III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: Equipamientos de Educación Ambiental: calidad educativa

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 3. PROCESO DE ELABORACIÓN Y RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DE LOS EQUIPAMIENTOS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE ANDALUCÍA

(Salvador Arjona Díaz. Programa de Educación Ambiental ALDEA. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía)


Observación inicial: La experiencia en cuestión esta compuesta por dos temas diferentes: la organización y proceso seguido para la elaboración de un estudio, y los resultados obtenidos en el mismo. En los diversos items de la exposición que viene a continuación, nos referimos sobre todo al primer aspecto: organización y proceso seguido para la elaboración del estudio. La publicación en que se describen los resultados del estudio se puede solicitar al Programa ALDEA de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.


1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la organización:
    El estudio ha sido realizado por las Consejerías de Trabajo e Industria y de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
    Apoyado en un grupo de trabajo constituido por expertos en EA de la administración y de los equipamientos privados, coordinado por el programa ALDEA de la Junta de Andalucía, conjunto entre Consejería de Medio Ambiente y Consejería de Educación y Ciencia.

  • Lugar de realización
    Andalucía

  • Tipo de experiencia
    Grupo de trabajo inicial, con posterior investigación de campo.

  • Duración
    1 año aproximadamente

  • Objetivos:
    1. Elaborar un diagnóstico del estado actual de los equipamientos de EA de Andalucía
    2. Apuntar las principales problemáticas del sector y por donde pueden orientarse posibles soluciones y en general lineas de consolidación y mejora.
    3. Afianzar un grupo de trabajo que trabajase en el proyecto posterior de reconocimiento de la utilidad educativa de dichas instalaciones, y de acercamiento a una posible normativa de homologación en base a criterios de calidad.
  • Destinatarios:
    1. Gestores de equipamientos y profesionales de la EA relacionados.
    2. Técnicos de la administración vinculados a programas en equipamientos.
    3. En menor medida, educadores usuarios de los equipamientos.
  • Recursos humanos y materiales:
    Grupo de trabajo de 10 miembros, y empresa investigadora (dos técnicos).

  • Organizaciones colaboradoras:
    Los distintos equipamientos que han prestado su colaboración para el trabajo de campo.

  • Financiación:
    Subvención del grupo de trabajo y del estudio de campo a través de fondos del programa Proyecto J-100 Regiones, acogido a la Iniciativa Comunitaria ADAPT (iniciativa que persigue contribuir a la adaptación de trabajadores y empresarios a las mutaciones industriales que se vienen produciendo en la realidad socioeconómica de los últimos años). Fondos de Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía para la edición y difusión de los resultados.

  • Seguimiento
    Grupo de trabajo constituido, Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y Consejería de Medio Ambiente (Programa ALDEA).


2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

De mayo a diciembre de 1.997, se ha constituido un grupo de trabajo con la participación de miembros de empresas gestoras de Aulas de la Naturaleza y Granjas Escuela así como representantes de la administración autonómica -ambiental y educativa-, que ha marcado las directrices del estudio de diagnóstico a realizar, seleccionando asimismo los equipamientos de Andalucía sobre los que se realizaría el estudio de campo.

Una vez realizado el estudio de campo, basado en la entrevista y cuestionario como instrumento, mediante la empresa Fondo Formación, y plasmados los resultados en un documento, se hicieron nuevas aportaciones de conclusiones por los miembros del grupo de trabajo. Posteriormente se presentaron los resultados (documento previo) al sector de equipamientos de Andalucía en unas jornadas técnicas. Fruto de estas jornadas fue la elaboración de una serie de sugerencias de mejora para acometer en el sector, que se adjuntaron a las ya existentes en el documento previo, resultando un documento definitivo en el que se desglosa el diagnóstico en estos cuatro apartados:

  • Programa educativo
  • Funcionamiento empresarial
  • Recursos humanos
  • Infraestructuras e instalaciones.


3. SITUACIÓN DE PARTIDA

Parece existir en Andalucía al igual que en otras comunidades autónomas una necesidad de conocer cual es la situación actual de los equipamientos de educación ambiental: cuantos, donde, quienes, cómo, qué problemas, qué necesidades/posibilidades de mejora en lo empresarial y lo educativo....

En relación a lo anterior, y ante la cada vez mayor oferta de empresas e instalaciones en este campo, es preciso empezar a hablar de unos criterios de calidad, referidos a infraestructuras y personal, objetivos, metodología, contenidos, actividades y evaluación de los programas, que permitan diferenciar a unas instalaciones y su iniciativa educativa como equipamiento de educación ambiental, con vistas a una posible homologación o acreditación oficial.

Ambos motivos aconsejaban la realización de un diagnóstico de los equipamientos de EA de Andalucía.


4. EVALUACIÓN

Logros a nivel social y ambiental:

  • El estudio aporta los que probablemente son los primeros datos sobre aspectos laborales de los equipamientos. Se da relevancia en el mismo a la cierta importancia que el sector va teniendo en cuanto a número de jornales que registra al año.
  • A nivel social el estudio puede constituir una de las bases de un posible proceso de reconocimiento oficial, y por tanto social, a aquellos equipamientos que cumplan unos niveles de calidad
  • A nivel ambiental. Además de ser el primer estudio sobre el sector en Andalucía, ha permitido generar unas jornadas técnicas del sector, en donde se han apuntado lineas de mejora futuras que se han incorporado al estudio.
  • Ha permitido asimismo consolidar un grupo de trabajo con el que se podría contar como asesor en un hipotético proyecto futuro de homologación de los equipamientos por criterios de calidad. Este grupo de trabajo ha sido tambien el germen de la Asociación Andaluza de Educación Ambiental, actualmente en fase de constitución.

Claves del éxito:

  • El haber contado con una financiación estable que ha permitido afrontar los gastos del grupo de trabajo y del trabajo de campo, ya que esta iniciativa se había intentado con anterioridad en alguna ocasión, no llegandose a fraguar debido a esa falta de apoyo financiero.
  • El haber implicado dentro del grupo de trabajo al propio sector interesado.
  • La existencia de una demanda anterior sobre este tipo de estudios.

Fallos y limitaciones:

  • El estudio pretende diagnosticar muy diversos aspectos de los equipamientos, tanto educativos como de infraestructura, estrategia empresarial, etc. Tal como se ha comentado, el instrumento de recogida de datos ha sido la entrevista-cuestionario. Con este instrumento, la veracidad de los datos recogidos en la investigación está condicionada por el tema concreto de que se trate. Así, son "fiables" todos los datos tomados, por ejemplo, en relación al número y características de las instalaciones, pero no se puede asegurar la misma fiabilidad a todas aquellas aseveraciones referentes al propio programa educativo, puesto que no se ha realizado una auditoría externa con observación de la práctica educativa, o mediante análisis de los documentos educativos del equipamiento.

5. CONCLUSIONES

Si bien el diagnóstico realizado nos ofrece una clara visión de conjunto del estado actual de los equipamientos de EA en Andalucía, y si bien muchos de los datos obtenidos son perfectamente extrapolables a cualquier comunidad autónoma, sería muy útil, en relación a lo indicado en el párrafo anterior, realizar un posterior estudio de aquellos aspectos que precisen como método un análisis mas en profundidad (programas educativos, algunos aspectos empresariales.....).

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