III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: Formación de profesionales para el medio ambiente

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 1. Gestión Ambiental: Integración de gestión y educación ambiental en formación profesional

(Inmaculada Zudaire, Eduardo Ochoa de Aspuru y Maku Belmonte. Centro Integrado "Jesús Obrero" Vitoria-Gasteiz)


1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la organización:Centro Integrado Jesús Obrero

  • Lugar de realización:Centro Integrado Jesús Obrero. Vitoria-Gasteiz

  • Duración:5 años (1996-2001)

  • Objetivos:
    -Promover la Educación Ambiental en los distintos niveles formativos de Jesús Obrero.
    - Asegurar el cumplimiento de la legislación medioambiental vigente que afecte a la realización de nuevas instalaciones y a la adquisición y mantenimiento de sus elementos y/o equipos.
    - Adecuar progresivamente las instalaciones y equipos existentes a la legislación medioambiental aplicable, teniendo en cuenta los resultados de la revisión inicial ya realizada en el Centro.
    - Liderar la participación activa de todos los estamentos del Centro (alumnos, padres, trabajadores, Fundación) en la implantación progresiva del Sistema de Gestión Medioambiental.
    - Colaborar con las distintas Administraciones, empresas y organizaciones en la planificación y desarrollo de actividades orientadas a la protección y mejora del medio ambiente.

  • Destinatarios:Alumnado (ESO, Bachilleres y Ciclos Formativos) y Personal docente y no docente del Centro.

  • Recursos humanos y materiales:
    Recursos humanos:
    - Comisión medioambiental: dos profesores y una becaria colaboradora a tiempo parcial.
    - Grupo medioambiental: becaria colaboradora y 12 alumnos de Ciclos Formativos de la familia química.
    - Foro medioambiental: Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Colaboradores de empresa, Colaboradores educativos (CEIDA), Comisión medioambiental de Jesús Obrero, Comisión medioambiental de Lateorro
    Recursos materiales:
    - Un ordenador conectado a red local e Internet
    - Legislación medioambiental
    - Bibliografía especializada

  • Organizaciones colaboradoras:Colegio Público Lateorro, CEIDA, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Cámara de Comercio de Álava, Mondragón Corporación Cooperativa

  • Financiación:Subvenciones de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Autofinanciación


2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

- Creación de la Comisión medioambiental en Jesús Obrero: Realización del Diagnóstico MA del Centro.

- Diseño e implantación de un SGMA en Jesús Obrero: Necesidad de formación en gestión MA.

  • Curso de "Herramientas de gestión MA en un centro educativo".

  • Participación en el comité de trabajo de AENOR para el desarrollo de la Norma ISO 14001 en empresas de servicios.

- Necesidad de intercambiar experiencias y formación en el campo medioambiental

  • Creación del FORO AMBIENTAL, con una triple vertiente.

FINALIDAD DOCENTE DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN SGMA COLABORACIÓN CON DIVERSOS AGENTES SOCIALES

PCC

Desarrollo de Unidades Didácticas, en varias familias de FP.

Definición y aprobación de la Política MA.

Diseño e implantación de los siguientes procedimientos:

  • Identificación, análisis, evaluación y registro de aspectos y riesgos medioambientales.

  • Vigilancia y control del cumplimiento legislativo medioambiental.

  • Detección de no conformidades y adaptación de medidas preventivas y correctoras.

  • Planificación y establecimiento de objetivos y metas.

Colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el desarrollo de la Agenda XXI Local.

Colaboración con ALBOAN.

FINALIDAD DOCENTE DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN SGMA COLABORACIÓN CON DIVERSOS AGENTES SOCIALES

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3. SITUACIÓN DE PARTIDA

- Descripción del problema

Necesidad de dar una respuesta integral (académica y de gestión) a la inquietud medioambiental en el Centro, fruto de la impartición del Módulo experimental "Salud Ambiental", incorporando la Educación Ambiental en todos los niveles educativos (transversal en la ESO y Bachilleratos; como asignatura optativa "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente" en el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud; y dentro del Módulo "Calidad y Mejora Continua", obligatorio en todos los Ciclos Formativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a través del uso de herramientas de gestión, también de aplicación en el campo medioambiental.

- Soluciones propuestas: Fases 

ASPECTO DEL PROBLEMA SOLUCIÓN CONCRETA

1) Necesidad de organizar y coordinar las actividades medioambientales del Centro

Creación de la Comisión medioambiental (1996)

2) Diseñar e implantar un SGMA en Jesús Obrero

Formación en Gestión Medio Ambiental:
- Curso de "Herramientas de gestión MA en un centro educativo" (1996).
- Participación en el comité de trabajo de AENOR para el desarrollo de la Norma ISO 14001 en empresas de servicios (1997).
Realización del Diagnóstico Medioambiental del centro (1996-1997).
Aprobación de la Política Medioambiental (1998).
Diseño e implantación de los siguientes procedimientos (1998-2001):
- Identificación, análisis, evaluación y registro de aspectos y riesgos medioambientales.
- Vigilancia y control del cumplimiento legislativo medioambiental.
- Detección de no conformidades y adaptación de medidas preventivas y correctoras.
- Planificación y establecimiento de objetivos y metas.

3) Necesidad de intercambiar experiencias y formación en el campo medioambiental

Creación del Foro medioambiental

ASPECTO DEL PROBLEMA SOLUCIÓN CONCRETA

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4. ASPECTOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS

La metodología de gestión se representa gráficamente

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Gráfico de la metodología de gestión

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5. EVALUACIÓN

Logros a nivel social y ambiental:

  • Colaboraciones con las entidades del entorno que trabajan en el campo ambiental, para la realización de actividades puntuales y el desarrollo de metodologías.

  • Transmisión al alumnado de un "saber hacer" en gestión medioambiental que le motive y capacite para aplicarlo en su futuro entorno laboral.

  • Participación voluntaria del alumnado en actividades de mejora ambiental.

Claves del éxito

  • Los valores solidarios y de sensibilidad hacia el entorno del alumnado

  • La motivación de trabajar en una "educación sostenible"

Fallos y limitaciones

  • La no consideración del medio ambiente como un valor estratégico

  • La falta de implicación del profesorado

  • La no aplicación de criterios empresariales competitivos en el ámbito educativo

  • La no consideración de un centro educativo como una empresa de servicios

  • La dificultad de integrar la gestión ambiental en etapas de secundaria y/o bachilleratos

6. CONCLUSIONES

  • Una Educación Ambiental eficaz exige considerar al medio ambiente como un valor estratégico.

  • El medio ambiente, como valor estratégico, implica gestionarlo adecuadamente también en el propio centro educativo.

  • Los niveles de FP son los que mejor permiten integrar la educación y gestión ambientales en las programaciones educativas.

  • Todas las familias profesionales son necesarias para proteger el medio ambiente.


 

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