XVII Seminario de investigaciones en educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible

Coordinación: María José Bautista-Cerro Ruiz y Cristina Iglesias-Barco.
Coordinación CENEAM: Teresa Antolín García.
Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2024
Idioma: Español
Formato: PDF
 
El Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), el Grupo de Trabajo de Sostenibilización Curricular de Crue-Sostenibilidad y la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han focalizado el XVII Seminario de Investigación en Educación Ambiental y Educación para el Desarrollo Sostenible, celebrado entre el 17 y el 19 de junio de 2024 en las instalaciones del CENEAM en Valsaín, en las competencias en sostenibilidad, con el fin de compartir aportaciones de investigación y prácticas inspiradoras sobre la generación de competencias en sostenibilidad.
 
CONTENIDOS:
  • Sostenibilidad en la docencia universitaria: desafíos y propuestas para la formación docente. (Vázquez, M. y Miñano Rubio, R.)
  • Herramienta para el autodiagnóstico en el desempeño de la educación ecosocial (HADEES). (Martín-Lunas Villoria, P.)
  • Evaluación de competencias socio-ciudadanas y en sostenibilidad en programas de educación superior universitaria: caso de estudio en Amir Summer School 2024. (Martín Bautista-Cerro, B. y García Navarro, J.)
  • ¿Dónde está la humanidad en los libros de texto españoles de los años 80 y 90 en relación con el medioambiente? La lenta transición ecosocial de los contenidos escolares. (Mahamud-Angulo, K. y Hernández-Laina, Y.)
  • Las relaciones entre género y naturaleza en los textos escolares de ciencias sociales y naturales editados en españa desde 1970 hasta 1990. (Valbuena Canet, C. y Badanelli Rubio, A.)
  • Repensando la escuela:  lecciones aprendidas de una Escuela de Segunda Oportunidad en Portugal. (Iglesias-Barco, C.)
  • Las pequeñas voces del patio: participación de niños y niñas en proyecto de transformación de patios escolares. (Albornoz Bravo, R.)
  • FUEGODIA: sendero didáctico impartido por estudiantes de 4º curso de Ciencias Ambientales de la Universidad Miguel Hernández. (García-Carmona, M., Gomariz Sogorb, R., Nadal Fuentes, J., Ferrati, D., Olivares, L. D.,  García Orenes, F., Mataix Solera, J. y Arcenegui Baldó, V.)
  • Experiencias Docendo Discimus: un proyecto APS y colaborativo entre diferentes perfiles de participantes. (De los Ríos Ramos, M., Zorita Merino, E. M., Montilla González, L. y Vivero Barrera, N.)
  • Desperdicio alimentario cero: educando en entornos escolares y universitarios a través de una campaña de acción conjunta. (Cuenca, A., Pina, T. y Calero, M.)
  • Ruta Ecosocial Teatralizada como innovación didáctica a partir de un proyecto de Aprendizaje-Servicio inclusivo en la Educación Superior. (Sánchez Alba, B. y Sobrino Callejo, R.)
  • Abordando la educación ecosocial del profesorado de Educación Secundaria a través de la práctica artística ambiental. (Laguna-López, S., López-Manrique, I. y Torralba-Burrial, A.)
  • Agenda 2030 y sostenibilidad en la formación universitaria. La perspectiva del alumnado. (Longueira Matos, S., Fernandes Sanabria, S., Pequeño Goris, M. y González Blanco, M.)
  • La Campaña Mundial por la Educación (CME) en Galicia. Resultados y prospectiva. (Fernandes Sanabria, S.,  Pequeño Goris, M., Longueira Matos, S. y Fortes González, N.)
  • Identificando los agentes clave para la transición hacia la sostenibilidad en los planes de estudio universitarios: el caso de la Universidad de Córdoba. (Gomera Martínez, A. y Antúnez López, M.)