El seminario sirvió para realizar una breve exposición sobre la trayectoria en el último año de las asociaciones participantes. Asistió por primera vez la Asociación Asturiana de Educación ambiental, creada en este último año.
El programa del Seminario se llevó acabo como estaba previsto y según el modelo acordado consistente en la exposición de un ponente y debate posterior, e intentando reflejar las inquietudes e intereses manifestados en el encuentro de 2005.
Ángel Ballester introdujo con su ponencia “ Hacia la profesionalización de los educadores ambientales" uno de los temas claves de este seminario. [Descargar ponencia 96 KB]
Este año, además, ha coincidido que el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL) como órgano técnico de apoyo al Consejo General de Formación Profesional, que es el responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catálogo Nacional de Cualificaciones y el correspondiente Catálogo Modular de Formación Profesional, de acuerdo con el artículo 5 de la Ley 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional elaboraba los contenidos formativos de una nueva cualificación profesional: Interpretación y Sensibilización Ambiental, dentro de la familia profesional de Seguridad y Medio Ambiente.
Las bases para la elaboración del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales fueron aprobadas por el Consejo General de Formación Profesional en mayo del 2003. Se tuvo en cuenta la experiencia acumulada en la elaboración del Catálogo de Títulos de Formación Profesional del Sistema Educativo y de los Certificados de Profesionalidad, de la Administración Laboral, y las previsiones reglamentarias sobre las mismas. El eje fundamental es la participación de todas las organizaciones que componen el Consejo, es decir las Organizaciones Empresariales y Sindicales, así como las Administraciones General y Autonómicas.
El hecho de coincidir esta nueva titulación con el Seminario, un lugar de encuentro para profesionales de la educación ambiental, fue motivo para que se solicitara la valoración de la propuesta del INCUAL y que en este encuentro se trabajara sobre este tema y, sobre el perfil de los profesionales de la educación ambiental.
Los participantes al Seminario se comprometieron a aporta un documento conjunto de todas las entidades sobre el perfil profesional del educador ambiental. [Descargar documento .pdf 107 KB]
Este último Seminario ha puesto en evidencia la diversidad de enfoques que plantean las asociaciones y los asistentes respecto a la educación ambiental y a sus competencias, conocimientos,…de las personas que trabajan en este ámbito. Por lo que se planteó organizar unas jornadas para tratar el tema de la profesionalización.
Esta jornada seguiría la línea iniciada en el V Seminario del perfil de los educadores ambientales y serviría para abrir un debate y un análisis sobre el papel y los derechos laborales de los educadores ambientales.
Varias personas (Xulio Gutierrez de SGEA; Susana Calvo y Carlos Mediavilla (MIMAM); Javier Martinez (RED) y Olga Ibarmia (AEA)) estuvieron el año trabajando con un cuestionario dirigido a educadores. Se intentó avanzar y vislumbrar sobre los perfiles profesionales, necesidades y demás. El cuestionario está cerrado por parte de las personas que lo han trabajado y pendiente de confirmar su puesta en marcha para que las Asociaciones lo pasen a sus asociados, y a partir de las inquietudes que se detecten, diseñar la jornada de profesionalización.