Pamplona, 10-12 de diciembre de
1998
CASO 3. PROCESO DE
ELABORACIÓN Y RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DE LOS
EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE
ANDALUCÍA
(Salvador Arjona Díaz.
Programa de Educación Ambiental ALDEA. Consejería de Educación y Ciencia de la
Junta de Andalucía)
Observación
inicial:
La experiencia
en cuestión esta compuesta por dos temas diferentes: la organización y proceso
seguido para la elaboración de un estudio, y los resultados obtenidos en el
mismo. En los diversos items de la exposición que viene a continuación, nos
referimos sobre todo al primer aspecto: organización y proceso seguido para la
elaboración del estudio. La publicación en que se describen los resultados del
estudio se puede solicitar al Programa ALDEA de la Consejería de Educación de
la Junta de Andalucía.
1. DATOS GENERALES
-
Nombre
de la organización:
El estudio ha sido realizado por las Consejerías de Trabajo e Industria y de
Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Apoyado en un grupo de trabajo constituido por expertos en EA de la
administración y de los equipamientos privados, coordinado por el programa
ALDEA de la Junta de Andalucía, conjunto entre Consejería de Medio Ambiente y
Consejería de Educación y Ciencia.
-
Lugar
de
realización
Andalucía
-
Tipo
de
experiencia
Grupo de trabajo inicial, con
posterior investigación de campo.
-
Duración
1 año aproximadamente
-
Objetivos:
- Elaborar un diagnóstico del estado actual
de los equipamientos de EA de Andalucía
- Apuntar las principales problemáticas del
sector y por donde pueden orientarse posibles soluciones y en general lineas de
consolidación y mejora.
- Afianzar un grupo de trabajo que trabajase
en el proyecto posterior de reconocimiento de la utilidad educativa de dichas
instalaciones, y de acercamiento a una posible normativa de homologación en
base a criterios de calidad.
-
Destinatarios:
- Gestores de equipamientos y profesionales
de la EA relacionados.
- Técnicos de la administración vinculados a
programas en equipamientos.
- En menor medida, educadores usuarios de
los equipamientos.
-
Recursos
humanos y materiales:
Grupo de trabajo de 10 miembros, y empresa investigadora (dos técnicos).
-
Organizaciones colaboradoras:
Los distintos equipamientos que han
prestado su colaboración para el trabajo de campo.
-
Financiación:
Subvención del grupo de trabajo y del estudio de campo a través de fondos del
programa Proyecto J-100 Regiones, acogido a la Iniciativa Comunitaria ADAPT
(iniciativa que persigue contribuir a la adaptación de trabajadores y
empresarios a las mutaciones industriales que se vienen produciendo en la
realidad socioeconómica de los últimos años). Fondos de Consejería de Educación
y Ciencia de la Junta de Andalucía para la edición y difusión de los
resultados.
-
Seguimiento
Grupo de trabajo constituido,
Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y Consejería de Medio Ambiente
(Programa ALDEA).
2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
De mayo a diciembre de 1.997, se ha
constituido un grupo de trabajo con la participación de miembros de empresas
gestoras de Aulas de la Naturaleza y Granjas Escuela así como representantes de
la administración autonómica -ambiental y educativa-, que ha marcado las
directrices del estudio de diagnóstico a realizar, seleccionando asimismo los
equipamientos de Andalucía sobre los que se realizaría el estudio de
campo.
Una vez realizado el estudio de campo,
basado en la entrevista y cuestionario como instrumento, mediante la empresa
Fondo Formación, y plasmados los resultados en un documento, se hicieron nuevas
aportaciones de conclusiones por los miembros del grupo de trabajo.
Posteriormente se presentaron los resultados (documento previo) al sector de
equipamientos de Andalucía en unas jornadas técnicas. Fruto de estas jornadas
fue la elaboración de una serie de sugerencias de mejora para acometer en el
sector, que se adjuntaron a las ya existentes en el documento previo,
resultando un documento definitivo en el que se desglosa el diagnóstico en
estos cuatro apartados:
- Programa educativo
- Funcionamiento empresarial
- Recursos humanos
- Infraestructuras e
instalaciones.
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
Parece existir en Andalucía al igual que en
otras comunidades autónomas una necesidad de conocer cual es la situación
actual de los equipamientos de educación ambiental: cuantos, donde, quienes,
cómo, qué problemas, qué necesidades/posibilidades de mejora en lo empresarial
y lo educativo....
En relación a lo anterior, y ante la cada
vez mayor oferta de empresas e instalaciones en este campo, es preciso empezar
a hablar de unos criterios de calidad, referidos a infraestructuras y personal,
objetivos, metodología, contenidos, actividades y evaluación de los programas,
que permitan diferenciar a unas instalaciones y su iniciativa educativa como
equipamiento de educación ambiental, con vistas a una posible homologación o
acreditación oficial.
Ambos motivos aconsejaban la realización de
un diagnóstico de los equipamientos de EA de Andalucía.
4. EVALUACIÓN
Logros a nivel social y
ambiental:
- El estudio aporta los que probablemente
son los primeros datos sobre aspectos laborales de los equipamientos. Se da
relevancia en el mismo a la cierta importancia que el sector va teniendo en
cuanto a número de jornales que registra al año.
- A nivel social el estudio puede constituir
una de las bases de un posible proceso de reconocimiento oficial, y por tanto
social, a aquellos equipamientos que cumplan unos niveles de
calidad
- A nivel ambiental. Además de ser el primer
estudio sobre el sector en Andalucía, ha permitido generar unas jornadas
técnicas del sector, en donde se han apuntado lineas de mejora futuras que se
han incorporado al estudio.
- Ha permitido asimismo consolidar un grupo
de trabajo con el que se podría contar como asesor en un hipotético proyecto
futuro de homologación de los equipamientos por criterios de calidad. Este
grupo de trabajo ha sido tambien el germen de la Asociación Andaluza de
Educación Ambiental, actualmente en fase de constitución.
Claves del éxito:
- El haber contado con una financiación
estable que ha permitido afrontar los gastos del grupo de trabajo y del trabajo
de campo, ya que esta iniciativa se había intentado con anterioridad en alguna
ocasión, no llegandose a fraguar debido a esa falta de apoyo
financiero.
- El haber implicado dentro del grupo de
trabajo al propio sector interesado.
- La existencia de una demanda anterior
sobre este tipo de estudios.
Fallos y limitaciones:
- El estudio pretende diagnosticar muy
diversos aspectos de los equipamientos, tanto educativos como de
infraestructura, estrategia empresarial, etc. Tal como se ha comentado, el
instrumento de recogida de datos ha sido la entrevista-cuestionario. Con este
instrumento, la veracidad de los datos recogidos en la investigación está
condicionada por el tema concreto de que se trate. Así, son "fiables"
todos los datos tomados, por ejemplo, en relación al número y características
de las instalaciones, pero no se puede asegurar la misma fiabilidad a todas
aquellas aseveraciones referentes al propio programa educativo, puesto que no
se ha realizado una auditoría externa con observación de la práctica educativa,
o mediante análisis de los documentos educativos del equipamiento.
5. CONCLUSIONES
Si bien el diagnóstico realizado nos ofrece
una clara visión de conjunto del estado actual de los equipamientos de EA en
Andalucía, y si bien muchos de los datos obtenidos son perfectamente
extrapolables a cualquier comunidad autónoma, sería muy útil, en relación a lo
indicado en el párrafo anterior, realizar un posterior estudio de aquellos
aspectos que precisen como método un análisis mas en profundidad (programas
educativos, algunos aspectos empresariales.....).