IV Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental

Descripción

Barcelona, 20 - 21 de noviembre de 2003

El Programa de Seminarios se creó para dar respuesta a una demanda de los participantes de las Terceras Jornadas de Educación Ambiental, organizadas por el Ministerio de Medio Ambiente, en Pamplona, en 1999. De hecho, una de las principales conclusiones de los diferentes grupos de trabajo en dichas Jornadas fue la necesidad de establecer foros permanentes de debate entre los profesionales del sector del medio ambiente y la educación ambiental. Estos grupos de trabajo facilitan el intercambio de ideas y experiencias, el debate sobre métodos de trabajo efectivos y la definición de marcos de acción común.

Desde entonces, el CENEAM ha organizado diversas reuniones que tienen, como objetivo fundamental, el encuentro entre profesionales e instituciones de diferentes ámbitos relacionados con la temática ambiental (Ver Nota 1).

"Se debe de hacer todo tan sencillo como sea posible, pero no más sencillo" A. Einstein

1. Introducción

El seminario "Asociaciones de Educación Ambiental" constituye un foro estable que reúne periódicamente a educadores ambientales pertenecientes a las diferentes asociaciones de educación ambiental existentes en nuestro país. Este lugar de encuentro pretende profundizar en el análisis de la dinámica de las Asociaciones de Educación Ambiental del Estado Español. Así como iniciar la elaboración de estrategias compartidas que ayuden al crecimiento cuantitativo y cualitativo de las entidades de manera de ofrecer más y mejores respuestas a los asociados y a la sociedad en general.

El seminario "Asociaciones de Educación ambiental" comenzó a funcionar en el año 1999. Las dos primeras reuniones de este seminario se celebraron en Valsaín (años 2000 y 2001) y Oleiros, A Coruña, (año 2002).

En la organización del IV Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental colaboró la Societat Catalana d´Educació Ambiental. Esta cuarta reunión se celebró en Barcelona durante los días 20 y 21 de Noviembre de 2003. Al seminario acudieron representantes de Asociaciones de Educación Ambiental de todas las Comunidades Autónomas del Estado Español, un representante del Ministerio de Medio Ambiente y otro del CENEAM. (Anexo 1: listado de participantes y de. Asociaciones)

2. Temáticas abordadas

La temática de este encuentro nació cuando un número significativo de asociaciones de educación ambiental, percibe que ha habido:

  • Un importante aumento de la sensibilidad ambiental por parte de la ciudadanía.
  • Una mayor confianza en el poder movilizador de la educación ambiental.
  • Un mayor consenso acerca de lo imprescindible que resulta integrar procesos educativos a los cambios de gestión ambiental.
  • El convencimiento de que una de las claves para generar cambios de valores y comportamientos, es promover procesos participativos.
  • Que la creación de nuevas asociaciones tienen representatividad en toda la comunidad autónoma en la cual están insertas.
  • El crecimiento del número de asociados es lento y la participación poco significativa

El objetivo primordial de este IV seminario fue pensar y debatir sobre:

  • Ritmos y estilos de crecimiento.
  • Actitud de los asociados: ¿actores o espectadores?
  • Historia /s, necesidades actuales.
  • Proyecciones de futuro.

3. Debate sobre las características, inquietudes y problemáticas de las asociaciones

Los temas de debate previstos se abordaron en grupos de trabajo con el objetivo de debatir y concretar las principales características, inquietudes y problemáticas de las asociaciones y las posibles causas de las mismas.

Los diferentes grupos de trabajo (a través de la técnica DAFO) plantearon las principales problemáticas e inquietudes de las entidades con relación a su funcionamiento cotidiano.

Las respuestas son heterogéneas, dependiendo de la idiosincrasia de cada asociación. A continuación transcribimos el trabajo de los tres grupos:

DEBILIDADES:

  • Falta de tiempo de dedicación
  • Problemas económicos o problemas con las fuentes económicas
  • Falta de representatividad en el territorio
  • Falta de elaboración de materiales y recursos
  • Funcionamiento piramidal de la entidad
  • Falta de propuestas, poca oferta
  • Poca difusión
  • Poca actividad de los grupos de trabajo
  • Poco peso de los representantes de la Educación Formal
  • Dificultad para captar socios, crecimiento "0"
  • Poca eficacia de los grupos de trabajo, poca periodicidad de los encuentros
  • Lastre de experiencias negativas anteriores
  • Poca implicación de los asociados
  • Cansancio / desánimo
  • Cierto estancamiento
  • Infrautilización de los recursos propios y del entorno
  • Poco avance en el sistema asociativo estatal
  • Poca capacidad de respuesta a la demanda de los socios
  • Poca representatividad de los medios de comunicación dentro de la entidad
  • Falta de comunicación por dispersión territorial
  • Poca relevancia social
  • Falta de locales e infraestructura
  • Demasiado vínculo con la imagen de los fundadores de la asociación
  • Centralización en exceso
  • Dificultad para atraer personas de otros sectores profesionales
  • Dispersión de esfuerzos por falta de coordinación
  • Falta de organización
  • Falta de un liderazgo en la asociación

AMENAZAS:

  • Recelo por parte de algunos socios nuevos a los socios más antiguos, entidades empresariales...
  • Diferencias entre las situaciones de los socios. Por ejemplo: trabajos remunerados.
  • Protagonismo de algunos asociados / Creación de sectores de poder dentro de la organización.
  • Que la Sociedad haga la competencia a las empresas en el momento de acceder a trabajos, estudios...
  • Papel de algunas administraciones por no tener en cuenta algunos temas como homologaciones, criterios de calidad...
  • Dependencia de las administraciones (subvenciones)
  • Falta de reconocimiento de la profesión.
  • Miedo a las expectativas que puedan tener los socios.
  • Supervivencia laboral.
  • Cliché de la imagen del educador ambiental: tradición naturalista, trabajo con la escuela formal, con edades muy concretas...
  • Se va a contracorriente del modelo económico y social actual.
  • Falta de apoyo de las instituciones.
  • Las estrategias de educación ambiental autonómicas están paralizadas.
  • Miedo a no encontrar contenidos que aglutinen a todos los socios.
  • Desaparición de entidades.
  • Que la estructura de la asociación sólo admita equipamientos y no personas físicas.
  • Cambios de estructura no deseados.
  • Quedar diluido entre las múltiples actividades de la sociedad.
  • Falta de medios de difusión.
  • Falta de cohesión debido a intereses particulares.

CAUSAS - ORIGEN DE ESTAS PROBLEMÁTICAS:

A partir de los resultados anteriores, los grupos de trabajo clarificaron las causas - origen de estas problemáticas. Los participantes de cada grupo valoraron las más importantes y sobre ellas se analizaron las posibles causas.

En cuanto a las debilidades:

1. - Poca relevancia social 2. - Falta de comunicación por dispersión territorial 3. - Problemas económicos (problemas con las fuentes económicas) 4. - Falta de tiempo de dedicación 5. -Dispersión de esfuerzos por falta de coordinación 6. -Falta de representatividad en todo el territorio 7. - Cansancio / desánimo. 8. - Poco peso de los representantes de la educación formal 9. - Cierto estancamiento 10. - Demasiado vínculo con la imagen de los fundadores de la Asociación / Falta de un liderazgo actual.

En cuanto a las amenazas:

1. - Papel de algunas administraciones por no tener en cuenta temas como homologaciones, criterios de calidad... 2. - Las estrategias de educación ambiental autonómicas están paralizadas 3. - Falta de reconocimiento de la profesión 4. - Cliché de la imagen del educador ambiental 5. - Se va a contracorriente 6. - Falta de apoyo de las instituciones 7. - Que la estructura de la asociación sólo admita equipamientos y no personas físicas 8. - Falta de medios de difusión.

4. Resumen y valoración de los debates

Finalmente se puede sintetiza el conjunto de todos estos problemas en algunos apartados que están relacionados, se valoran algunas de las causas de estos problemas y también posibles soluciones.

1) FALTA DE TIEMPO

  • A veces porque los objetivos son poco realistas y porque faltan metas y objetivos a corto plazo y reales.
  • Falta la dedicación constante y periódica por parte de alguna figura.
  • Es necesario tener gente liberada profesionalmente.

2) PROBLEMAS ECONÓMICOS

Se ve necesario al nivel de conjunto que una persona dé constancia a la asociación, ya que si no, se requiere una inversión de tiempo que a veces no compensa. Además, con las cuotas de los socios no es suficiente para mantener la oficina, una persona liberada, etc. Los gastos van en función de los proyectos. También se observa que las causas reales de todos estos problemas pueden deberse a tres razones principales:

  • Que se acaba de empezar
  • Que se tiene poca relevancia social
  • Que a la Administración no le interesa.

3) FALTA DE COMUNICACIÓN POR DISPERSIÓN TERRITORIAL

Por falta de gente que dinamice esta comunicación. De todas formas, una lista de correo electrónico permite la comunicación pero no sustituye los encuentros personales.

4) POCA RELEVANCIA SOCIAL

  • Debido a la "periferia" de los problemas ambientales, tal y como ha expuesto Joan Subirats.
  • Por la poca implicación de los medios de comunicación, y muchas veces porque generan información totalmente engañosa: desarrollo sostenible, energía verde... que
  • además tiene un impacto muy fuerte a corto plazo.
  • Faltan comunicadores buenos y originales.
  • La metodología de la Educación Ambiental, basada en el debate y la participación, tiene efectos a largo plazo.

5) DISPERSIÓN DE ESFUERZOS

  • Por falta de comunicación. Quizá por falta de confianza, de trabajo conjunto, de compartir. Hay un mayor interés en los resultados que en la participación real (Falta cultura de participación) Es necesario formar un equipo sumativo.
  • Nos fijamos en lo negativo.
  • Es necesario que se llegue al consenso y focalizar los objetivos.

La falta de tiempo, en estos encuentros, dificulta un análisis más profundo de la búsqueda de soluciones, pero al menos se inicia la discusión y seguramente las ganas para generar un debate interno en las diferentes asociaciones presentes.

5. Presentación de propuestas de las asociaciones para el futuro a corto, medio y largo plazo

Durante la mañana del viernes se debatió sobre proyectos y propuestas de futuro "Qué, Quién y Cuándo". Cada asociación presentó las suyas y las líneas de acción futuras. Posteriormente se abrió un debate sobre los compromisos y las líneas de acción comunes.

EXPOSICIÓN DE PROYECTOS Y PROPUESTAS

ASOCIACIÓN /COMUNIDAD EXPONE PROPONE
RED, Asociación de Educadores Ambientales de Castilla y León - En otoño harán un Congreso de educación ambiental en Castilla-León entorno a la Estrategia de educación ambiental de Castilla y León (Segovia). (Ver Nota) - Realizar el Encuentro de Entidades de educación ambiental en las mismas fechas. - Invitar a las entidades al Congreso.
ASEARM Asociación de Educación Ambiental de la Región de Murcia - Mantener los contactos periódicos entre las entidades. - Nombrar un coordinador que mantenga la comunicación. - Intercambiar la información de manera permanente.
HABEA Asociación de Equipamientos para la Educación Ambiental de Euskadi - Se están planteando si cambian algunas bases de su asociación para evitar la exclusión de socios a título personal. PROPONE - Conocer los modelos de funcionamiento de las diferentes entidades (estatutos, etc.).
AVEADS Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible - En enero de 2005 harán las 2das Jornadas de Equipamientos. - Hacer un Forum a través de Internet. - Solicitar que las entidades envíen sus agendas.
SBEA Sociedad Balear de Educación Ambiental - Están intentando conseguir un local (dic. 2003). - Harán un tríptico, una web, un manual de ambientalización para los centros escolares y un curso sobre comunicación ambiental. - Se ocupan de la difusión de las monografías Educación Ambiental. - Se plantean ampliar acciones a Menorca e Ibiza.
SGEA Sociedad Gallega de Educación Ambiental - Encuentro Portugal/ Galicia de Educación Ambiental, y visitas a equipamientos de Educación Ambiental. - Continuar el estudio sobre el perfil de los educadores ambientales.
ADENEX Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de ExtremadurA - No existe asociación. Son un grupo de trabajo de Educadores Ambientales. - Pedir los estatutos de las entidades.
APEAC Asociación para la Promociòn de la Educación Ambiental de Cantabria - Funcionan desde hace un mes como asociación pero están trabajando desde hace años.
APEANA Asociación de Profesionales de Educación Ambiental de Navarra - Son una asociación de profesionales de la Educación Ambiental. - Están haciendo un modelo de fichas sobre personas y entidades que están trabajando en Educación Ambiental. - Gestionan el Centro de Recursos Ambientales de Navarra
SAEA Sociedad Andaluza de Educación Ambiental - Tienen problemas porque su territorio es muy extenso. - Plantean la creación de redes provinciales, como un modelo de Federación interna. - Han presentado la Estrategia Andaluza de Educación Ambiental. - Quieren intervenir en la gestión de un posible centro andaluz de Educación Ambiental.
AEDUCA Asociación de Educadores Ambiental de Aragón - Funcionan desde hace poco tiempo. - Son una asociación de educadores ambientales. - Están trabajando en la Estrategia desde hace 2 años.
SCEA Sociedad Catalana de Educación Ambiental - Presentan un proyecto de la revista de Educación Ambiental en Red. - Coeditar las Monografías de educación ambiental. - Hacer una Federación de Entidades de educación ambiental.

6. Acuerdo de los compromisos y líneas de acción

  • Se propone organizar un mailing-list de las entidades, y comprometerse a 4 ó 5 puntos: Dirección, correo electrónico, envío de boletines, agendas, actividades...
  • A la Sociedade Galega le parece que lo más importante sería empezar a desarrollar el Proyecto de Federación; dar un plazo para pensar una serie de puntos como: qué, cómo, etc. que también permitirá encontrar otros foros motivadores que puedan dar contenido al formato de Revista electrónica expuesta por la Sociedad Catalana, pero evitando la competencia con la Revista en formato papel ya existente: "Ciclos", editada desde Castilla y León con la colaboración de gran parte de las entidades de Educación Ambiental.
  • En cuanto a la edición de las Monografías (desarrollada actualmente por la Sociedad Catalana y la Sociedad Balear y extensible a otras entidades), la Sociedad Galega comenta que se ven superados en volumen de edición, porque ellos las editarían en gallego.
  • Se propone ampliar la Federación a Federación Ibérica.
  • Lola Falcó de Murcia, comenta que existe una asociación Española de Educación Ambiental, con sede y presidencia en Granada, pero de carácter universitario, con los que también sería conveniente contactar, así como intentar completar exhaustivamente otras posibles entidades que hasta el momento no hayan participado en los Encuentros.
  • Teresa Franquesa de Cataluña, expone que, en la propuesta de Federación, todo el mundo ha de poder sentirse cómodo, dentro de la propuesta de progreso que se pueda hacer, teniendo en cuenta las diferencias en el nivel de madurez de las Entidades.
  • Se sugiere hacer visitas e intercambios entre las entidades para revitalizarse.
  • En lo posible, Teresa Franquesa remarca que hay que intentar apoyar proyectos independientes de la Administración, por ejemplo la Estrategia de Educación Ambiental desarrollada en Cataluña por los propios educadores ambientales y de forma previa a la organizada por la Administración.
  • En cuento a los criterios de calidad no se cree necesario esperar a que sean aprobados por la administración, nosotros somos capaces de elaborar nuestros propios criterios.
  • Tenemos que encontrar la manera de hacer un trasvase y una discusión: establecer temáticas, listas de necesidades de formación e intercambio, y establecer Foros.
  • Isabel Alves, también de Cataluña, propone que las entidades pongan en común sus estatutos, sus buenas y malas experiencias y las contextualicen, para poder hacer un retorno al resto de las entidades y que puedan utilizarlo, para compartirlo dentro de un año en el próximo encuentro, por ejemplo.
  • El próximo Encuentro, y ya será el 5º, se celebrará en Castilla-León, en otoño del 2004, como una muestra de apoyo del resto de las entidades hacia los educadores castellano-leoneses, que intentan mejorar su precaria relación con la Administración de su Autonomía.
  • Se valora por parte de algunos participantes la dificultad de celebrar los Encuentros en días laborables, lo cuál es motivo de discusión y se acuerda finalmente la posibilidad de celebrarlo en viernes y sábado.
  • Se comenta también la posibilidad de introducir un apartado en el Encuentro sobre "Buenas Prácticas de Educación Ambiental".
Participantes en el seminario
ENTIDAD ASISTENTE DIRECCIÓN TELÉFONOS CORREO-E
APEA Virginia Recio Pradillo Cantabria 639-134409 942-523803 cubon@telepolis.com
APEA Miguel Pereira Cabral Tapia Cantabria 606830657 942-036014 aemcabarceno@cantabria.org
AEDUCAA Virginia Castillón Sánchez Aragón Aragón 976-166272 619415390 vcastillon@quebrantahuesos.org
SBEA Catalina Pons Humbert Illes Balears 971-613688 669166281 catipons@terra.es
SBEA Mª Angeles Ferragut Illes Balears 645191232 maferragut@wanadoo.es
SAEA Eustaquio Jiménez Cáceres Andalucía 666465538 eustaquio.jiménez.ext@ juntadeandalucia.es
SAEA Mª Caridad Ruiz Valero Andalucía 619-070301 95-5003555 caridad.ruiz.ext@ juntadeandalucia.es
HABEA Jose Larruskain Euskadi 94-4745775 josu.larruskain@orlzadar.es
HABEA Ángel Cantera Sevilla Euskadi 94-3321859 ceida-donosti@ej-gv.es
HABEA Konchi Fernández Euskadi 94-3770528 ieskola@arrasate.mondragón.net
HABEA Concepción Fernández Euskadi 94-3770528 ieskola@arrasate.mondragón.net
HABEA Juan José Aramburu Lasa Euskadi 943-833641 juanjo@arazi.coop
SGEA Antón Lois Estévez Galicia 617061072 landruco@airtel.net
SGEA Araceli Serantes Pazos Galicia 981-167000 (ext.4686) boli@udc.es
ASEARM Lola Falcó Martínez Murcia 661380026 lola.falco@ambiental-sl.es
ASEARM Carmen Mondejar Gil Murcia 968-223326 616216196 medioambiente@portalmolina.com
ADENEX Raúl Fernández Chamorro Extremadura 924-315136 667242882 rauchamorro@yahoo.es
ADENEX Encarnación Trinidad Ruiz Extremadura 924-315136 605927370 petyrrojo@hotmail.com
RED David Rubio Acero Castilla y León 921-429797 661870543 david@tiempolibre.org
RED Javier Martínez García Castilla y León 699791172 hola-javi@yahoo.es
AVEADS Vicent Nebot Valencia 637459088 vicentne@hotmail.com
AVEADS Guillermo Gallego Valencia 669354957 guillermo@vacova.com
AVEADS Mª Ángeles Blázquez Godella (Valencia) 96-3633843 mangelesbll@hotmail.com
AVEADS Javier Mansergas Valencia 96-180340 secretariado@aveads.org
AVEADS Mª Jesús Vilches Valencia 96-4144074 masnoguera@inicia.es
APEANA Elisa Delgado Pamplona 619818925 didelmu@reterra.net
MMAM Susana Calvo Roy Madrid 91-5976527 susana.calvo@sgma.mma.es
SCEA Judith Mira Cataluña 620816184 jumira@wanadoo.es
CENEAM Pilar Monterrubio Salido Segovia 921-473881 coop2.ceneam@oapn.mma.es

Nota 1. El V Seminario de Asociaciones de Educación Ambiental se celebrará en noviembre de 2004 en el CENEAM.

Nota 2. El Primer Congreso de EducaciónAmbiental en Castilla y León se celebrará en el CENEAM, del 14 al 16 de octubre de 2004.

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