CENEAM, Valsaín (Segovia), 17 - 18 de octubre de 2013
CENEAM, Valsaín (Segovia), 17 - 18 de octubre de 2013
María Sintes Zamanillo, Área de Educación y Cooperación del CENEAM.
Jose Manuel Gutiérrez Bastida, Asesor pedagógico de Ingurugela-Ceida. Servicio de Educación Ambiental del Gobierno Vasco.
Comunidades Autonómicas y administraciones asistentes: Albacete (Diputación), Canarias, Cataluña, Galicia, La Rioja, Madrid (Ayuntamiento), Madrid (Comunidad), Navarra, País Vasco y Palencia (Diputación). Andalucía excusó su asistencia.
Participaron: María Síntes, CENEAM; Félix Labrador, Consejero Técnico del CNIIE y Carmelo Marcén, invitado en calidad de observador experto.
Se presentó la Memoria de lo realizado por el Seminario de Redes Escolares para la Sostenibilidad - ESenRED en base al Plan de Acción 2012-13.
Destacan:
A.- CONSOLIDAR EL SEMINARIO COMO ESPACIO DE INNOVACIÓN, REFERENCIA, COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO DE FORMA PRESENCIAL, A DISTANCIA Y DE FORMA CONTINUA
1.- Poner fecha para el próximo seminario
2.- Crear una plataforma para la revisión de documentos en común (drop box, google-docs, google-grupos, etc…). Grupo de correo – foro para todos los participantes en la red
3.- Intentar que estén en la web de CENEAM, como web de la propia red (espacio para las actas…// solicitar y crear en otro espacio un miniportal – zona de recursos al exterior => alimentar….)
4.- Compartir una experiencia significativa de cada red para organizar una sesión de intercambio y análisis
Aspectos Positivos OBJETIVO A:
2 - Contacto con CNIIE-INTEF (favorable creación portal- plataforma Life-ray) (+1)
3 - Mantener espacio de encuentro del seminario en el CENEAM
4 - Comunicación gracias al CENEAM entre las CCAA.
Aspectos Mejorables OBJETIVO A:
2 - El google docs/ dropbox donde colgar todos los documentos (+2)
4 - Dedicar un espacio y un tiempo a este punto 4 (+2)
Propuestas de Futuro OBJETIVO A:
2 - Concretar el portal (+2)
3 - Relacionar apartados 2 y 3 (+1)
- Compromiso de subir 3 colaboraciones al año por comunidad en el blog.
4 - Crear comisión para organizarlo. Incorporar en estos encuentros algunas presentaciones de experiencias concretas.
4 - Posibilidad de hacer un congreso de profesores con buenas prácticas.
5 - Crear un grupo de trabajo para elaborar el informe
B.- ELABORAR UN INFORME QUE REFLEJE EL FUNCIONAMIENTO DE LAS DISTINTAS REDES CON LAS PALABRAS CLAVE PARA GENERAR UN MARCO COMÚN QUE RECOJA LOS CRITERIOS DE CALIDAD DE UNA ESCUELA SOSTENIBLE
6.- Elaborar un formulario que aúne la información de las fichas de primer y segundo seminario
7.- Cumplimentar el formulario acordado en los plazos previstos
8.- Buscar las palabras claves de calidad de educación para sostenibilidad de cada programa (con índice)
9.- Analizar la posibilidad de un logo de calidad para los centros escolares de la red
Aspectos Positivos OBJETIVO B:
5 - Informe de las redes común de ESenRED (+1)
- Unificación de criterios
- Existencia de información para las redes más jóvenes (+1)
Aspectos Mejorables OBJETIVO B:
- Necesidad de establecer criterios de calidad de Escuelas para la Sostenibilidad. Abordables y asumibles con los centros relacionados con los principios de sostenibilidad y el curriculum.
- Informe administrativo (justificar trabajo) ¿memoria anual o bianual?
- Criterios de formación comunes para todas las redes (+1)
Propuestas de Futuro OBJETIVO B:
C.- ESTABLECER LOS MECANISMOS PARA ABORDAR PROYECTOS COMUNES: ESTRUCTURALES (LOGOS, MARCO REF., WEB), PARTICIPATIVOS (CONFINT Y SEMINARIOS) Y DE PROYECCIÓN EXTERNA (FINANCIACIÓN, VISIBILIDAD)
10.- Adoptar un logo para la red a partir de un posible concurso entre los centros escolares de la propia red
11.- Creación de un calendario común que permite conocer eventos de cada uno (publicitar para ganar visibilidad)
Aspectos Positivos OBJETIVO C:
- Imagen de marca común (+2).
- Mayor coordinación
- Mayor interlocución hacia el exterior.
- Las escuelas se sienten parte de un proyecto más grande.
Aspectos Mejorables OBJETIVO C:
- Buscar financiación/colaboración privada.
- Que no aparece el logo de ESenRED en todas las webs de cada red.
Propuestas de Futuro OBJETIVO C:
- Unificación de formatos para distinciones y premios educativos.
- Generalizar la existencia de esos proyectos.
- Calendario común con los eventos de las redes, autonómicos, estatatales, europeos, internacionales:
D.- DAR CONTINUIDAD AL PROYECTO COMÚN: CONFINT, INCORPORANDO, NUEVAS REDES, NUEVOS CENTROS Y NUEVOS TERRITORIOS COMPARTIENDO LOS PROCESOS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR DE CADA RED
12.- Presentación en el CONAMA y en Marruecos.
13.- Actividad de presentación para las nuevas redes ( profesorado, alumnado).
14.- Animar a los centros a subir las acciones post-pre-circum Confint al blog.
15.- Analizar y hacer una propuesta de integración curricular.
16.- Hacer una propuesta de evaluación, por parte del alumnado, de los efectos o impactos de la Confint.
Aspectos Positivos OBJETIVO D:
12 - Presentación CONAMA, 7WEEC internacional, Lyon Día Europeo EA (+2).
12 - Realización de la Xuntanza (+1).
Aspectos Mejorables OBJETIVO D:
14 - Participación en el Blog (+2).
15 - Propuesta de integración curricular (+2).
16 - Evaluación por parte del alumnado (+1) / Documento visual de evaluación de cada centro.
Propuestas de Futuro OBJETIVO D:
14 - Aprovechar las aportaciones que realizan a algún blog (particular, red local…) para difundirlo (establecer algún tipo de procedimiento).
13 - Continuar insistiendo en las redes que faltan y comunicar los resultados.
13 - Desarrollar actividades de ESenRED en comunidades autónomas que aun no están implicadas.
15 - Concretar la propuesta. Curso 13-14 y 14-15. Confint Estatal.
16 - Que se muevan los responsables, qué es más importante evaluar.
- Criterios de calidad en trabajo colaborativo.
E.- DAR VISIBILIDAD A LA RED EN LOS CUATRO NIVELES: CENTROS, INSTITUCIONES Y COMUNIDAD, MINISTERIO
17.- Hacer referencia a la red en todos los eventos en los que se participe.
18.- Intentar el contacto con Ministerio de Educación con el fin informar de la constitución de la red y de que tomen el liderazgo de sus procesos.
19.- Interrelacionar la página de la red con las paginas de las redes.
20.- Visibilizar el logo que se adopte para la red en los documentos de las diferentes redes y en el proyecto común.
Aspectos Positivos OBJETIVO E:
- Contacto con el CNIIE (+3).
- Abrirnos a las redes sociales (+2).
- El tener un logo común (+2).
- Dar visibilidad en las webs de cada comunidad.
Aspectos Mejorables OBJETIVO E:
- Dentro de las redes autonómicas, poner el Logo y enlace a ESenRED.
- Cada centro educativo participante también debería utilizar el logo (+1).
18,19 - Crear una plataforma que dé soporte a estos puntos.
Propuestas de Futuro OBJETIVO E:
- Tener un espacio virtual para EsenRED, alojado en Mº de Educación (+2).
19 - Crear accesos directos al blog de EsenRED desde las webs, portales, Blog, etc de las redes de cada comunidad/aytos (+2).
20 - En blog ESenRED colgar el logo en un archivo para que podamos descargarlo y usarlo para documentos, etc. Establecer criterios aplicación. Usar manual de identidad corporativa: darle visibilidad (+2).
20 - Promover contactos entre centros educativos de diferentes redes que están trabajando temas similares.
F.- ESTABLECER RELACIONES CON INSTITUCIONES INTERNACIONALES, QUE IMPULSAN PROGRAMAS O ACCIONES CON LAS QUE MANTENGAMOS INTERESES COMUNES
21a.- Ecoescuelas de Portugal.
21b.- Profundizar en las posibles relaciones que ofrezca el marco europeo de la Confint.
Aspectos Positivos OBJETIVO F:
- Proyección de los proyectos.
- Visualización.
- Participación de las escuelas.
- Establecer contactos a nivel internacional es un elemento motivador para alumnos y profesores.
Aspectos Mejorables OBJETIVO F:
- Coordinación más visible.
- Diferencia de intereses entre participanes (+1).
- Recuperar contacto con Portugal.
Propuestas de Futuro OBJETIVO-F:
- Hacer diagnosis de proyectos europeos de intercambio para valorar las propuestas de acción (+1).
21 - Relaciones con comarcas europeas cercanas (Euroregiones).
- Enviar invitación a organizaciones de Portugal.
- Utilizar vías de intercambio con centros europeos ya existentes (por ej. Comenius) y otros proyectos de intercambio.
- Tramitar ayudas europeas: “Juventud en Acción”.
- Abrirnos a América Latina.
- Ver dónde cabe la CONFINT-ESenRED en las instituciones/administraciones/programas europeos.
G.- RECABAR FINANCIACIÓN PARA LOS DIFERENTES PROYECTOS COMUNES
22.- Participar en las convocatoria nacionales y europeas de ayudas económicas que se ajusten a los objetivos de la red (por ejemplo, ARCE, Juventud en acción/youth in action, Comité Europeo de las Regiones…).
Aspectos Positivos OBJETIVO G:
- Avances con el CNIIE (+2).
- Financiación de Acciona: modelo a seguir (+2).
- Reconocimiento logrado al proyecto ESenRED en algunas oportunidades (+2)
Aspectos Mejorables OBJETIVO G:
- Recabar mayor financiación (+1).
Propuestas de Futuro OBJETIVO-G:
- Contactar con Fundaciones que trabajen en sostenibilidad y otras organizaciones privadas (+1).
- Estar pendientes de convocatorias (Europa, Ministerio ej. Premios nacionales Proyecto Innova). El que se entere que lo lance al grupo. Proponer Responsable.
- Elaborar Dossier/Presentación ESenRED para futuros financiadores.
- Elaborar criterios éticos para decidir a quién se le pide dinero.
- Valorar microfinanciaciones.
Félix Labrador , Consejero Técnico del CNIIE (Centro Nacional de Investigación e Innovación Educativa) informa:
Sobre CNIIE y ESenRED
Sobre las ponencias de trabajo del CNIIE
PROPUESTA: Desde ESenRED se propone añadir el concepto “sostenibilidad” a la Ponencia de Convivencia y Derechos Humanos, con el fin de logar más visibilidad de la educación para la sostenibilidad.
RESPUESTA: Se estudiará.
PROPUESTA: Desde el CENEAM se propone que las ponencias no realicen sólo el Plan de Acción de cada ámbito, sino que se permita hacer el seguimiento.
RESPUESTA: Se espera que las ponencias sigan los avances, resultados, y la coordinación con los sistemas educativos y que éstos lleguen a la Conferencia Sectorial de Educación y a la Conferencia de Directores Generales. Se espera que la plataforma virtual sea un espacio de coordinación de las comunidades educativas. Se espera impulsar el estudio de indicadores e investigación sobre las implicaciones educativas de la inteligencia social, emocional… del aprendizaje sostenible, entorno de aprendizaje sostenible, convivencia…
Agustín Bastida explica brevemente las posibilidades de la plataforma e-Twinning que nos cede el CNIIE para el trabajo colaborativo de ESenRED
Cada red expuso brevemente lo realizado en 2012-13. Aspectos a destacar:
Galicia
La Rioja
Madrid
Navarra
Cataluña
A partir de la web de la Xarxa d’Escoles per a la Sostenibilitat de Catalunya (XESC) se presentan las diferentes redes que integran la Red catalana y los principales proyectos comunes realizados:
Murcia
Albacete
Canarias:
País Vasco. Hitos más importantes
Presentaciones:
En general, se visualizan avances en la consolidación de las redes y de su compromiso hacia el proyecto común que es la Confint (Conferencia Internacional de Jóvenes: Cuidemos el Planeta).
La reflexión sobre lo realizado por cada red dibujó un escenario de características de los programas, agrupadas de dos en dos, como elementos extremos que marcaban las tendencias de los diferentes programas. Por ejemplo, unos programas se centran más en el ámbitro de la gestión (atención a residuos, agua, energía, ecoauditorías...), mientras otros tienden a potenciar una participación activa y transformadora de la sociedad; unas redes ofrecen un programa y otras esperan a las posibles necesidades surgidas de los centros, unas redes usan criterios de evaluación previos y otras los van modificando según avanza el proceso...
Esto dirigió el debate hacia la oportunidad de la redacción de los objetivos de ESenRED. Por lo tanto, se pusieron en la mesa los objetivos para reflexionar sobre su idoneidad, su redacción, su modificación y para la creación de indicadores de evaluación.
El trabajo comenzó, pero quedó pendiente de avances por parte de una comisión de trabajo.
En el Anexo I se muestra la reflexión realizada.
Antes de concretar y definir cuáles van a ser las propuestas más necesarias y viables para ser realizadas este curso 2013-14 y buscar responsables para coordinar su realización se consideró oportuno analizar el documento que surge el día anterior, del resumen que hace Carmelo Marcen de las cualidades recogidas de la presentación de cada red y que se incluye en la propuesta de futuro del apartado número 2: marco conceptual común. El listado de cualidades es analizado por cada red para intentar identificar las que se consideran más relevantes. Esta tarea provoca un interesante debate entre los participantes que acuerdan diseñar una propuesta de reflexión y de análisis posterior que se realizará, a lo largo del curso.
Al exponer las experiencias las distintas redes aparecen: Cualidades - (hablan mucho de) ILUSIONES (QUERERES) - (hay que saber transformarlas en) INTENCIONES - (sirven para consensuar entre todos) OBJETIVOS - (que hay que plasmar en) PROGRAMA - (necesita) PUESTA EN MARCHA (sin sobresaltos no excesivos cabos sueltos) - (culmina con una) EVALUACIÓN (cualitativa y cuantitativa, que ya se había acordado a la hora de redactar el programa, pues debe valorar programa, proceso y resultados observables en los individuos).
El programa que aglutina nuestra red tiende a…
… ser de elección e iniciativa propia por parte del centro vs es un ofrecimiento institucional…
… está apoyado en el currículo vs es un programa no curricular, fundamentalmente vital…
… tiene criterios de evaluación previos vs es construcción progresiva de criterios…
Tarea: se realizará un formulario de google-docs para que cada red pueda aportar sus datos de reflexión iniciales y poder obtener más datos acerca de la fotografía inicial de ESenRED. Estos datos se unirán al Informe presentado en la Memoria 2013 y podrán constituir el esqueleto de una posible propuesta de publicación al CNIIE y CENEAM.
Tras esta reflexión y a partir de las propuestas de futuro que aparecieron en el punto 2. Valoración se propone agruparlas en cuatro grandes líneas de actuación:
Objetivos y Plan de Acción 2013-14. Líneas de actuación, tareas y cronograma
El objetivo de esta evaluación es recoger la valoración de los participantes sobre los aspectos organizativos del seminario, de cara a mejorar su desarrollo.
Valoración del IV Seminario de Redes Escolares para la Sostenibilidad