A continuación se realizó una ronda de presentación de los asistentes, incluyendo una breve exposición sobre la trayectoria en el último año de las asociaciones participantes. Éstas fueron algunas de las claves de cada una de las intervenciones:
AEDUCAA. Aragón
La asociación surgió de forma rápida a raíz del proceso de elaboración de la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EáREA). Actualmente cuenta con unos 35 socios, que están organizados en grupos de trabajo (laboral, formación, relaciones externas, subvenciones,…). La participación en la asociación en este momento es escasa, como también lo es el apoyo económico recibido por parte de la administración.
ANEA. Navarra
Ha nacido vinculada a un Grupo de Trabajo de Empresas y Profesionales de Educación Ambiental en el marco de la Estrategia Navarra de Educación Ambiental (ENEA). Han tenido que modificar su denominación al tener problemas por registrarse con la denominación "profesional", pero por fin está constituida formalmente desde junio de este año. Cuenta con 20 socios fundadores. Entre sus proyectos inmediatos está la realización de un seminario de trabajo orientado a definir criterios de calidad para los programas de educación ambiental, que trasladarán al conjunto de entidades integradas en la ENEA.
APEA. Cantabria
Llevan un año constituidos formalmente como asociación, con unos 35 socios en la actualidad, aunque los socios activos se restringen a un tercio. Entre las actividades que han desarrollado este año destaca la celebración de una jornada de encuentro en mayo para debatir acerca del futuro desarrollo de la Estrategia de Educación Ambiental de Cantabria y un curso sobre Agendas 21 Locales que se celebrará próximamente, ambas financiadas con la ayuda de la Consejería de Medio Ambiente, que ha dado algunas muestras de reconocerles como interlocutores en materia de educación ambiental.
ASEARM. Región de Murcia
La asociación cuenta con unos 85 socios, cifra que tiende a estancarse en los últimos años. En 2002 organizaron con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente las II Jornadas Regionales de Educación Ambiental, como punto de partida para la elaboración de una Estrategia, lo que puede haber supuesto un cierto cansancio entre los socios de ASEARM.
Este otoño han celebrado un curso de formación "El educador socio-ambiental: nuevos retos", lo que provocado una importante conexión con el sector de los educadores sociales.
Aunque la participación de los socios es escasa, llevan a cabo proyectos importantes, como la participación en las Estrategias de Educación Ambiental y Biodiversidad o la coordinación regional del programa Coastwatch (ya finalizado). La ASEARM se nutre de las cuotas de sus socios, aunque también se solicitan colaboraciones y subvenciones de diversas entidades para abordar actuaciones concretas.
AVEADS. Comunidad Valenciana
La asociación nació hace tres años y cuenta con 110 socios, cifra que se reduce progresivamente a medida que avanza el compromiso real con la actividad asociativa. Uno de los puntos fuertes de la asociación es el foro de equipamientos y empresas de servicios, que viene trabajando desde hace años en la elaboración de unos criterios de calidad para el sector. A este grupo de trabajo se unen otros tres sobre sistema educativo, participación ciudadana y espacios naturales, turismo rural y ocio.
En febrero organizarán unas II Jornadas, a las que invitan a participar al resto de entidades de educación ambiental. Entre los puntos débiles de la asociación destacan la elevada diversidad (en cuanto a procedencia y vinculación con la educación ambiental) de los socios y las largas distancias, que dificultan una relación presencial entre los mismos, relación que se suple con el correo electrónico.
RED. Castilla y León [Entidad organizadora del Encuentro]
La asociación cuenta con unos 60 socios en la actualidad que, dada su gran dispersión geográfica, se comunican entre ellos a través de el pregonero, una lista de correo electrónico que es "el alma de la asociación". Este año han organizado el 1er Congreso de Educación Ambiental de Castilla y León, lo cual ha revitalizado la asociación y ha sido un éxito de cara a su imagen exterior.
En este momento RED se haya todavía asimilando los resultados del congreso y a la espera de poner en marcha nuevos proyectos para el año que empieza. Uno de los retos será definir su postura frente al desarrollo de la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla y León, una vez la Consejería de Medio Ambiente defina con más claridad sus intenciones al respecto.
SBEA. Islas Baleares
La SBEA se encuentra en un momento de transición, pendientes de un local y comenzando a trabajar con distintas administraciones en proyectos de formación y agendas 21 escolares. Cuentan desde hace años con un número estable de 100 socios, aunque éstos fundamentalmente se encuentran en la isla de Mallorca y les resulta difícil aglutinar al sector más joven. Se comunican fundamentalmente a través de correo electrónico y mediante una circular interna.
La SBEA colabora de forma importante con la Estrategia Balear de Educación Ambiental como expertos técnicos. En 2005 la asociación cumple 20 años, lo que supondrá un momento importante en su trayectoria.
SCEA. Cataluña
La SCEA nació en 1985 y cuenta hoy con 243 socios con perfiles muy diversos. Entre sus proyectos más relevantes está la inminente celebración del Fórum 2000+4, una Estrategia propia que camina en paralelo a la oficial de la Generalitat, cuyo ritmo es más lento y en donde también participa activamente la SCEA, además de proyectos ya consolidados como los desarrollados por el Consell de Centres, las publicaciones o un programa de salidas útil para mejorar la cohesión entre los socios.
La Societat cuenta con dos personas contratadas, una de ellas para labores administrativas y otra ligada a un centro de documentación e información ubicado en el Centre de Recursos Barcelona Sostenible.
Entre los puntos débiles de la SCEA destacan su excesiva centralidad, aunque cuenta con sedes en Girona y Lleida y la dificultad para conseguir una participación más activa de los socios más jóvenes.
SGEA. Galicia
La vida asociativa en la SGEA, que cuenta actualmente con 70 socios, se articula alrededor de cuatro tipos de eventos: los encuentros (1 o 2 al año), en los que se visita un equipamiento, se analiza un material, se presenta un tema de interés a cargo de un experto y se fomenta la cohesión entre los socios con una buena comida y un itinerario; unas jornadas anuales, de carácter más formal, con ponencias y grupos de trabajo; la web de la asociación y el correo electrónico, la forma básica de comunicación entre los socios. Participan en el Observatorio Galego de Educación Ambiental, en convenios con ayuntamientos medianos y en otros proyectos en marcha. Hay cuatro grupos de trabajo organizados: Agendas 21, educación formal, equipamientos y profesionalización. Entre las debilidades detectadas está la escasa disponibilidad de muchos de los socios para dedicar tiempo a la asociación.
AEA. Madrid [en proceso de constitución formal]
La asociación madrileña no está aún legalmente formada, si bien ya han aprobado sus estatutos y por tanto, puede decirse que ya ha nacido como tal. Está impulsada por un colectivo de educadores ambientales vinculados a un grupo de trabajo sobre educación ambiental para la participación que han visto la necesidad de unirse a raíz de las mesas desarrolladas en el marco del proceso de elaboración de la Estrategia de Educación Ambiental de Madrid.
Una de sus principales inquietudes es el reconocimiento como educadores ambientales y los temas ligados a la situación laboral y la profesionalización. Han estado vinculadas al proceso de creación de la AEA unas 30 personas.
ADENEX. Extremadura [como promotora de una asociación de educación ambiental en Extremadura]
En Extremadura aún no se ha constituido una asociación de educadores ambientales, aunque el proceso de creación avanza en la dirección adecuada, impulsado por un grupo de personas vinculadas a ADENEX y APEVEX.
Hace dos semanas se ha celebrado un seminario de trabajo que se considera un paso fundamental en el proceso, al que seguirá un segundo seminario y la celebración en 2005 de unas Jornadas de carácter más amplio, que podrían dar lugar al inicio de un proceso de elaboración de Estrategia de Educación Ambiental.