III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: Consumo y educación ambiental

Pamplona, 10 - 12 de diciembre de 1998

 

CASO 4. EL PARQUE ES LA CASA DE TODOS ¡CUIDÁLO! (MODELO DE GESTIÓN DEL NÚCLEO URBANO DESDE EDUCACIÓN PRIMARIA)

(Josep Bonil. Escuela Institut Montserrat)


1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la organización: Institut Montserrat
  • Lugar de realización: Escuela Institut Montserrat
  • Tipo de experiencia: escolar
  • Destinatarios: alumnado de tercer ciclo de primaria
  • Objetivos:
    -Conocer la existencia de normativas legales y recomendaciones que regulan el diseño de todos los espacios urbanos, como garantía de salud y seguridad.
    -Conocer los elementos que ayudan a valorar la situación de los parques de nuestra población, y ser capaces de hacer una valoración de cada área de juego.
    -Ser capaces de dar respuestas claras para la mejora de las áreas de juego de nuestra población
  • Recursos humanos: El tutor más un profesor de apoyo
  • Organizaciones colaboradoras: Departamento de sanidad del Ajuntament d'Esplugues
  • Financiación: El propio centro
  • Seguimiento: Después de la actividad se realizó una maqueta para una Muestra de Medio Ambiente realizada por el Ajuntament d'Esplugues. También se realizó un informe escrito de la información que se había trabajado. El informe se presentó a la Conselleria d'Urbanisme del ayuntamiento, pero aún no se ha recibido una respuesta.


2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

No diremos nada extraordinario si afirmamos que los niños y niñas se accidentan, en casa, en el patio de la escuela, en la misma clase o andando por la calle. Seguro que una parte de estos accidentes no son previsibles ni controlables, pero hay otra parte sobre la cual, los educadores y educadoras podemos incidir. No podemos caer en la trampa de pensar que todos los accidentes son fruto de la casualidad o el tópico que tal individuo o tal otro son traviesos y por ese motivo se accidentan. De hecho, en la CEE mueren aproximadamente 10.000 personas cada año en accidentes (los niños se accidentan más que las niñas en una proporción de 61% en los niños por un 39% en las niñas, y hasta en estadísticas del Departament de Sanitat de la Generalitat de Catalunya se reflejan que en la franja de edad de 0 a 1 año los niños se lesionan más que las niñas) y como educadores y educadoras creemos que hemos de dar respuesta a esta cuestión dentro de nuestras posibilidades.

Un elemento importante en este sentido es el parque infantil. Los parques son un medio donde los niños y niñas pasan muchas horas de su vida y, por lo tanto, donde se pueden producir muchos accidentes. A más a más la gestión de los parques responde a una opción por el medio urbano que hace la administración pública y que incide directamente en la ciudadanía. Es por tanto un modelo de gestión medioambiental que incide en la calidad de vida de una población. Por este hecho queremos plantear un trabajo donde el objetivo final sea conseguir que los parques tengan las máximas garantías de seguridad para conseguir minimizar el nivel de accidentes y ayuden a obtener un nivel de bienestar óptimo para la población de una ciudad..

Según el Institut Català del Consum, consideramos un parque infantil un espacio de libre acceso, reservado a los niños y niñas, que contiene equipamientos de juegos fijos o de accionamiento manual, y que funciona, en principio, sin director de juego.

De hecho, un parque es un elemento muy familiar en el entorno de los niños y niñas y esta realidad nos hizo pensar en la posibilidad de trabajar los parques. Los niños y niñas pasan mucho tiempo en el parque, desde que son pequeños van acompañados de los adultos, hasta la adolescencia que lo usan con los grupos de amigos. Mientras están en el parque, los niños y niñas hacen uso de las diferentes instalaciones que hay a su disposición. Desde el arenal cuando son pequeños hasta la zona del tenis de mesa cuando son más mayores, o el carril bici cuando pasean. El parque es pues, un elemento muy familiar para los niños y adolescentes, y esta premisa nos facilitaba el planteo inicial del trabajo.

Por otro lado, los niños y niñas aparecen dentro del parque con una doble vertiente de usuarios y de ciudadanos. Desde la perspectiva de usuarios, tiene que aprender a usar las diferentes instalaciones del parque siguiendo las indicaciones que permitan que no sufran riesgos innecesarios. Desde la perspectiva de ciudadanos, tienen derecho a disfrutar de un parque en condiciones óptimas para su salud y el deber de utilizar correctamente todo el mobiliario del parque como forma de conservar un patrimonio de todo el pueblo. Es en este punto en que los niños y niñas adoptan un papel de ciudadanos y ciudadanas entendido como la necesidad de conservar las instalaciones en óptimas condiciones y utilizar cada parte del parque de la mejor forma posible para evitar un deterioro que no sea el provocado por el uso normal.

Ahora bien, siguiendo este último razonamiento, también aparece el derecho de todo ciudadano y ciudadana, en este caso los niños y niñas, de hacer propuestas de mejora del entorno a su Ayuntamiento. En nuestro caso, este ejercicio democrático, lo quisimos realizar siguiendo la perspectiva de hacer un trabajo serio, riguroso y sobretodo constructivo y presentando un informe del trabajo realizado al departamento de urbanismo de nuestro municipio..

¿Que podemos pedir a un parque para que cumpla los mínimos de seguridad?. El Institut Català del Consum elaboró durante el curso 90-91 un documento marco sobre este tema que nos puede servir como punto de partida para trabajar. Las recomendaciones principales son las siguientes:

  • Respecto a la ubicación, se recomienda que los parques infantiles estén lejos de vías públicas muy transitadas, vías férreas o cursos de agua abundantes. Es necesario que estén bien señalizados y separados del exterior con elementos que no conlleven riesgos de accidentes. Es necesario que los ayuntamientos observen todas las normativas en materia de barreras arquitectónicas. Dentro de los parques públicos tiene que haber un lugar para los animales domésticos.
  • En relación al espacio interior, es importante que halla zonas de sol y sombra y que todo el parque esté bien iluminado. Es importante que halla un espacio específico para niños y niñas menores de cuatro años con aparatos adecuados ha esta franja de edad. Hay que considerar también la existencia de aparatos para niños y niñas con minusvalias. Los arenales han de ser desinfectados de forma periódica. Tiene que haber fuentes con agua potable, así como una cabina telefónica para avisar de un posible accidente. También seria aconsejable que tuvieran un vigilante y un servicio de lavabos.
  • En relación a los aparatos, hay que destacar la necesidad que todos cumplan las normativas legales y que estén en un óptimo estado de conservación. Es importante que el suelo sobre el cual se fijan los aparatos tenga la propiedad de amortiguar las posibles caídas y que sea de fácil limpieza. Cada aparato ha de llevar una placa con el nombre y dirección del fabricante y/o importador-instalador en su caso. Los aparatos han de ser revisados cada tres meses y reparados de forma inmediata en caso que sea necesario, la empresa instaladora tendría que tener un seguro que cubriera la responsabilidad civil en que pudiera incurrir.

Partiendo de estas recomendaciones y después de haber hecho una vuelta por Esplugues, observamos que estábamos lejos de llegar a disfrutar del parque ideal y por este motivo nos embarcamos, maestros y alumnos, en nuestro proyecto: analizar la seguridad de los parques de nuestra población y dar propuestas claras de mejora. Los objetivos del proyecto de concretan en:

  • Conocer que existen normativas legales y recomendaciones que regulan el diseño de todos los espacios urbanos como garantía de salud y seguridad.
  • Conocer elementos que ayuden a valorar la situación de los parques de nuestra población y ser capaces de hacer una valoración de cada área de juego.
  • Ser capaces de dar respuestas claras para la mejora de las áreas de juego de nuestra población.

Para la realización de nuestro proyecto nos planteamos dividir el grupo clase en cuatro subgrupos, cada uno de estos se plantearía elaborar diferentes elementos que, juntos, formarían la ponencia. Pensamos que con una charla de aproximadamente veinte minutos no había suficiente para reflejar el trabajo realizado en la escuela y decidimos hacer cuatro tareas:

  1. El primer grupo se encargó de elaborar la ponencia que quería representar delante de las otras escuelas de la población. Este grupo recogió la información que preparaban los otros grupos, y a partir de esta elaboraron la ponencia final.
  2. El segundo grupo se encargó de hacer un diagnóstico de la situación de los parques de Esplugues a partir de diferente material que confeccionó.
  3. Otro grupo se encargó de elaborar un díptico informativo sobre el trabajo hecho que se repartió a todas las escuelas como elemento de valoración posterior del trabajo realizado en la clase.
  4. Por último, un cuarto grupo construyó una maqueta a escala 1:500 del que podía ser un parque ideal, con el objetivo de plasmar en la realidad todo aquello que habíamos trabajado.

Para poder hacer una valoración ajustada de los parques de nuestra población, pedimos al Ayuntamiento un censo de zonas verdes y, delante de la imposibilidad de valorarlas todas, escogimos seis representativas de la realidad de todo el pueblo. Partiendo de las recomendaciones del Institut Català del Consum elaboramos una parrilla de valoración de cada parque (se adjunta al final del resumen) í hacer un diagnóstico de la situación del área de juego.

A partir de los datos obtenidos en la parrilla elaboramos un cuadro resumen que tenia como objetivo dar una imagen muy visual a nuestra investigación. Así, el cuadro es una cuadrícula de doble entrada en la cual se valoran todos los elementos de la parrilla situados en seis columnas, cada una corresponde a un parque analizado. En cada cuadro se sitúa un triángulo rojo si el elemento valorado no existe o bien es defectuoso y un circulo verde si existe. Así, si hacemos un análisis horizontal, podemos ver la situación de un cierto elemento en los parques del pueblo, por ejemplo: en ninguno hay lavabos. Si hacemos un análisis vertical, podemos calificar globalmente el parque según los círculos verdes que tiene y los triángulos rojos asignados.

Un segundo elemento que trabajemos fue el díptico informativo que, con el eslogan “El parque es la casa de todos, trátalo con respeto”, quería expresar la parte de usuarios y usuarias del parque por parte del alumnado. Los chicos y chicas vieron la necesidad de tener dos puntos de información. Por su parte interior hicieron el mapa de lo que sería un parque ideal con una pequeña lista de recomendaciones

Por otro lado, elaboramos el decálogo del buen usuario del parque. Con este decálogo pretendíamos que quedase clara nuestra vocación de ciudadanos y ciudadanas responsables. Nuestra reflexión fue muy clara: no podíamos atribuir toda la responsabilidad del estado de los parques al Ayuntamiento, también es importante que como ciudadanos y ciudadanas adquiriésemos nuestra parte de responsabilidad, entendida como una serie de deberes que teníamos sobre las instalaciones de juego.

Paralelamente a este trabajo, realizamos la construcción de una maqueta a escala 1:500 de lo que pensábamos que tenia que ser el parque ideal. Una maqueta que media 240 x 120 centímetros elaborada básicamente con plastelina que pretendía ser el claro reflejo de nuestro trabajo. En la maqueta pusimos todos los elementos que pensamos que hacen seguro y confortable un parque, desde los que recomienda el Institut Català del Consum hasta otros introducidos por el alumnado, como bar, quiosco, carril bici o espacio para ir con patines.

A partir de todo este trabajo el grupo encargado de realizar la ponencia elaboró un texto que pretendía, durante veinte minutos, expresar todo el trabajo realizado y dar pautas a otras escuelas para aprovechar el material complementario que se adjunto con nuestra exposición.

Todo el proyecto formaba parte de una actividad conjunta con centro de interés la salud y el medio ambiente que se realizó de forma conjunta por algunos de los centros educativos del municipio. Así pues la ponencia se presentó a los escolares del mismo nivel de estos centros, la maqueta sirvió para mostrar de forma clara la propuesta que se hizo y el díptico se hizo llegar a todos los participantes en la Jornada como muestra de compromiso colectivo.

La valoración de la actividad es muy positiva pues se consiguió un gran nivel de implicación de todo el alumnado a partir de una estructura de trabajo plural que contemplaba diferentes niveles de implicaciones en el proyecto. Independientemente de la actividad aquello que señalamos de forma más positiva es el trabajo realizado en la perspectiva de la ciudadanía. Para nosotros es claro que el ejercicio democrático es mucho más que participar de las elecciones pero también tenemos claro que este aspecto de ciudadanía hay que educarlo. Pensamos que iniciativas de este tipo son fundamentales para educar la participación de las personas en la gestión de su municipio, aspecto fundamental para avanzar en una relación más equilibrada entre el medio y las personas.

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