Pamplona, 10-12 de diciembre de
1998
CASO 1. EVALUACIÓN
CUALITATIVA DE LA ACTIVIDAD DEL CAMP D’APRENENTATGE DE JUNEDA
(Angel Sedó Guiu, Camp
d'Aprenentadge Juneda)
1. DATOS GENERALES
-
Nombre de la
organización:
Camp d’Aprenentatge de Juneda, Granja Escola "Les Obagues"
-
Lugar de realización:
MAS SANT JORDI, Juneda -Lleida- en las instalaciones de la Granja Escuela
"Les Obagues"
-
Tipo de experiencia:
Título genérico: "Evaluación cualitativa de la actividad del Camp
d’Aprenentatge"
-
Duración:
Dos años
-
Objetivos:
- Detectar y estudiar las carencias del
sistema de trabajo para mejorar las acciones educativas a partir de la
elaboración de propuestas concretas.
- Valorar la adaptación de los programas que
forman parte de la oferta educativa del centro, con las líneas curriculares de
la enseñanza obligatoria
- Establecer los criterios de evaluación del
trabajo para que formen parte consolidada del propio proyecto educativo.
-
Destinatarios:
La totalidad del equipo del Camp d’Aprenentatge y la granja escuela "Les
Obagues"
-
Recursos humanos y materiales:
Contamos con la participación de un
asesor experto en temas de evaluación.
Materiales a cargo del Camp d’Aprenentatge
-
Organizaciones
colaboradoras:
- Camp d’Aprenentatge de Juneda (Dep.
Ensenyament)
- Granja Escuela "Les Obagues" (Soc.
Coop. Cat. Ltda)
- Instituto de Ciencias de la Educación
(Universitat de Lleida)
- Plan de formación de zona ( Centro de
Recursos Pedagógicos de Les Garrigues)
-
Financiación:
G.E. Les Obagues, asume los costos
de la formación.
Contamos a la vez con presupuesto del "Pla de Formació de Zona" del
Departament d’Ensenyament.
-
Seguimiento:
El coordinador elabora un plan de
trabajo, los materiales específicos y la memoria de las actividades realizadas,
siendo el responsable del seguimiento del trabajo del grupo.
La Inspectora de zona participa en algunas jornadas de debate , siendo
conocedora de la marcha de todo el proceso.
2.
RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
Antecedentes
El Camp d’Aprenentatge de Juneda lleva
quince años ofreciendo la posibilidad de descubrir el medio rural a centros
educativos y colectivos diversos. El proyecto educativo sobre el que se
sustenta la oferta pedagógico-educativa no ha sido revisado en profundidad por
diversas razones. Por este motivo surgió la necesidad de abordar este tema de
carácter filosófico, a partir de propuestas concretas: ¿Qué hacemos?, ¿Cómo
lo hacemos? , ¿Por qué?
En este sentido decidimos dedicar un tiempo
a analizar el nivel de coherencia de los programas de nuestra oferta educativa,
en relación a nuestro trabajo diario y con la visión de los usuarios del
servicio educativo.
Situación de partida
Los aspectos fundamentales que nos
decidieron a tomarnos en serio la evaluación cualitativa de la actividad del
centro , fueron:
- el planteamiento de revisar y actualizar
el contenido del proyecto educativo inicial
- la ampliación del equipo docente a partir
de las incorporaciones de educadores y técnicos
- la necesidad de una formación adecuada y
coherente con el proyecto educativo del centro y con las propuestas
ofrecidas
- la gran proliferación de equipamientos y
de propuestas educativas dirigidas mayoritariamente al público
escolar
La cuestión a resolver la planteamos en los
siguientes términos:
- ¿cómo podemos iniciar un proceso de
evaluación que nos permita disponer de criterios para conocer la calidad de
nuestra oferta educativa?
- ¿de qué factores depende esta
calidad?
Fases y soluciones
propuestas
Para poder afrontar las metas propuestas
decidimos seccionar el trabajo a realizar en tres aspectos diferenciados e
interelacionados al mismo tiempo:
- Evaluación y mejora de las actividades, de
los programas y de la coordinación con los usuarios
- Plan de adaptación a los diferentes
niveles educativos y al público en general
- Plan de formación
Evaluación y mejora de las actividades,
de los programas y de la coordinación con los usuarios
- elaboración de resúmenes funcionales sobre
aspectos de reforma educativa, comparando prioritariamente aspectos de
metodología ( tradicional - de reforma - programas diversos (ciencias 6-12,
12-16 etc.)
- diseño de esquemas básicos de los temas
y/o actividades del centro, a dos niveles: de contenidos, de
metodología.
- evaluación de las sesiones de trabajo a
partir de los criterios acordados (metodología-didáctica + contenidos). Desde
dos perspectivas: autoevaluación + observador externo
- actividades complementarias que faciliten
aspectos formativos: actualización de la base de datos temática (una persona
que a través de una beca del propio equipamiento, actualiza)
- mecanismos que controlen la eficacia del
proceso en general a partir de la tutoría externa del programa (Universidad de
Lleida, Inspección)
- realizar una encuesta - muestra a
profesores y maestros que han realizado una estancia para conocer, desde la
reflexión, la utilidad de los encuentros de coordinación previa.
Plan de adaptación a las necesidades de
los diferentes niveles educativos y del público en general
- descripción de las actividades del centro
para cada nivel educativo y de actuación
- análisis de los programes, concreción de
las actuaciones metodológicas y de contenidos
- cómo llegar a toda la población,
propuestas de actuación local/comarcal
Plan de formación
- La elaboración de un plan de formación
pasa por una característica esencial, su carácter abierto. Sería necesario
compaginar las necesidades propias del centro, con la necesaria formación
personal
- detectar las necesidades actualizadas de
formación general de los monitores educadores del centro
- posibilidades de formación reglada a
partir de la oferta externa
- necesidades de formación
especializada
3. ASPECTOS EDUCATIVOS y
METODOLÓGICOS
Fue conveniente buscar una dinámica de
trabajo en la que todos nos sintiésemos cómodos. La diversidad en el origen
profesional de cada persona nos impulsaba a concretar el sistema de trabajo con
lo que nos planteamos
- ¿cuales son las características esenciales
para una buena coordinación?
- ¿como esquematizar el trabajo, haciendo
posible la participación y el aprovechamiento del tiempo empleado en los
encuentros?
4. EVALUACIÓN
En la actualidad iniciamos el segundo año
de trabajo en este proyecto.
Inicialmente la duración prevista era de
dos años. Ya estamos pensando en prolongar dos años más la propuesta, de manera
que podamos continuar con la tutoría y el seguimiento adecuado.
Durante el primer curso (1887/98) nos hemos
dedicado a trabajar dos grandes temas y a concretar algunas actividades que
hemos considerado importantes:
- qué significa integrar la evaluación en
nuestro sistema de trabajo
- buscar el acuerdo en los contenidos de los
diferentes programas educativos
- Paralelamente hemos iniciado el proceso de
actualización documental de nuestra biblioteca.
- la detección de necesidades formativas
específicas.
Las claves del éxito, entre otras, podrían ser:
- el planteamiento participativo, que
supone:
- la adecuación de los objetivos al equipo
de educadores del equipamiento
- una buena coordinación del
trabajo
- una práctica educativa compartida
- una asesoría competente
- un ritmo de trabajo sosegado, que permita
la reflexión.
Los fallos y la
limitaciones:
- los límites impuestos por la propia
formación profesional
- el calendario de estancias del curso,
demasiado amplio
- la poca implicación de agentes
externos
- la no existencia de equipos de asesores en
evaluación de este tipo de proyectos
- la falta de recursos
económicos
- la variabilidad del equipo docente en los
últimos dos años
- el carácter poco flexible de los programas
de escuelas y institutos
- los límites impuestos por la dinámica del
grupo
Para finalizar, es necesario constatar
:
- la gran importancia de disponer de
espacios para la formación específica de los educadores en los organigramas de
funcionamiento de los equipamientos
- integrar a todas las personas del equipo
docente en el diseño de los programas y en las revisiones del proyecto
educativo
- trabajar en términos de calidad educativa
, a partir del mantenimiento de unos mínimos necesarios: trabajar con grupos
reducidos
- disponer de un planteamiento
participativo, que supone:
- la adecuación de los objetivos al equipo
de educadores del equipamiento
- una buena coordinación del
trabajo
- una práctica educativa compartida
- una asesoría competente
- un ritmo de trabajo sosegado, que permita
la reflexión
No podemos ofrecer nada más. Estamos en el
inicio de un proceso que esperemos nos lleve a mejorar nuestras propuestas y a
concretarlas con programas y actividades que respondan a una manera de trabajar
desde la educación ambiental.
Actuaciones realizadas:
- sesiones con asesor: sobre qué significa
evaluar y sobre aspectos significativos del sistema educativo
actual
- sesiones de trabajo interno: análisis de
los programas dirigidos al CI de la primaria y a los temáticos dirigidos a la
Secundaria
- sesiones de formación técnica: bloque
alimentación
- sesiones de formación en metodología
educativa
- actualización de la base documental del
centro