Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
CASO 1. Programa básico de acción voluntaria en el campo del medio
ambiente. Proyecto de fomento de participación de jóvenes con
minusvalías
(Pilar Ollero Terrer. Agrupación naturalista ESPARVEL)
1. DATOS GENERALES
-
Nombre de la Organización: Agrupación Naturalista ESPARVEL
-
Lugar de realización: Provincia de Toledo
-
Tipo de proyecto: Programa básico de acción voluntaria en el campo
del medio ambiente. Proyecto de fomento de participación de jóvenes con
minusvalías
-
Objetivos
Generales
-Acercar las actividades a jóvenes que por sus diferentes minusvalías no pueden
acceder a ellas.
-Reducir las barreras arquitectónicas. Realizar actividades en un medio no
segregativo
-Fomentar la cooperación y el trabajo en grupo de jóvenes con o sin
minusvalías.
-Potenciar el asociacionismo y el voluntariado
-
Específicos
-Dirigir la información ambiental a colectivos que por sus diferentes
minusvalías no pueden acceder a ella, a través de actividades en sus
centros.
-Conseguir por medio de diferentes actividades que conozca y se promueva el
asociacionismo juvenil en un colectivo de la población desfavorecido en este
sentido.
-Canalizar el trabajo de los voluntarios/as para que este colectivo pueda
resolver el problema que supone la presencia de barreras arquitectónicas.
-Fomentar las relaciones interpersonales en jóvenes con/sin munusvalías para
conseguir reducir las barreras sociales que impiden su integración.
-Acercar a los jóvenes con minusvalías al medio natural
-
Destinatarios: Jóvenes discapacitados de la provincia de Toledo y
voluntariado
-
Organizaciones colaboradoras: ANDE, APACE, APANAS, CENTROS
OCUPACIONALES, Dirección General de la Juventud: Oficina del Voluntariado,
Diputación de Toledo, Aula de Naturaleza "El Borril", Ayuntamiento de
Talavera de la Reina, Concejalía de Medio Ambiente, Aula de Naturaleza "La
Portiña"
-
Financiación: Subvencionado por la Junta de Comunidades de
Castilla-La Mancha. Consejería de Educación y Cultura. "Acción Joven
97". Orden 5 de febrero de 1997
2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
La agrupación Naturalista ESPARVEL, dentro de su programa de Educación
Ambiental, ha llevado a cabo durante 1997-98 un programa básico de acción
voluntaria en el campo del medio ambiente, destinado a jóvenes con
minusvalías.El programa constaba de tres fases con una amplia gama de
actividades: proyección de diapositivas, talleres, videoforum y excursiones al
medio natural.Las actividades se realizaron en la sede de Esparvel y en las
sedes de las propias asociaciones de los grupos e Instituciones
participantes.Uno de los objetivos planteados, fomentar la cooperación y el
asociacionismo de jóvenes con o sin minusvalías, nos llevaba a programar
actividades en medios no segregativos, intentando fomentar las relaciones
interpersonales para conseguir reducir las barreras sociales que impiden en
muchos casos la integración.
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
El principal problema que nos hemos encontrado ha sido el acceso a estos
colectivos y la falta de interés de los monitores/as y educadores/as para
realizar actividades diferentes e interrumpir el trabajo productivo.Una vía de
solución sería la de mantener más contactos previos con los responsables
directos de estas asociaciones y colectivos e información más detallada,
intentando cambiar sus actitudes y así poder ofrecer a estos jóvenes las mismas
oportunidades que al resto de la población.
Fases del proyecto1ª FASE: acercamiento a los lugares donde se encuentran los
destinatarios de este programa, Asociaciones e Instituciones.
2ª FASE: contacto directo de los participantes con las actividades de la
Agrupación.
3ª FASE: experiencias directas en un espacio no segregativo en contacto con el
medio ambiente natural.
4. ASPECTOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS- Actividades:
1ª FASE: Proyección de diapositivas explicativas de los fines y actividades de
la Agrupación.
2ª FASE: Unidad temática "Nuestros bosques"
- Talleres de Educación Ambiental:
Fabricación de papel reciclado: la importancia de los bosques
Elaboración de esencias y perfumes: la función de las plantas aromáticas. - Videoforum:
"El hombre que plantaba árboles"
"Un lugar llamado Milagro"
3ª FASE: Excursión al Aula de Naturaleza "El Borril" en Polán (Toledo)
y al Aula de Naturaleza de "La Portiña" Talavera de la Reina
(Toledo).
5. EVALUACIÓNMuy variadas han sido las patologías con las que hemos tenido la oportunidad
de trabajar. Dependiendo del centro donde estos jóvenes se encontraban, hemos
trabajado con diferentes colectivos de discapacitados.El número total de
participantes se eleva a 250 jóvenes, comprendidos entre los 20 y 35 años.
Las discapacidades más frecuentes han sido:
- Oligrofenia en diferentes grados
- Parálisis cerebral en casi todas sus formas de presentación: atáxica,
espástica y mixta.
- Síndrome de Down
- Trastornos de la personalidad
Al presentar cada patología unas características diferentes, hubo que
adaptar y graduar las actividades a los participantes de forma individualizada,
en algunos casos con adaptaciones propias.En los trastornos de la personalidad
lo más difícil es mantener la atención de la persona y conseguir su motivación
para la realización continuada de actividades.La discapacidad que aparece en la
parálisis cerebral es física, manteniendo en la mayoría de los casos su
inteligencia. La mayoría se desplazan en silla de ruedas y algunos no pueden
articular palabras, incluso su cuerpo presenta movimientos descoordinados y
tienen muy limitada la manipulación fina.La intervención del voluntariado ha
sido de gran importancia para facilitar la integración que pretendíamos en los
objetivos y nos ha abierto las puertas a nuevas colaboraciones.
6. CONCLUSIONES
El desconocimiento de actividades de educación ambiental que estos
colectivos tienen es debido a la falta de información que llega a estos centros
donde ellos pasan la mayor parte del tiempo. La valoración es muy positiva,
hemos conseguido que chicos y chicas alejados/as de los términos ecología,
reciclado, asociacionismo, etc., participaran en nuestras actividades y
mostraran interés por pertenecer a este tipo de asociaciones. Conseguir reducir
las barreras arquitectónicas no es una tarea fácil, pero gracias a las
voluntarias, las visitas a las Aulas de Naturaleza no tuvieron apenas
obstáculos.La duración del proyecto no nos ha permitido llegar a todos los
centros que nos demandaban entrar a formar parte del programa, por lo que
prolongamos otros tres meses más las actividades. La demanda para actividades
puntuales posteriores también creció, nuestra delegación en Toledo atendió la
petición del Colegio de Educación Especial "Ciudad de Toledo" y en la
localidad de Pueblanueva se realizó durante el verano un campo de trabajo con
jóvenes voluntarios/as de diferentes regiones y jóvenes pertenecientes a APACE,
Esparvel recibió la invitación y durante unos días se realizaron nuevas
actividades y talleres.