Córdoba, 24 - 25 de mayo de 2007
El IV seminario “Respuestas desde la Educación y la Comunicación ante el cambio climático” se celebró en Córdoba los días 24 y 25 de mayo de 2007, con la participación de 55 expertos procedentes de administraciones públicas (local, autonómica y general), organizaciones no gubernamentales y empresas.
En el seminario se presentaron experiencias de educación, sensibilización y participación en materia de cambio climático promovidas desde Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña, Galicia), así como trabajos y campañas de comunicación desarrollados desde el sector no gubernamental (Ecologistas en Acción, Fundación Natura).
Se celebraron también tres talleres temáticos dedicados a la reflexión y el debate sobre diversos temas de interés:
Las principales sugerencias y conclusiones derivadas del debate son las siguientes:
Taller 1: Código de buenas prácticas para una publicidad responsable ante el cambio climático
El documento de trabajo elaborado se considera un buen punto de partida para presentar el tema y promover la reflexión por parte de empresas anunciantes, profesionales de la publicidad y administraciones públicas.
En este sentido, se considera interesante presentarlo, para su conocimiento y análisis, en diversos foros interesados. Entre éstos se citaron las asociaciones de educadores ambientales, las agendas 21 locales o los profesionales de la publicidad.
Se hace notar, en todo caso, que el diagnóstico realizado sobre la publicidad hecha en España y su relación con el consumo de energía y el cambio climático es parcial y debería ser mejorado. No se ha analizado, por ejemplo, la publicidad realizada en la radio o la mostrada en internet, esta última en rápido desarrollo.
El taller consideró que una fórmula interesante para promover las buenas prácticas en el sector publicitario en relación con el uso de la energía y el cambio climático sería otorgar reconocimiento público a las iniciativas más positivas realizadas cada año. En este sentido, se consideró oportuno destacar dos tipos de buenas prácticas publicitarias:
Como forma de iniciar este reconocimiento a las mejores prácticas, el seminario decidió destacar [ver noticia]:
Taller 2: Nuevas necesidades formativas planteadas ante el cambio climático
El Taller se inició con una ronda de breves presentaciones a cargo de los representantes de entidades o instituciones que han desarrollado ya algún tipo de acción formativa en relación con el cambio climático. La finalidad era ofrecer una primera impresión acerca de cómo se está abordando este aspecto, vinculado a la comunicación y la respuesta social ante el problema.
Comunicaron diversas iniciativas los representantes de la Diputación General de Aragón, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, el Centro de Investigación del Medio Ambiente de Cantabria, el CEIDA de Galicia, el Ayuntamiento de las Palmas, la Junta de Andalucía, Greenpeace y las empresas CEAM y Argos.
La tipología de las acciones formativas presentadas es amplia –desde cursos de 20 horas hasta charlas de un par de horas-, así como los grupos destinatarios de las mismas –empleados públicos, educadores y monitores de equipamientos ambientales, profesorado, trabajadores de hotel, técnicos municipales, periodistas, trabajadores de diferentes sectores productivos...-.
A partir de estas presentaciones y de la propuesta del CENEAM de elaborar un módulo básico de formación sobre cambio climático, a disposición de cualquier entidad interesada –para cuyo diseño solicita la colaboración de los participantes a través de una encuesta-, se suscita un debate, del que se resumen las principales conclusiones:
Taller 3: Ideas para un nuevo plan de trabajo para desarrollar el artículo 6 de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)
En este taller se presentó información sobre el artículo 6 de la CMNUCC, dedicado al acceso a la información, la sensibilización pública, la educación, la formación, la participación pública en materia de cambio climático y la cooperación en estas áreas de trabajo. También se presentó el Plan de trabajo que desarrolla este artículo de la Convención (Plan Delhi) y sus logros principales, así como el proceso actualmente en marcha para la definición de un nuevo plan que pueda sustituir al citado.
Los participantes apuntaron en sus intervenciones:
Respecto al nuevo plan que eventualmente sustituya al actual Plan Delhi, se planteó:
Guía de comunicación sobre cambio climático
Pablo Meira (Universidad de Santiago) informó sobre los avances del proyecto de elaboración y edición de una guía de comunicación sobre cambio climático y agradeció las contribuciones realizadas en el último mes por parte de miembros del seminario para mejorar el borrador existente. Siguió un debate en el que se plantearon diversas sugerencias, incluyendo la de buscar un título apropiado para el trabajo.
Otras ideas de interés surgidas en los debates
En los debates que siguieron a la presentación de experiencias se plantearon reflexiones e ideas de interés, entre las que destacamos las siguientes:
Algunas ideas para futuros talleres
En la última sesión, se aportaron opiniones y sugerencias para nuevas reuniones del seminario. En relación con los talleres, se propusieron las siguientes temáticas: