidades asistentes, las cuales utilizaron diversos métodos para exponer su situación.
Estas son algunas pinceladas de lo expuesto:
Retomando tareas y compromisos.
Tras la exposición de su situación actual por parte de las entidades, pasamos a exponer diversas tareas que quedaron planteadas en el anterior seminario, para aterrizar en su estado actual.
Entre estos temas se encuentra la publicación referente a los 10 años de seminario de asociaciones de educación ambiental, la cual pretende rescatar los testimonios de las personas que han pasado por este foro y que en palabras de las personas que lo están coordinando, se pretende “recoger la calidez y calidad humana en un libro”.
Un primer paso ha consistido en localizar a todas aquellas personas que han venido participando en este seminario invitándoles a través del correo electrónico, a participar en esta experiencia poniéndose en valor el proceso iniciado como muy enriquecedor desde el punto de vista personal y como grupo, algo que han manifestado muchas de las personas que han sido invitadas a participar.
En este punto se veía conveniente abordar aspectos relacionados con las herramientas de comunicación que se están utilizando, tanto para la dinamización del seminario de entidades como para la Federación de Entidades de Educación Ambiental (FEEA). En ambos casos se trata de grupos de correo en los que se abordan temas diferentes, siendo la lista de correo del seminario sumativa, a la que se incorporan todas las personas que van interviniendo en las distintas sesiones del mismo. En el caso del grupo de correo de la FEEA está constituido por los representantes designados por cada una de las asociaciones como interlocutores en la gestión de las cuestiones de la Federación, debiendo abandonar su participación en el grupo una vez que culmina la representatividad.
En cuanto a la participación de las diferentes comunidades autónomas en este seminario, se expone la gestión realizada de identificación y contacto con entidades en aquellas comunidades no representadas en el encuentro anterior. Una labor que ha sido liderada por la propia presidencia de FEEA con el envío de una carta de invitación a la participación en el seminario como uno de los escenarios ideales para el intercambio de experiencias y el debate sobre la realidad tanto de las propias asociaciones como de la propia educación ambiental.
En este sentido mostraron su interés en participar en este seminario representantes de entidades de Asturias, Aragón y Castilla la Mancha, de las cuales las dos últimas, junto con representantes de la Región de Murcia, disculparon su asistencia por diversos motivos. En cualquier caso se insta a los asistentes a propiciar nuevos contactos con las comunidades autónomas que aún no están representadas o han participado alguna vez, como los casos de Navarra, La Rioja, o Canarias.
Bajo este título se aborda el trabajo del sábado, con una propuesta traída por Eduardo García de la Universidad de Sevilla y Fátima Rodríguez de la Universidad Pablo de Olavide, que parte de la flexibilidad en sí misma y la adaptación a los presentes.
El desarrollo de la sesión se planteaba en los siguientes términos:
Tras una breve exposición sobre el objetivo de la propuesta, se inicia la sesión apoyada en un documento de referencia que se entrega a los asistentes bajo la denominación de “A vueltas con la calidad en educación ambiental”.
Estos son algunos aspectos recogidos en distintos momentos del proceso de trabajo sobre la propuesta de partida:
Presentación de la metodología de trabajo por parte de Eduardo García como un proceso abierto que pretende adaptarse a las características del grupo y sus demandas, abordando la propuesta didáctica de la ponencia, con la utilización de un "dialecto pedagógico...". La propuesta pretende ser provocadora como estrategia para el planteamiento de debates, propuestas simplificadoras para la dinámica del grupo y trabajo desde lo necesario e interesante.
LLUVIA DE IDEAS. En pequeño grupo se debate sobre la Calidad en Educación Ambiental, aspectos, dimensiones o categorías que sería imprescindible trabajar desde la misma desde una dimensión amplia, sin entras en aspectos demasiados concretos.
EXPOSICIÓN DE CADA GRUPO. Se van aportando distintos aspectos y dimensiones que según los diferentes grupos, han de ser tenidas en cuanta para abordar la calidad en educación ambiental. Entre estas cuestiones podemos encontrar:
PUESTA EN COMÚN. Categorización de las aportaciones en la lluvia de idea y análisis de éstas.
El resultado de todas estas propuestas pretendían ubicarse en el ámbito de las seis dimensiones propuestas por los ponentes, que se definían como:
Una vez reorganizados las propuestas en el ámbito de estas dimensiones, se establece un proceso de reflexión sobre cada una de ellas a través de un debate intenso, si bien la dimensión nº 5 con la denominación “participantes”, se integra en las demás por lo que no llega a tratarse.
En el proceso de reflexión se recoge cierta incertidumbre sobre la conexión de los temas tratados con la práctica en el desarrollo de los programas y actividades, si bien se hace referencia a la necesidad de partir de una base teórica sobre aspectos como los modelos de educación ambiental, que propicien conceptos de referencia para el desarrollo de los programas.
En este sentido se hace referencia a la necesidad de conectar la investigación en el ámbito de la educación ambiental con la realidad práctica de las empresas y los educadores y educadoras ambientales, potenciando las estructuras de redes de comunicación para mejorar el acceso a la información.
Como finalización de la propuesta de trabajo, Fátima Rodríguez de la Universidad Pablo de Olavide, aborda algunos ejemplos basados en sistemas de categorías de criterios e indicadores sobre materiales y programas relacionados con la energía.
Tras el trabajo realizado en base a las dimensiones sobre la educación ambiental que habría que abordar desde la perspectiva de la calidad, y contando con la colaboración en la dinamización de la sesión de Covadonga Carral, se propone la creación de un grupo de trabajo específico sobre calidad en la educación ambiental, el cual pretende ser impulsado desde la Asociación Andaluza de Educación Ambiental y que parte de integrar el trabajo desarrollado en el debate en el documento inicial.
Por otra parte, en el planteamiento del grupo de trabajo se recogen cuestiones en el sentido de abordar determinados elementos como dimensiones distintas a las propuestas, como sería el caso de los recursos humanos, utilizar la calidad como elemento clave y en positivo para la mejora de los programas y actuaciones, o partir de un concepto consensuado de calidad y con un objetivo sobre su posterior utilización.
En este sentido el grupo de trabajo podría abordar las siguientes acciones:
Se propone pues el envío del documento presentado en este seminario, con la incorporación de los elementos debatidos, para su valoración por parte de las distintas asociaciones y la identificación de aquellas personas que pudiesen formar parte del grupo de trabajo, con la intención de que el trabajo del grupo comience a finales del mes de enero de 2011.
Otras experiencias. Teatro foro.
En un momento del seminario pudimos disfrutar de una experiencia abordada por RED- Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León, que bajo la denominación de “VillaPlin tiene un Plan - Una experiencia de teatro-foro sobre participación”, nos mostraron el proceso de participación desarrollado a través de las artes escénicas.
Seminarios del CENEAM.
Un aspecto que se proponía tratar en este encuentro giraba en torno al conocimiento de la realidad del resto de seminarios que se abordan desde el Centro Nacional de Educación Ambiental. En este caso se ha contado con la participación de Francisco Heras como coordinador de los mismos, el cual realizó una exposición de los distintos ámbitos que se han venido abordando en estos encuentros (fiscalía, equipamientos, asociaciones, etc.), algunas incorporaciones nuevas asociadas al Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y en torno al eje de dinamización de actores sociales (investigación en EA, redes escolares por la sostenibilidad, cambio climático y gestión de la biodiversidad), así como algunas bajas causadas en los últimos años como el seminario sobre Humedales Ramsar. Entre las consideraciones que surgen en la exposición, se hace mención a la posibilidad de poder realizar un análisis crítico de las distintas acciones que se desarrollan en el ámbito del CENEAM.
"La Federación de entidades de Educación Ambiental-FEEA, retos, presente y futuro".
Como viene siendo habitual, el seminario de asociaciones de educación ambiental ha proporcionado la posibilidad de celebración de la asamblea de la Federación de Entidades de Educación Ambiental (FEEA), en la que se abordan aspectos relacionados tanto con su gestión interna (reglamento de funcionamiento de régimen interno, reglamento de gastos, gestión de asociados), como la planificación de acciones futuras relacionadas con su plan de acción.
Propuestas de contenidos para el año próximo y asociación responsable de su gestión.
Este seminario se cierra con las propuestas de temáticas a abordar en el próximo encuentro. Algunas de las cuestiones planteadas fueron:
En base a estas propuestas se define la temática para el próximo seminario como EDUCACIÓN AMBIENTAL 2.0, en la que se incluyen aspectos para el trabajo de la visibilidad de las asociaciones, herramientas de comunicación, trabajo en red, marketing ambiental, etc.
En base a esta temática se ofrece RED- Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León como próximos organizadores del seminario, quedando la SGEA (Sociedade Galega de Educación Ambiental) como suplente.