III Seminario de Equipamientos para la Educación Ambiental

LUGAR Y FECHAS

Centro de Turismo Rural y Educación Ambiental O Seixón do Pan Oencia (León) , 4 - 6 de octubre de 2006

COORDINACIÓN

Araceli Serantes. Universidad de A Coruña

Clotilde Escudero. Área de Información del CENEAM.

INTRODUCCIÓN

Este tercer Seminario organizado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), Ministerio de Medio Ambiente se celebró en O Seixón do Pan, Centro de Turismo Rural y Educación Ambiental ubicado en Oencia (León). O Seixón do Pan es un centro gestionado desde Abril de 2004 por Tribilorios S.L., equipamiento desde el que se pretende realizar una oferta de actividades que satisfagan las expectativas de colectivos de todos los ámbitos, tanto en lo que toca a la educación como a las nuevas formas de ocio, dando cabida a grupos con necesidades educativas especiales o de atención personalizada en cualquier aspecto. El equipo de trabajo está dispuesto a adaptarse y a crecer con cualquiera de las propuestas que se nos planteen a este respecto.

Los miembros del seminario se reunieron por primera vez en octubre de 2004. Se acordó mantener este seminario como permanente. La comunicación se mantiene por vía telemática en los periodos entre encuentros.

Los participantes son profesionales de la educación ambiental o de la gestión de equipamientos y para su convocatoria, se tuvo en cuenta los siguientes criterios:

  • Representantes del mayor número de Comunidades Autónomas
  • Profesionales de la gestión de equipamientos promovidos por la iniciativa pública y privada
  • Asociaciones y foros de equipamientos
  • Investigadores/as sobre calidad en los equipamientos para la educación ambiental.

En el Seminario participaron 30 personas pertenecientes a 14 Comunidades Autónomas de todo el Estado. Faltaron representantes de Cantabria, Aragón, La Rioja y Ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

 

Objetivos para este tercer encuentro:

  • Dinamizar el foro de internet como instrumento que facilite la intercomunicación de la red de equipamientos.
  • Continuar con la línea de trabajo centrada en el intercambio de pareceres entre equipamientos y diferentes tipos de usuarios, como fuente de información a tener en cuenta al establecer los contenidos del proyecto educativo de los equipamientos, así como establecer criterios de calidad. A tal efecto, por consiguiente y para esta III Edición del Seminario de Equipamientos, conocer la opinión de las asociaciones de consumidores como usuarios de los centros de educación ambiental.
  • Elaborar una clasificación por tipologías de equipamientos.
  • Conocer estrategias evaluativas encaminadas a mejorar la calidad en los equipamientos para la educación ambiental.
  • Facilitar el intercambio de ideas y experiencias entre equipamientos para la educación ambiental.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

MIÉRCOLES, 4 DE OCTUBRE

  • Presentación del seminario. Araceli Serantes y Clotilde Escudero
  • Taller: Una experiencia metodológica en el centro de Recepción de Visitantes de las Medulas. Equipo de educativo del Centro de Visitantes

 

JUEVES, 5 DE OCTUBRE

  • Taller: Definición de Tipología para los Equipamientos de Educación Ambiental. Mª Ángeles Blázquez y Araceli Sernates
  • Ponencia: las Asociaciones de Consumidores ante el reto de la Calidad de los Equipamientos para la Educación Ambiental. Sergi Viñals, L¨OCUC (Organització de Consumidores i Usuaries de Catalunya.
  • Debate: Carta de Calidad de los Equipamientos de Educación Ambiental en Galicia. Un criterio de criterios, un proceso de procesos. Antón Lois, Aula de naturaleza Cotorredondo y miembro de la Sociedade Galega de Educación Ambiental
  • Espacio para conocer y compartir los recursos del Centro O Seixón do Pan. Ana Villaverde Lamas y Jesús Manuel Sáez Hidalgo

Presentación y análisis de experiencias

 

VIERNES, 6 DE OCTUBRE

DESARROLO DEL PROGRAMA DEL SEMINARIO

EXPERIENCIA METODOLÓGICA EN EL CENTRO DE RECEPCIÓN DE VISITANTES DE LA MÉDULAS

Desde este centro se organizó una visita guiada por un sendero donde se pudieron apreciar “Las Médulas” como Paisaje Cultural, paisaje que es el resultado de la intervención romana en un territorio a lo largo de los siglos y de los cambios experimentados en ese territorio hasta la actualidad. Su importancia, sin embargo, va más allá de los monumentales restos de la minería de oro romana, ya que es el producto de diferentes cambios históricos de todo tipo que esa explotación y dominación implicaron. La duración fue aproximadamente de una hora y media.

La visita, aunque espectacular y muy agradable como punto de partida y primer contacto, se considera prescindible, ya que además restó tiempo al desarrollo de las sesiones de trabajo.

Las sesiones de trabajo, fueron dinamizadas por miembros del seminario: Mª Ángeles Bláquez, Antón Lois y Araceli Serantes

 

TALLER: DEFINICIÓN DE TIPOLOGIAS PARA LOS EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Mª Ángeles Blázquez y Araceli Serantes

La propuesta del taller de establecimiento de tipologías de clasificación de los equipamientos se estructuró en las siguientes fases:

Introducción y punto de partida

  • Contextualizar la sesión de trabajo en los objetivos del seminario de Equipamientos y poner de manifiesto el hilo conductor que hay entre las conclusiones finales del seminario de 2005 y este taller
  • Presentación del tema
  • Expectativas y objetivos de los participantes en relación a lo que se quiere conseguir con este taller. Se trata de buscar una finalidad , darle sentido a lo que hacemos y concretar qué resultados materiales se pretenden

Sesión de trabajo (1ª parte):

  • Formación de grupos
  • Trabajo en pequeños grupos: Análisis del contenido de folletos divulgativos de diferentes tipologías de equipamientos
  • Intercambio con los demás grupos
  • Organización en grupo de origen para la puesta en común y elaboración de una síntesis

Sesión de trabajo (2ª parte):

  • Puesta en común y elaboración de la síntesis
  • Asamblea general, conclusiones y previsión del siguiente paso o la siguiente tarea a realizar, con respeto a la definición de tipologías

Los temas tratados:

  1. Criterios para la clasificación
  2. Aportaciones colgadas en la página del grupo y otras propuestas como la de Gutiérrez, Cid, Calvo, Serantes y Habea para estudiar ventajas-inconvenientes
  3. Propuesta a partir de un estudio de la realidad mediante análisis de folletos

 

PONENCIA: LAS ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES ANTE EL RETO DE LA CALIDAD DE LOS EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL
Sergi Viñals, OCUC. Organizació de Consumidors i Usuaris de Catalunya

El ponente mostro la importante labor que ha desarrollado la organización desde 1979 año de su fundación, definiendo las principales tareas que ha desarrollado en estos años.

Nos presento un análisis crítico de las experiencias de la propia organización en el terreno de la Educación Ambiental con el objetivo de enriquecer y ayudar a mejorar la calidad de la educación impartida en los equipamientos.

Sus aportaciones revelaron algunos aspectos claves:

La crítica

  1. Premisas de l´OCUC aplicadas a los Equipamientos de Educación Ambiental
  2. Ideas para una mayor calidad de la educación ambiental en los Equipamientos

Experiencias propias

  1. El Departamento de Medio Ambiente de L´OCUC, canales de difusión y destinatarios de la educación ambiental
  2. Presentación de talleres y charlas impartidos
  3. Campañas y guías realizadas por L´OCUC

 

CARTA DE CALIDAD DE LOS EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN GALICIA. UN CRITERIO DE CRITERIOS, UN PROCESO DE PROCESOS
Antón Lois

Antón Lois introdujo la situación de partida en la Comunidad Autónoma de Galicia, definiendo tres características singulares de los equipamientos de educación ambiental en esta comunidad:

  1. Heterogeneidad
  2. Dispersión geográfica
  3. Alegalidad

Reflexionó sobre algunos elementos clave en el establecimiento de criterios de calidad:

  1. 1. Las cartas de calidad en las diferentes CC.AA.
  2. 2. El largo camino... en círculo que supone este proceso
  3. 3. La carta de calidad en Galicia
  4. 4. El proceso de diagnóstico “Proyecto Fénix”
  5. 5. Los criterios e indicadores de calidad:
    - Criterios de calidad del proyecto de Educación Ambiental
    - Criterios de calidad de las instalaciones
    - Criterios de calidad de los recursos
    - Criterios de calidad de la gestión

Y como debe plantearse el proceso:

  • Red gallega de Equipamientos de educación ambiental
  • Cursos de formación de evaluadores
  • Evaluación interna/externa
  • Compromiso de ayudas, medidas y plazo de adaptación
  • Establecimiento de Sello de calidad y divulgación pública

Y ahora... ¿A dónde?

 

EXPERIENCIAS PRESENTADAS EN LAS MESAS REDONDAS

Experiencias y presentación de equipamientos de Comunidades Autónomas

 

  • Rafael Carmona Ortiz y Libero Rosales Palma, Centro de Naturaleza el Remolino. Utilizando el espacio de la huerta del Seixón do Pan, compartimos las nuevas metodologías empleadas en talleres de expresión corporal desarrollados en este equipamiento. Cada participante tuvo la oportunidad de identificarse con las diferentes plantas del huerto, tuvimos sensaciones sobre las primeras fases desde que éramos pequeñas semillas hasta la casi inevitables de terminar en el cazuela. La experiencia puso en práctica nuestras dotes de actrices y actores, nos acerco al mundo de la percusión, todo ello envuelto en un carácter lúdico que nos permitió poner en práctica el empleo de una baraja muy especial, que ya nos había presentado el año pasado Alicia Pozo, baraja que tiene cartas relacionadas con los colores, la tierra o el silencio.

 

  • Miguel Estrada Pérez del CEAMASTURIAS, Centro de Educación Ambiental, introdujo el análisis y perspectivas de los equipamientos de educación ambiental en el Principado de Asturias. Inicialmente hizo un desglose de las iniciativas de equipamientos tanto de la Consejería de Educación y Ciencia, la Consejería de Medio Ambiente, como otras iniciativas públicas y privadas. Analizó someramente diferentes tipologías y su distribución geográfica: aulas de naturaleza; Escuelas viajeras otras iniciativas como la formación permanente del profesorado, el programa de subvenciones a actividades de educación ambiental, programa medioambiente en la escuela. Profundizó en el CEAMASTURIAS: calidad educativa, recursos, proyecto educativo (detallando cada fase). Finalmente introdujo el debate de las tipologías en Asturias valorando ¿problema o virtud? Y una serie de propuestas para seguir marcando líneas de trabajo en Educación Ambiental.

 

  • Oskar Andueza Pérez de la empresa Mendikate, forma parte del equipo educativo del Centro de Interpretación de la Naturaleza Roncal. Su presentación en formato cuento nos hizo reflexionar sobre como inicialmente los proyectos de equipamientos auguran un final feliz, y como a través de distintos avatares y situaciones de riesgo conseguimos que el centro se aproxime a cubrir las necesidades locales como lugar para el encuentro y el debate, espacio de formación, capacitación y dinamización de la población local. En el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Roncal ubicado en la villa del mismo nombre, se recoge diversa información sobre la naturaleza y la vida en el Valle del Roncal (Pirineo Navarro), a la vez que se analiza la intervención humana en los recursos del Valle y la conservación de sus ecosistemas, que alcanzan su mejor exponente en Larra-Belagoa.

 

  • Rosa García Gómez, Jefe de la Sección de Equipamientos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castila y León. Nos comentó la interesante iniciativa llevada a cabo por la Junta de Castilla y León para conocer la realidad de todos los que se “autodenominan” como equipamientos de educación ambiental en la Comunidad Autónoma. Recordó algunos antecedentes como las II Jornadas de Educación Ambiental en Castilla y León, el Seminario permanente de equipamientos privados, la creación del Registro de Equipamientos Privados o el primer mapa de equipamientos. Detalló algunos aspectos como la situación que ha desencadenado este estudio, las fases consecutivas en el tiempo, la revisión de diferentes inventarios, cómo se piensa abordar el estudio, elaboración de una ficha de recogida de datos y la organización de la información, la estrategia para recoger la información, seguimiento de la elaboración del inventario y dos fases pendientes: prospección real y la explotación de la información.

 

  • Marta Cuixart del Centro de Recursos Barcelona Sostenible, presentó la interesantes iniciativa desarrollada dentro del área metropolitana de Barcelona de una red de Aulas ambientales distribuidas por distritos. Nos planteó algunos ejemplos como el aula ambiental de Ciutat Vella promovida por GENAB, Grupo ecologista del nucli antic de Barcelona que bajo el lema “l´ecologisme de barri”, ofrece un espacio de formación, reflexión y acción para poder poner en marcha propuestas consensuadas que ayuden a disminuir la crisis ecológica y social que padece Ciutat Vella, otros barrios, y la propia ciudad en su conjunto. Apuestan por cambiar el modelo de ciudad por otro más sostenible ecológicamente, social y cultural.

 

  • Francisco Sosa Saavedra trabaja en el CEPLAM de las Palmas. Desde la la visión como personal de la Administración Canaria nos presento un interesante y provocador proyecto REIA-MAC “la red de núcleos de educación e información ambienta de la Macaronesia”, proyecto financiado por la Unión Europea a través del Programa de la Iniciativa Comunitaria Interreg III B Açores-Madeira-Canarias, que constituye una apuesta por la cooperación transnacional. Este proyecto recoge la diferentes aulas de la naturaleza distribuidas por distintas islas con el objetivo de constituir una red que promueva mecanismos de participación pública y acceso a la información ambiental, el desarrollo de proyectos conjuntos de educación e información ambiental, promueva y realice seminarios, reuniones, documentación técnica y material didáctico.

 

  • Isabel Cañamas Llopis del CEMACAM Venta Mina. El Centro Educativo de Medio Ambiente Venta Mina en la Comunidad Valenciana es uno de los equipamientos que promueve la obra social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, está ubicado en Buñol a 8 Km del núcleo urbano de Valencia y junto al río Buñol lo que proporciona un patrimonio natural de excepcional belleza, inicio su actividad en el año 1993 y desde entonces ha desarrollado diferentes propuestas educativas todas ellas encaminadas a contribuir a la integración de la educación ambiental, reformular permanentemente sus contenidos, dar respuesta a las nuevas situaciones y problemáticas que surgen en un mundo que está permanentemente en cambio, propuestas metodologías. También informó que el próximo Encuentro de Asociaciones de Educadores Ambientales se realizará en estas instalaciones.

 

TALLER SOBRE LA APLICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA EVALUATIVA DEL PAPEL QUE CUMPLEN LOS EQUIPAMIENTOS DE USO PÚBLICO EN LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS
Patricia Rovira

La idea de este taller surge de la interesante publicación editada por EUROPARC con el mismo título, la publicación aborda la investigación desarrollada por la empresa TALP Comunicació y la Oficina Técnica de EUROPARC España.

El desarrollo del taller se inició con una presentación que ponía de relieve la importancia del Plan de Acción para los Espacios Naturales Protegidos del Estado Español, como documento estratégico y orientador. La importancia del Uso Público de estos espacios y los equipamientos como instrumentos para la gestión del uso público.

Añadiendo unas ideas sobre la limitación de los programas en EE.NN.PP. como realidad que se encuentran los gestores encargados del Uso Público.

Nos presentó como paradigma la evaluación en el modelo de gestión adaptativa analizando aspectos como: qué queremos saber; la escala de la evaluación, de la escala global a la local; objetivos particulares de la evaluación.

La evaluación paso a paso: objetivos, métodos y herramientas para la obtención de datos, los indicadores. Ampliando el tema de los indicadores nos definió los 28 correspondientes al observatorio básico, los 9 que miden el grado de cumplimiento de los equipamientos.

Este fue el punto de partida para el desarrollo del taller en el que divididos en grupos se trabajó sobre diferentes equipamientos de EE.NN.PP, definiendo objetivos, indicadores y respuestas.

ACUERDOS DEL SEMINARIO

CONTINUIDAD DEL SEMINARIO A TRAVÉS DE UN FORO O RED DE INTERNET

  • Un año de experiencia a través del Foro de Calidad en Equipamientos de Educación Ambiental, nos permite valorar positivamente la posibilidad de comunicación e intercambio de experiencias, pero se echa de menos la dinamización y participación en el mismo de todos los miembros del seminario, se considera importante para este año dinamizar dicho foro y que cumpla las expectativas generadas en su creación.
  • Establecimiento de un foro de debate sobre definición de equipamiento de educación ambiental y tipologías. El objetivo es consensuar una definición de equipamiento de educación ambiental y una clasificación en tipologías. Se espera la participación de todos los miembros del seminario.. Marta Cuixart se compromete a crear y dinamizar el Foro.

PROYECCIÓN EXTERNA DEL TRABAJO REALIZADO EN EL SEMINARIO

  • Se acuerda elaborar una publicación donde integrar y divulgar el trabajo realizado durante años en las diferentes CCAA para definir criterios de calidad aplicables a los equipamientos, así como incorporar una definición consensuada de Equipamiento para la Educación Ambiental y las diferentes tipologías..

MANTENIMIENTO DE LA LÍNEA DE TRABAJO SOBRE EL ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES TIPOS DE DEMANDA A TRAVÉS DE LOS DIFERENTES USUARIOS

  • Acuerdo para mantener la creación de espacios comunes de intercambio y conocer en profundidad las demandas de diferentes colectivos. Las aportaciones de Sergi Viñals de l´OCUC, y sobre todo las premisas que la organización propone aplicar a los equipamientos de educación ambiental nos aportaron ideas válidas.
  • Ana Villaverde expuso el esfuerzo realizado durante este año por conocer las demandas del profesorado que se acerca a un equipamiento, demandas como la solicitud por escrito de los objetivos que se quieren trabajar en la estancia. Planteo la necesidad de conocer herramientas que faciliten la forma de preguntar.

TIPOLOGIA DE EQUIPAMIENTOS

  • El taller sobre definición de tipologías realizado por Araceli Serantes y Mª Ángeles Blázquez puso de manifiestos la necesidad de creación de un Foro, que partiendo de algunas definiciones e ideas previas nos permita elaborar la lista de tipologías básicas para establecer un lenguaje común entre los representantes en el seminario de las diferentes Comunidades Autónomas. Asumió la tarea de moderar el foro Marta Cuixart y la labor de concretar y resumir las conclusiones Araceli Serantes y Mª Ángeles Blázquez.

COMPROMISO ACTIVO DE PARTICIPACIÓN COMPLETA

  • Se insiste una vez más en la necesidad de adquirir el compromiso de los miembros que forman parte del Seminario, compromiso que nos vincula de forma activa y durante el transcurso del Seminario. Se apoyó la propuesta de excluir a los miembros que reiteradamente y sin previo aviso no han acudido a la convocatoria anual, ni han propuesto a otro representante de su ámbito de trabajo en la CCAA. Se recuerda que cada año quedan sin atender solicitudes, valorándose poco ético que las personas se comprometan a participar y después no lo hagan o lo hagan parcialmente, impidiendo a otras personas poder hacerlo a tiempo completo.

CONTINUIDAD EN LA PRESENTACIÓN DE EXPERIENCIAS

  • Una vez más la presentación de experiencias fue una sesión muy concentrada por lo que se acuerda que para el próximo encuentro las experiencias no excederán de tres, cada invitado en este espacio del seminario prepare una presentación visual de su equipamiento o equipamientos, o bien de su trabajo relacionado con los equipamientos (de no más de 5 minutos), porque es enriquecedor y necesario conocernos mejor y saber lo que estamos haciendo.

PROPUESTA SEMINARIO 2007

  • El lugar propuesto para la cuarta convocatoria del seminario es la Isla de Tenerife, el Albergue El Bolico ubicado dentro del Parque Rural de Teno. El Bolico es un equipamiento que oferta una amplia gama de servicios ambientales. Algunas de las propuestas de trabajo para esta convocatoria son: la accesibilidad; el trabajo transfronterizo; las marcas de calidad, consultoras, cartas de calidad. Se recalcó la necesidad de desarrollar una fase de trabajo previo para la elaboración del próximo programa.

REVISIÓN DE LOS ACUERDOS DEL SEMINARIO 2005 QUE NO SE HAN LLEVADO A CABO

  • La invitación a representantes de los medios de comunicación al Seminario.
  • Comisión de seguimiento del trabajo del seminario, en la actualidad ni se ha creado y por tanto no ha podido desarrollar sus funciones.
  • Guía de equipamientos y recursos participada, hasta el momento han sido esporádicas las aportaciones desde los diferentes miembros del seminario, exceptuando las de Araceli Serantes que remitió la publicación “Guía de Equipamientos para a Educación Ambiental na Galiza”.
  • Equipamientos y estrategias de Educación Ambiental.
  • ¿Manifiesto de compromisos del seminario? No ha llegado a hacerse la propuesta de redacción que debía ser debatida y aceptada por todos los miembros.
  • El desarrollo de las propuestas para el debate del grupo de Administración y de equipamientos.
RELACIÓN DE PARTICIPANTES
Nombre y Entidad
  • Agustín Pons Contreras, Grupo Entorno (Comunidad Valenciana)
  • Ana María Villaverde Lamas, Centro de Turismo Rural O Seixón do Pan, Oencia (León). 
  • Ana Navarro, Consejería de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia
  • Antón Lois Estévez, Aula de Naturaleza Cotorredondo, Marín (Pontevedra)
  • Araceli Serantes Pazos, Centro de Extensión Universitaria e Educación Ambiental CEIDA, Lians-Oleiros (A Coruña)
  • Clotilde Escudero Bocos, Centro Nacional de Educación Ambiental CENEAM, Valsaín (Segovia)
  • Elda Carmona, Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid
  • Eva Hernández Sevillano, Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental de la Comunidad de Madrid
  • Fermí Vallbe Bach, Ajuntament de Barcelona
  • Francisco Javier Sosa Saavedra, CEPLAM de Las Palmas de Gran Canarias
  • Isabel Cañamas Llopis, CEMACAM Venta Mina, Buñol (Valencia)
  • Samuel Sánchez Cepeda, Faculta de Formación del Profesorado de Universidad de Extremadura, Cáceres
  • Jesús Manuel Sáez Hidalgo, Centro de Turismo Rural O Seixón do Pan, Oencia (León)
  • Javier Juárez Alcalde, Servicio Territorial de Medio Ambiente de Salamanca
  • Josu Larruskain Elorzo, Asociación de Equipamientos para la Educación Ambiaental HABEA, Legazpi (Guipúzcoa)
  • Libero Rosales Palma, Centro de Naturaleza El Remolino, Cazalla de la Sierra (Sevilla)
  • Mª Ángeles Blázquez Llamas, Foro de Equipamientos de la Associació Valenciana d´Educació Ambiental i desenvolupamenat sostible AVEADS, Valencia
  • Manuel Fernández, Consejería de Industria y Medio Ambiente del Gobierno de la Región de Murcia
  • Mar Rayo, Aula Interactiva de l´Aire. Islas Baleares
  • María Marti Tormo, Granja Escuela Luis Amigó, Villar del Arzobispo (Valencia)
  • Marta Cuixart Tornos, Centro de Recursos Barcelona Sostenible, Barcelona
  • Miguel Estrada Pérez, CEAMASTURIAS, Las Regueras (Asturias)
  • Montserrat Simón Martín, Albergue Sierra de Gredos, Navaluenga (Ávila)
  • Oskar Andueza Pérez, Centro de Interpretación de la Naturaleza El Roncal (Navarra)
  • Patricia Rovira Bastús, Talp Comunicació, Barcelona
  • Purificación López Fajardo, EIN Castilla La Mancha S.L., Guadalajara
  • Rafael Carmona Ortiz, Centro de Naturaleza El Remolino, Cazalla de la Sierra (Sevilla)
  • Rosa García Gómez, Sección de Equipamientos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Valladolid
  • Sergi Viñals, L´OCUC, Barcelona de Catalunya
  • Valerio del Rosario Martín, El Cardón Educación Ambiental, Buenavista del Norte (Tenerife)
Nombre y Entidad

Accesos Directos