Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
CASO 3. EL MASTER UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN AMBIENTAL
(Ramón Lara.
Universidad Complutense de Madrid)
Estas y otras motivaciones, que serían confirmadas por acontecimientos posteriores (Río 92, Toronto 92, Guadalajara 92, Tesalónica 97), fueron las que, a finales de la pasada década, dieron lugar al desarrollo en la UNED de un Programa de Postgrado sobre E.A. Su Directora, la Doctora María Novo, junto con un amplio grupo de profesionales, especialistas en las distintas áreas del conocimiento, la educación, la investigación y la intervención, constituyó un equipo interdisciplinar que, tras dos años de trabajos preparatorios (diseño curricular, materiales, seminarios con el profesorado?), planteó la oferta que en los últimos ocho años se ha venido desarrollando como Máster en E.A.
ObjetivosComo ya queda dicho anteriormente, el Programa está destinado a titulados superiores de todas las áreas (Ciencias Experimentales, Sociales, Humanas, de la Salud, Ingenierías, etc), con el objetivo que adquieran una alta cualificación en el estudio de la problemática ambiental contemporánea y en el diseño, gestión y evaluación de programas de E.A.
Dicho de otro modo, a partir del especialista que de cada uno ha hecho la Universidad y de la experiencia personal y profesional posterior, se trata de contribuir a la formación de un generalista, como resultado del primer año de trabajo, para conseguir que se convierta en un educadorambiental, como objetivo central de la segunda parte del Máster.
Entre los aspirantes al Programa se da prioridad a personas con experiencia profesional y a aquellos cuya formación vaya a tener un mayor efecto multiplicador.
Al ser una formación a distancia, el alumnado puede compatibilizar el estudio con su actividad habitual, permitiéndole la contextualización de los aprendizajes, su aplicación inmediata (ya sea en el campo de la reflexión o de la acción) y la incidencia sobre la realidad próxima. (La E.A. no se conforma con conocer la realidad, pretende transformarla). Así, el objeto de estudio y trabajo es la propia realidad personal y profesional, y no las monografías y demás materiales que se facilitan, que pasan a ser mediadores del aprendizaje.
Las estrategias para la consecución de los citados fines se podrían condensar en tres apartados:
1. Interpretación de la problemática
ambiental contemporánea.
2. Tratamiento interdisciplinar de las cuestiones ambientales.
3. Tratamiento educativo de los problemas ambientales.
Como puede observarse, la formulación de estrategias es muy parecida en lo formal a la de los objetivos. Siendo la E.A. una actividad no tecnológica, una de sus columnas fundamentales está en los procesos, que deben guardar una gran coherencia con las metas.
Contenidos
Los contenidos del Programa se dividen en nueve bloques temáticos, distribuidos en dos fases.
Fase A: LA INTERPRETACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Nº /Títulos
I / Enfoques básicos para la interpretación de la problemática ambiental (I).
II / El análisis interdisciplinar de la problemática ambiental.
III / Enfoque interniveles: de la problemática global a los problemas ambientales de carácter local. El desarrollo sostenible.
IV / Los grandes problemas ambientales de la sociedad contemporánea.
V / Enfoques básicos para la interpretación de la problemática ambiental (II).
Fase B: TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL
Nº /Títulos
VI / Enfoques psicopedagógicos básicos para el tratamiento educativo de la problemática ambiental.
VII / El diseño y desarrollo de programas de E.A.
VIII / Fuentes y técnicas informáticas para el tratamiento de la información ambiental.
IX / Comunicación y Educación Ambiental.
Estos nueve bloques temáticos están integrados por un número variable de módulos de trabajo, que suman 65 en total. (Los lectores interesados pueden encontrar el listado completo de módulos en la página web de la Red de Titulados Superiores en E. A. http://www.educam.org). El orden lógico en que se presentan los contenidos (bloques y módulos temáticos) en el presente documento no coincide con la secuencia pedagógica con que se proponen a los alumnos.
Metodología
El trabajo se desarrolla predominantemente a distancia, a partir de los materiales que se van enviando periódicamente: escritos (monografías, textos, artículos, informes), audiovisuales (cintas magnetofónicas, videos), informáticos (correo electrónico, internet). Tras el estudio de dichos materiales, los/as alumnas/os realizan informes periódicos, recensiones críticas de libros, trabajos prácticos en su entorno próximo, trabajos interdisciplinarios sobre temas monográficos, etc., que envían a los tutores para su consiguiente orientación.
Las tutorías se realizan por vía telefónica, fax, correo, E.mail, e incluso de forma presencial, para quienes pueden desplazarse a la sede del Máster.
Periódicamente se celebran sesiones de trabajo presenciales en Madrid, siempre en sábado, para discutir y ampliar con el profesorado correspondiente determinados bloques temáticos que han sido estudiados previamente. Más que como conferencias magistrales, se conciben como sesiones de debate y de trabajo grupal.
Toda esta actividad se complementa y culmina con un Proyecto Final, que cada alumno/a diseña, pone en práctica y evalúa, orientado por los tutores. Las características, temática, metodología, etc. de este proyecto están en función de las circunstancias particulares de cada persona, su contexto espacial, profesional? La Memoria en que se refleja el proceso seguido representa un elemento sustancial para la evaluación.
EvaluaciónLa evaluación es personalizada, continua, procesual y formativa. Su objetivo es conseguir una realimentación permanente del proceso de enseñanza-aprendizaje, para controlar la consecución de los objetivos propuestos tanto para el Programa, en general, como para cada uno de los alumnos/as, en particular.
La evaluación del alumnado se realiza mediante cuestionarios, trabajos de grupo, los informes periódicos de sus trabajos sobre las monografías, trabajos prácticos en su entorno, entrevistas, análisis crítico de textos, trabajos interdisciplinarios sobre temas monográficos, Proyecto Final y su Memoria correspondiente.
La evaluación del Programa sigue esencialmente los planteamientos de la Investigación/Acción: recogiendo información mediante relatorías, cuestionarios, observación interna y externa, grabaciones en audio y vídeo, etc.; a partir de la cual se realiza la evaluación interna del proceso (Consejo Asesor).
Como valoración global de la experiencia, cabe decir que hasta el momento han adquirido la Maestría en E.A. cerca de cuatrocientos profesionales, cuya formación inicial era muy diversa, lo mismo que su procedencia geográfica: siendo la mayoría españoles, aproximadamente un 20% son de otros países, especialmente de América Latina, pero también los hay del resto de Europa, e incluso algún africano y asiático.
Es muy difícil calcular el efecto global que haya podido tener la formación de estos profesionales, en su mayoría profesores universitarios, educadores en general y decisores con puestos de responsabilidad en la Administración pública, las empresas, etc. Un indicador de su incidencia social puede ser el que, a través de la acción desarrollada en los Proyectos Finales, el efecto multiplicador del Máster ha hecho que el modelo de pensamiento y acción que este Programa promueve se haya difundido entra varias decenas de miles de personas clave en todo el Mundo.
Independientemente de los efectos que la consecución de los objetivos explícitos pueda tener, cabe señalar otros logros que responden a objetivos implícitos, como es la configuración de redes informales entre personas que han tenido relación con el Programa de un modo u otro (profesores y alumnos del Máster, participantes a distintos niveles en los programas diseñados por los alumnos/as en sus Proyectos finales, etc.). Alguna de estas redes ha logrado su formalización en la ya mencionada Red de Titulados Superiores en E.A. que ha nacido con la intención de facilitar el intercambio horizontal y ofrecer una selección de recursos y noticias de interés para la E.A., utilizando para ello, además de los canales tradicionales de comunicación, el correo electrónico e Internet.
Como conclusión general de la experiencia, cabe decir que la formación a distancia se presenta como un instrumento privilegiado para la formación en servicio de educadores ambientales, al permitir, mejor que ninguna otra, la contextualización de los aprendizajes, facilitando la puesta en práctica de una de las grandes máximas de la E.A.: Visión global y acción local.