Barcelona, 20 - 21 de noviembre de 2003
El Programa de Seminarios se creó para dar respuesta a una demanda de los participantes de las Terceras Jornadas de Educación Ambiental, organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, en Pamplona, en 1999. De hecho, una de las principales conclusiones de los diferentes grupos de trabajo en dichas Jornadas fue la necesidad de establecer foros permanentes de debate entre los profesionales del sector del medio ambiente y la educación ambiental. Estos grupos de trabajo facilitan el intercambio de ideas y experiencias, el debate sobre métodos de trabajo efectivos y la definición de marcos de acción común.
Desde entonces, el CENEAM ha organizado diversas reuniones que tienen, como objetivo fundamental, el encuentro entre profesionales e instituciones de diferentes ámbitos relacionados con la temática ambiental (Ver Nota 1).
"Se debe de hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo" A. Einstein
El seminario "Asociaciones de Educación Ambiental" constituye un foro estable que reúne periódicamente a educadores ambientales pertenecientes a las diferentes asociaciones de educación ambiental existentes en nuestro país. Este lugar de encuentro pretende profundizar en el análisis de la dinámica de las Asociaciones de Educación Ambiental del Estado Español. Así como iniciar la elaboración de estrategias compartidas que ayuden al crecimiento cuantitativo y cualitativo de las entidades de manera de ofrecer más y mejores respuestas a los asociados y a la sociedad en general.
El seminario "Asociaciones de Educación ambiental" comenzó a funcionar en el año 1999. Las dos primeras reuniones de este seminario se celebraron en Valsaín (años 2000 y 2001) y Oleiros, A Coruña, (año 2002).
En la organización del IV Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental colaboró la Societat Catalana d´Educació Ambiental. Esta cuarta reunión se celebró en Barcelona durante los días 20 y 21 de Noviembre de 2003. Al seminario acudieron representantes de Asociaciones de Educación Ambiental de todas las Comunidades Autónomas del Estado Español, un representante del Ministerio de Medio Ambiente y otro del CENEAM. (Anexo 1: listado de participantes y de. Asociaciones)
La temática de este encuentro nació cuando un número significativo de asociaciones de educación ambiental, percibe que ha habido:
El objetivo primordial de este IV seminario fue pensar y debatir sobre:
Los temas de debate previstos se abordaron en grupos de trabajo con el objetivo de debatir y concretar las principales características, inquietudes y problemáticas de las asociaciones y las posibles causas de las mismas.
Los diferentes grupos de trabajo (a través de la técnica DAFO) plantearon las principales problemáticas e inquietudes de las entidades con relación a su funcionamiento cotidiano.
Las respuestas son heterogéneas, dependiendo de la idiosincrasia de cada asociación. A continuación transcribimos el trabajo de los tres grupos:
A partir de los resultados anteriores, los grupos de trabajo clarificaron las causas - origen de estas problemáticas. Los participantes de cada grupo valoraron las más importantes y sobre ellas se analizaron las posibles causas.
En cuanto a las debilidades:
1. - Poca relevancia social 2. - Falta de comunicación por dispersión territorial 3. - Problemas económicos (problemas con las fuentes económicas) 4. - Falta de tiempo de dedicación 5. -Dispersión de esfuerzos por falta de coordinación 6. -Falta de representatividad en todo el territorio 7. - Cansancio / desánimo. 8. - Poco peso de los representantes de la educación formal 9. - Cierto estancamiento 10. - Demasiado vínculo con la imagen de los fundadores de la Asociación / Falta de un liderazgo actual.
En cuanto a las amenazas:
1. - Papel de algunas administraciones por no tener en cuenta temas como homologaciones, criterios de calidad... 2. - Las estrategias de educación ambiental autonómicas están paralizadas 3. - Falta de reconocimiento de la profesión 4. - Cliché de la imagen del educador ambiental 5. - Se va a contracorriente 6. - Falta de apoyo de las instituciones 7. - Que la estructura de la asociación sólo admita equipamientos y no personas físicas 8. - Falta de medios de difusión.
Finalmente se puede sintetiza el conjunto de todos estos problemas en algunos apartados que están relacionados, se valoran algunas de las causas de estos problemas y también posibles soluciones.
1) FALTA DE TIEMPO
2) PROBLEMAS ECONÓMICOS
Se ve necesario al nivel de conjunto que una persona dé constancia a la asociación, ya que si no, se requiere una inversión de tiempo que a veces no compensa. Además, con las cuotas de los socios no es suficiente para mantener la oficina, una persona liberada, etc. Los gastos van en función de los proyectos. También se observa que las causas reales de todos estos problemas pueden deberse a tres razones principales:
3) FALTA DE COMUNICACIÓN POR DISPERSIÓN TERRITORIAL
Por falta de gente que dinamice esta comunicación. De todas formas, una lista de correo electrónico permite la comunicación pero no sustituye los encuentros personales.
4) POCA RELEVANCIA SOCIAL
5) DISPERSIÓN DE ESFUERZOS
La falta de tiempo, en estos encuentros, dificulta un análisis más profundo de la búsqueda de soluciones, pero al menos se inicia la discusión y seguramente las ganas para generar un debate interno en las diferentes asociaciones presentes.
Durante la mañana del viernes se debatió sobre proyectos y propuestas de futuro "Qué, Quién y Cuándo". Cada asociación presentó las suyas y las líneas de acción futuras. Posteriormente se abrió un debate sobre los compromisos y las líneas de acción comunes.
ASOCIACIÓN /COMUNIDAD | EXPONE | PROPONE |
---|---|---|
RED, Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León | - En otoño harán un Congreso de educación ambiental en Castilla-León entorno a la Estrategia de educación ambiental de Castilla y León (Segovia). (Ver Nota) | - Realizar el Encuentro de Entidades de educación ambiental en las mismas fechas. - Invitar a las entidades al Congreso. |
ASEARM Asociación de Educación Ambiental de la Región de Murcia | - Mantener los contactos periódicos entre las entidades. - Nombrar un coordinador que mantenga la comunicación. - Intercambiar la información de manera permanente. | |
HABEA Asociación de Equipamientos para la Educación Ambiental de Euskadi | - Se están planteando si cambian algunas bases de su asociación para evitar la exclusión de socios a título personal. PROPONE - Conocer los modelos de funcionamiento de las diferentes entidades (estatutos, etc.). | |
AVEADS Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible | - En enero de 2005 harán las 2das Jornadas de Equipamientos. | - Hacer un Forum a través de Internet. - Solicitar que las entidades envíen sus agendas. |
SBEA Sociedad Balear de Educación Ambiental | - Están intentando conseguir un local (dic. 2003). - Harán un tríptico, una web, un manual de ambientalización para los centros escolares y un curso sobre comunicación ambiental. - Se ocupan de la difusión de las monografías Educación Ambiental. - Se plantean ampliar acciones a Menorca e Ibiza. | |
SGEA Sociedad Gallega de Educación Ambiental | - Encuentro Portugal/ Galicia de Educación Ambiental, y visitas a equipamientos de Educación Ambiental. - Continuar el estudio sobre el perfil de los educadores ambientales. | |
ADENEX Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de ExtremadurA | - No existe asociación. Son un grupo de trabajo de Educadores Ambientales. | - Pedir los estatutos de las entidades. |
APEAC Asociación para la Promociòn de la Educación Ambiental de Cantabria | - Funcionan desde hace un mes como asociación pero están trabajando desde hace años. | |
APEANA Asociación de Profesionales de Educación Ambiental de Navarra | - Son una asociación de profesionales de la Educación Ambiental. - Están haciendo un modelo de fichas sobre personas y entidades que están trabajando en Educación Ambiental. - Gestionan el Centro de Recursos Ambientales de Navarra | |
SAEA Sociedad Andaluza de Educación Ambiental | - Tienen problemas porque su territorio es muy extenso. - Plantean la creación de redes provinciales, como un modelo de Federación interna. - Han presentado la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental. - Quieren intervenir en la gestión de un posible centro andaluz de Educación Ambiental. | |
AEDUCA Asociación de Educadores Ambiental de Aragón | - Funcionan desde hace poco tiempo. - Son una asociación de educadores ambientales. - Están trabajando en la Estrategia desde hace 2 años. | |
SCEA Sociedad Catalana de Educación Ambiental | - Presentan un proyecto de la revista de Educación Ambiental en Red. | - Coeditar las Monografías de educación ambiental. - Hacer una Federación de Entidades de educación ambiental. |
ENTIDAD | ASISTENTE | DIRECCIÓN | TELÉFONOS | CORREO-E |
---|---|---|---|---|
APEA | Virginia Recio Pradillo | Cantabria | 639-134409 942-523803 | cubon@telepolis.com |
APEA | Miguel Pereira Cabral Tapia | Cantabria | 606830657 942-036014 | aemcabarceno@cantabria.org |
AEDUCAA | Virginia Castillón Sánchez Aragón | Aragón | 976-166272 619415390 | vcastillon@quebrantahuesos.org |
SBEA | Catalina Pons Humbert | Illes Balears | 971-613688 669166281 | catipons@terra.es |
SBEA | Mª Angeles Ferragut | Illes Balears | 645191232 | maferragut@wanadoo.es |
SAEA | Eustaquio Jiménez Cáceres | Andalucía | 666465538 | eustaquio.jiménez.ext@ juntadeandalucia.es |
SAEA | Mª Caridad Ruiz Valero | Andalucía | 619-070301 95-5003555 | caridad.ruiz.ext@ juntadeandalucia.es |
HABEA | Jose Larruskain | Euskadi | 94-4745775 | josu.larruskain@orlzadar.es |
HABEA | Ángel Cantera Sevilla | Euskadi | 94-3321859 | ceida-donosti@ej-gv.es |
HABEA | Konchi Fernández | Euskadi | 94-3770528 | ieskola@arrasate.mondragón.net |
HABEA | Concepción Fernández | Euskadi | 94-3770528 | ieskola@arrasate.mondragón.net |
HABEA | Juan José Aramburu Lasa | Euskadi | 943-833641 | juanjo@arazi.coop |
SGEA | Antón Lois Estévez | Galicia | 617061072 | landruco@airtel.net |
SGEA | Araceli Serantes Pazos | Galicia | 981-167000 (ext.4686) | boli@udc.es |
ASEARM | Lola Falcó Martínez | Murcia | 661380026 | lola.falco@ambiental-sl.es |
ASEARM | Carmen Mondejar Gil | Murcia | 968-223326 616216196 | medioambiente@portalmolina.com |
ADENEX | Raúl Fernández Chamorro | Extremadura | 924-315136 667242882 | rauchamorro@yahoo.es |
ADENEX | Encarnación Trinidad Ruiz | Extremadura | 924-315136 605927370 | petyrrojo@hotmail.com |
RED | David Rubio Acero | Castilla y León | 921-429797 661870543 | david@tiempolibre.org |
RED | Javier Martínez García | Castilla y León | 699791172 | hola-javi@yahoo.es |
AVEADS | Vicent Nebot | Valencia | 637459088 | vicentne@hotmail.com |
AVEADS | Guillermo Gallego | Valencia | 669354957 | guillermo@vacova.com |
AVEADS | Mª Ángeles Blázquez | Godella (Valencia) | 96-3633843 | mangelesbll@hotmail.com |
AVEADS | Javier Mansergas | Valencia | 96-180340 | secretariado@aveads.org |
AVEADS | Mª Jesús Vilches | Valencia | 96-4144074 | masnoguera@inicia.es |
APEANA | Elisa Delgado | Pamplona | 619818925 | didelmu@reterra.net |
MMAM | Susana Calvo Roy | Madrid | 91-5976527 | susana.calvo@sgma.mma.es |
SCEA | Judith Mira | Cataluña | 620816184 | jumira@wanadoo.es |
CENEAM | Pilar Monterrubio Salido | Segovia | 921-473881 | coop2.ceneam@oapn.mma.es |
Nota 1. El V Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental se celebrará en noviembre de 2004 en el CENEAM.
Nota 2. El Primer Congreso de EducaciónAmbiental en Castilla y León se celebrará en el CENEAM, del 14 al 16 de octubre de 2004.