4.- En una primera fase, se invitó a participar a los responsables de las diferentes redes en el proyecto ESenRED antes de lanzarlo a los grupos de docentes interesados. En el Simposio, se hizo una dinámica de trabajo que pretendía dar a conocer la plataforma eTwinning, el proyecto ESenRED-eTwinning y el grupo SENSE.
En esta segunda fase, siguiendo lo acordado en el anterior seminario, se invitará al profesorado participante en proyectos ESenRED a crear los bloques de contenidos y a las posibles colaboraciones dentro del proyecto existente en eTwinning. Asimismo se seguirá dando difusión a la comunidad de aprendizaje europea sobre EA/S en eTwinning, denominada Grupo SENSE. En este caso, sólo es para profesorado. www.etwinning.net https://groups.etwinning.net/7620/welcome
· Problemas con relación laboral y no ser profesorado del sistema. Característica de plataforma segura. Es necesario ser o estar adscrito a un centro docente
- Explicación sobre eTwinning y twinspace
- Ayuda (a incluir etiqueta)
- ESenRED
- noticas
- materiales
- experiencias y proyectos de colaboración.
- Grupo SENSE
· Comunidad virtual SENSE (en inglés)
· Sigue sin haber aviso de entradas en el FORO, (lo que complica su utilización)
· Sobre etwinning live, para emisiones o reuniones virtuales (como hangouts, pero en un entorno seguro)
· Habría que dar a conocer al profesorado la herramienta (gratis-público, con amplia participación y actualizado a 1 de septiembre)
· La comunicación de ESenRED es en Castellano (o la lengua vehicular que se elija)
· Sustituto para la comunicación interna de ESenRED en vez de google groups. Tiene la pega de que, por ahora (se van incorporando mejoras), no envía correos de aviso a los correos particulares. Hay que acostumbrarse a abrirlo para usarlo de esta manera.
5.- Hay Mini-portal ESenRED en la Web del Ceneam
· Carlos de Miguel, CENEAM, nos comenta que durante la ausencia de María Sintes, le enviemos a él las aportaciones al mini-portal, así como el acta del Seminario para la web del CENEAM.
· Se invita a todas las redes a revisar el miniportal para actualizar si es necesario o añadir nuevas redes, como Baleares.
6.-
· El uso del logo de la red está consolidado en la mayoría de las redes, acompañando, tanto blogs, como cartas y demás documentos que se generan, asociado al logo propio.
7.-
· No hay contactos entre centros de diferentes centros de forma espontánea, aunque se ha visto un incremento notable a partir de la Confint Barcelona 2014 y, especialmente, tras el I Simposio de Profesorado del verano pasado.
· E-twinning es una herramienta que permite enlazar a los centros y compartir o emprender proyectos en común.
8.-
· Iraes: ámplia visibilidad en Confint, local, nacional y europea
· Rioja: mucha visibilidad, tanto en las apariciones de centros, conferencias y sobre todo alrededor de la Confint Europa.
· Palencia: Tiene pres
· Canarias: en todas las comunicaciones aparece en las notas de prensa.
· XESC Cataluña: En las redes locales no tiene presencia. La xesc sí que lo tiene presente.
· Albacete: hay nota de prensa, abundante interés de los medios.
· Madrid Ayto: hay logo y acceso a la web. En la comunicación todavía no.
· Madrid comunidad: cuando el alumnado participa sale en medios de comunicación local (porque tienen prensa local) No hay posibilidad de añadir logos en la documentación corporativa.
· Navarra: En departamento en la web hay un banner.
9.-
· ESenRED tiene su hueco en los Encuentros Anuales de Educación Ambiental del País Vasco. En los últimos años, ha sido el propio alumnado quien ha presentado la actividad de su red y de la red de redes.
· En las Jornadas Pan-Europeas de Educación Ambiental se contactó con Baleares, presente en este seminario por dicha razón.
· Palencia ha contactado con la Consejería de Educación de Castilla y León para difundir la red.
· Andalucía, presencia histórica en el seminario (Sergio Recio en el III Seminario). Se retoma el interés, pero excusan su presencia por fechas. Huerto Alegre participa en el Seminario a título individual, ya que asesora a las escuelas de Andalucía Oriental, pero no representa a la Red Andaluza de Ecoescuelas.
10.- Se han enviado puntualmente entradas al blog del CNIIE con los hitos de la actividad de ESenRED (Confint, Simposio, Acción 5 de junio…) http://blog.educalab.es/cniie/?s=ESenRED
Participa Paula Greciet Paredes, Consejera Técnica del CNIIE y en este punto comentamos la situación de la colaboración con el Ministerio de Educación a través de su centro:
· Continúa la partida presupuestaria de formación (en 14-15, desplazamiento a la Confint nacional y en el simposium la manutención del profesorado – 5000 €. ) Problema de la financiación por novedad de la acción. Se puede hablar de ayuda y financiación por elementos concretos.
· Se está trabajando en el Plan Nacional de Convivencia y en el P. N. de Salud Escolar (líneas del CNIIE), en su portal aparecerá ESenRED .(difusión)
· En salud escolar hay un apartado de sostenibilidad: ¿podría ser la red un instrumento para el desarrollo del plan de salud escolar? Determinar los enlaces con el CNIIE y ESenRED
· ¿puede ser el ministerio referencia para actividades comunes? Siempre que sea en cuestiones supra territoriales, no solo logísticas, sino de evaluación, formación…
· Pedirá a través de ESenRED colaboración para desarrollo de líneas de educación para la salud, a lo que las redes manifestamos interés en difundir y ofrecer centros participantes.
11.- Debido a la ayuda recibida por parte del CNIIE no se han investigado otras líneas de financiación.
|