CENEAM, Valsaín (Segovia), 26 y 27 mayo 2011
CENEAM, Valsaín (Segovia), 26 y 27 mayo 2011
María Sintes Zamanillo, Área de Educación y Cooperación del CENEAM.
Jose Manuel Gutiérrez Bastida, Asesor pedagógico de Ingurugela-Ceida. Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco.
Se plantea la necesidad de que, aunque no todas las redes presentes han participado en el proceso de la CONFINT (proceso de carácter internacional de Conferencias de Jóvenes por el Medio Ambiente: Vamos a cuidar el planeta, surgido en Brasil), sea la Red la que asuma y dé cobertura al proceso con un objetivo biunívoco de realimentación de los dos procesos.
Se aprueba la propuesta y el Seminario Permanente del CENEAM de Escolares por la Sostenibilidad asume como suyo el proceso de la CONFINT.
¿Qué hemos hecho y en qué hemos avanzado? (CONAMA, Ecodes, CONFINT, autonomías…)
ACTIVIDADES POST ENCUENTRO
Resumen de las aportaciones de los tres grupos:
Grupo | ¿Quién? | ¿Para qué? | ¿Cómo? |
---|---|---|---|
1
|
Administraciones que gestionan, dinamizan y coordinan programas educativos de educación para la sostenibilidad dirigidos a centros educativos.
Técnicos de administraciones públicas y asociaciones sin ánimo de lucro, que colaboren con las Adm, que ejercen la reflexión y la práctica en EA |
Ejercer la reflexión sobre la propia práctica / Crear vínculos a través de proyectos concretos / Construir juntos nuevas alternativas / Investigar/evaluar para generar conocimiento ----- - Encuentro-Intercambio - Reflexión-Diagnóstico - Colaboración ---- Los 10 objetivos del Seminario |
- Trabajar con metas concretas y con proyectos específicos que nos vinculen poco a poco - Reuniones en función del proyecto común vigente - Planificación a corto/medio plazo
Coordinación gral.: diferentes responsables de tareas
Metodología: Objetivo – Acción – Evaluación |
2 |
Organizaciones que promueven actividades de concienciación medioambiental en la escuela
Administración. Mas adelante, profesionales que colaboran
Administración / + Invitación de expertos
|
Lugar de encuentro, colaboración, intercambio y difusión
Reflexionar sobre los procesos / Compartir información / Colaborar/ Mejorar la calidad de los programas
Intercambio / Reflexión-Debate / Colaboración (recursos y proyectos) / Construir juntos / Mejorar la calidad – visión supra, orientación. |
- Utilizando las TIC - Con un encuentro o seminario anual - Cuidando el punto de referencia (Identidad) - Visitas entre redes - Web
|
3
|
Responsables técnicos de programas de EA municipales y autonómicos
Administraciones o entes de la administración que gestionan, coordinan, forman, redes de escuelas que trabajen para la sostenibilidad
Responsables, impulsores, coordinadores de redes de escuelas que quieran mejorar la acción
|
Los 10 objetivos del Seminario
Reflexionar / Compartir / Aventurar futuro / Coordinar iniciativas
Red de intercambio para avanzar con “seguridad” o evitar errores y valorar y compartir aciertos |
Grupos de trabajo específico / Dinámica on-line / Visitas inter-experiencias/ Pequeño grupo coordinador (3p) / Tareas muy concretas a curso vista / 2 reuniones anuales ---- 1 encuentro anual (octubre) Una tarea conjunta de máximo 1 año de trabajo Compromiso de 1 hora mensual/bimensual de dedicación on-line --- Reuniones periódicas (1 al curso) Conexión on-line Puesta en marcha de un proyecto compartido |
A partir del debate de los diferentes grupos se acuerda:
¿Quién forma el Seminario Red de redes escolares para la Sostenibilidad?
De forma permanente: Administraciones que gestionan, dinamizan y coordinan programas educativos de educación para la sostenibilidad dirigidos a centros educativos. En función de las temáticas de trabajo será interesante y conveniente invitar tanto a expertos en la temática como entidades que no son administración.
Objetivos
Organización
Planificación
El seminario se plantea la importancia de trabajar con metas concretas y proyectos específicos y, por tanto considera que debe haber una planificación a corto/medio plazo (poco más de un año vista).
Reuniones
Se establece, como mínimo, una reunión anual. En función de los proyectos en marcha se podrán concretar otras reuniones plenarias o del grupo organizador.
Coordinación
Cada encuentro tendrá un grupo coordinador (3 personas), que se encargará de planificar las sesiones, establecer los responsables del trabajo, dinamizar el encuentro, recopilar el resultado de los debates y hacer el seguimiento del trabajo que se derive del encuentro.
Dinamización
Se propone que sería necesario utilizar más las TIC e ir definiendo una propuesta en la línea de concretar un tiempo de dedicación on-line, con el objetivo de promover la comunicación de los miembros del seminario.
Difusión
En las anteriores sesiones de trabajo se recogieron ideas, acciones y objetivos que los participantes en el seminario fueron explicitando en sus diferentes comentarios y aportaciones y que tenían relación con el futuro de un trabajo en red.
Sin valoración previa, se confecciona una lista de los objetivos explicitados individualmente y en esta sesión se debaten y definen, colectivamente, los principales objetivos que el seminario considera prioritarios para desarrollar en el próximo curso.
Entre otras cosas hemos hablado de que nos gustaría…
Se consideran objetivos prioritarios para el curso 2011-2012