I Seminario de Centros de Referencia en Educación Ambiental

  • LUGAR Y FECHAS

    Centro de Recursos Ambientales de Navarra. Pamplona, 28 - 29 de Mayo de 2008

  • CENTROS DE REFERENCIA

    Centros de referencia: Son equipamientos cuya función principal es generar y coordinar acciones de EA, a través de la formación de formadores y decisores, la divulgación de experiencias y buenas prácticas, el asesoramiento pedagógico de proyectos, el apoyo de grupos de trabajo y la gestión de información a través de sus centros de documentación ambiental.

    (definición contenida en el documento “Tipologías de equipamientos” elaborado por el Seminario permanente de Equipamientos para la Educación Ambiental)

     

  • RELACIÓN DE PARTICIPANTES

    •  Juan Carlos Dueñas, María Sintes y Francisco Heras. Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM (Ministerio de Medio Ambiente). Valsaín (Segovia)
    • Matilde Cabrera, Fernando López y Elena Parra. Aula de Medio Ambiente Urbano La Calle Indiscreta (Gobierno de Aragón). Zaragoza
    • Fernando Silió. Centro de Investigación del Medio Ambiente CIMA (Gobierno de Cantabria). Torrelavega (Cantabria)
    • Nuria Peiró. Centro de Recursos Barcelona Sostenible (Ayuntamiento de Barcelona). Barcelona
    • Xulio López. Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia CEIDA. Lians-Oleiros (A Coruña)
    • Javier Asín, Rafael Aldai, Ana Carmen Irrigalba y Adolfo Jiménez. Centro de Recursos Ambientales de Navarra. Pamplona (Navarra)
    • Jesús María Mesanza. Centro de Estudios Ambientales de Vitoria (Ayuntamiento de Vitoria). Vitoria (Alava)
    • Rafael Todolí  y Mario Planelles. Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana (Generalitat Valenciana). Sagunto (Valencia)
    • Alejandro Cano. Centro Educativo del Medio Ambiente CEMACAM Torre Guil (Caja de Ahorros del Mediterráneo). Sangonera la Verde (Murcia)
    • Laura Cabañes y Miguel Ángel Pinto. Aula de Medio Ambiente (Caja de Burgos). Burgos
    • Gabriel Valín. Centro de Recursos Ambientales Cristina Enea (Ayuntamiento de San Sebastián). San Sebastián (Guipuzcoa)
    • Ester Ávila. Centre de Recursos per a la Protecció de la Salut i el Medi. CRM (Ayuntamiento de Reus). Reus  (Tarragona)
    • Francisco Javier Carmona. Centro Provincial de Educación Ambiental de Albacete. Albacete
    • José Fermín Cortero. Museo de Educación Ambiental San Pedro. Pamplona (Navarra)

     

  • A MODO DE ACTAS Y RESUMEN DE CONCLUSIONES

    Miércoles, 28 mayo de 2008

    La jornada se dedica a realizar una breve presentación de los centros participantes.

     

    Jueves, 29 de mayo de 2008

    Comenzamos identificando temas de interés común:

    • Sistemas de calidad / indicadores de calidad
    • Planificación estratégica de los centros de educación ambiental
    • Coherencia ambiental y planes de ambientalización de los centros
    • Recursos para compartir
    • Programas de formación
    • Experiencias de interés
    • Financiación / proyectos europeos
    • Cooperación internacional

    Se organizan dos grupos de trabajo para tratar de recoger unas primeras ideas sobre los numerosos temas propuestos, para cuya profundización se requerirá de ulteriores sesiones en futuros encuentros.

     

    El Grupo A abordó los siguientes temas:

    • Coherencia ambiental
    • Sistemas de calidad – Indicadores
    • Planificación estratégica

     Sus Conclusiones y Propuestas más relevantes fueron:

    • A pesar de la diversidad de centros participantes en la reunión, la preocupación por la mejora de la calidad y el aumento de la eficacia del trabajo que llevan a cabo es ampliamente compartida, y se concreta en una serie de aspectos, entre los que destaca:
      - la necesidad de hacer una adecuada selección de temas de trabajo relevantes
      - la priorización de destinatarios a los que llegar
      - la elaboración de una planificación estratégica
      - el establecimiento de indicadores de impacto
    • Dar adecuada respuesta a dicha inquietud se considera un aspecto más de la coherencia ambiental de los centros, en el sentido de usar de forma eficiente y relevante los recursos económicos y humanos de los que disponemos.
    • Si esto es importante para cualquier tipología de centro, lo es mucho más en el caso de los llamados centros de referencia en EA, que tienen responsabilidades peculiares, por ejemplo, la de ofrecer programas, recursos y métodos que faciliten el trabajo de otras entidades.
    • Para avanzar en esta línea se proponen unas primeras ideas:
      - profundizar en una reflexión colectiva sobre estos aspectos
      - poner en común los instrumentos de que cada centro disponga (de evaluación, de planificación, indicadores de seguimiento, etc)
      - elaborar un listado común de indicadores de impacto
      - proponerse un desafío -como red de centros- de carácter estratégico o temático
      - vincular las directrices de planificación de los centros de ámbito local a los indicadores de sostenibilidad municipales
      - creación de una web de la red de centros o de un mecanismo de intercambio de recursos

     

    El Grupo B, por su parte, trabajó los siguientes contenidos:

    • Recursos para compartir
    • Programas de formación

     Sus Conclusiones y Propuestas más relevantes fueron las siguientes:

    Exposiciones

    • Préstamo de exposiciones
      Diversos participantes indican que cuentan con exposiciones de temática ambiental que podrían prestar, sin cargo, a otros miembros de la red.
    • Exposiciones autoeditables
      En esta modalidad de colaboración, se cederían los archivos en formato electrónico para que otros miembros de la red puedan realizar sus propias réplicas, ya sea exactas o con algunas modificaciones (por ejemplo, una traducción a una lengua diferente).

    Los participantes reconocen la necesidad de abrir un proceso de reflexión y debate sobre los modelos de oferta expositiva con que trabajamos en los centros de educación ambiental. También se plantea el interés de elaborar unas recomendaciones para el diseño de exposiciones “compatibles”.

    Formación

    • En relación con la formación, se identifican las siguientes oportunidades de colaboración entre centros:
    • Compartir diseños de acciones formativas
    • Diseñar itinerarios de expertos para realizar actividades formativas en varios centros
    • Colaborar en materia de formación del personal de los centros

    Programas de sensibilización y educación

    Los participantes consideraron que algunos programas de sensibilización y educación ambiental podrían ser compartidos o transferidos, con las necesarias adaptaciones. Una forma de hacer posible esta colaboración sería realizar sesiones explicativas en las que se presenten programas potencialmente transferibles. En estas sesiones el diseñador del programa debería clarificar:

    • Qué se ofrece a quien quiera realizarlo
    • Qué requisitos mínimos estimamos que se requieren para desarrollarlo.

     

  • FICHAS DE LOS CENTROS PARTICIPANTES

     

Accesos Directos