Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
CASO 1. Gestión Ambiental: Integración de gestión y educación ambiental en formación profesional
(Inmaculada Zudaire, Eduardo Ochoa de Aspuru y Maku Belmonte. Centro Integrado "Jesús Obrero" Vitoria-Gasteiz)
1. DATOS GENERALES
Nombre de la
organización:Centro Integrado
Jesús Obrero
Lugar de
realización:Centro Integrado Jesús
Obrero. Vitoria-Gasteiz
Duración:5 años (1996-2001)
Objetivos:
-Promover la Educación Ambiental
en los distintos niveles formativos de Jesús Obrero.
- Asegurar el cumplimiento de la legislación medioambiental vigente que afecte
a la realización de nuevas instalaciones y a la adquisición y mantenimiento de
sus elementos y/o equipos.
- Adecuar progresivamente las instalaciones y equipos existentes a la
legislación medioambiental aplicable, teniendo en cuenta los resultados de la
revisión inicial ya realizada en el Centro.
- Liderar la participación activa de todos los estamentos del Centro (alumnos,
padres, trabajadores, Fundación) en la implantación progresiva del Sistema de
Gestión Medioambiental.
- Colaborar con las distintas Administraciones, empresas y organizaciones en la
planificación y desarrollo de actividades orientadas a la protección y mejora
del medio ambiente.
Destinatarios:Alumnado (ESO, Bachilleres y Ciclos
Formativos) y Personal docente y no docente del Centro.
Recursos humanos y
materiales:
Recursos humanos:
- Comisión medioambiental: dos profesores y una becaria colaboradora a tiempo
parcial.
- Grupo medioambiental: becaria colaboradora y 12 alumnos de Ciclos Formativos
de la familia química.
- Foro medioambiental: Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de
Vitoria-Gasteiz, Colaboradores de empresa, Colaboradores educativos (CEIDA),
Comisión medioambiental de Jesús Obrero, Comisión medioambiental de
Lateorro
Recursos materiales:
- Un ordenador conectado a red local e Internet
- Legislación medioambiental
- Bibliografía especializada
Organizaciones
colaboradoras:Colegio Público
Lateorro, CEIDA, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Cámara de Comercio de Álava,
Mondragón Corporación Cooperativa
Financiación:Subvenciones de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Autofinanciación
2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
- Creación de la Comisión medioambiental en Jesús Obrero: Realización del Diagnóstico MA del Centro.
- Diseño e implantación de un SGMA en Jesús Obrero: Necesidad de formación en gestión MA.
Curso de "Herramientas de gestión MA en un centro educativo".
Participación en el comité de trabajo de AENOR para el desarrollo de la Norma ISO 14001 en empresas de servicios.
- Necesidad de intercambiar experiencias y formación en el campo medioambiental
Creación del FORO AMBIENTAL, con una triple vertiente.
FINALIDAD DOCENTE | DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN SGMA | COLABORACIÓN CON DIVERSOS AGENTES SOCIALES |
---|---|---|
PCC Desarrollo de Unidades Didácticas, en varias familias de FP. |
Definición y aprobación de la Política MA. Diseño e implantación de los siguientes procedimientos:
|
Colaboración con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en el desarrollo de la Agenda XXI Local. Colaboración con ALBOAN. |
FINALIDAD DOCENTE | DISEÑO E IMPLANTACIÓN DE UN SGMA | COLABORACIÓN CON DIVERSOS AGENTES SOCIALES |
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
- Descripción del problema
Necesidad de dar una respuesta integral (académica y de gestión) a la inquietud medioambiental en el Centro, fruto de la impartición del Módulo experimental "Salud Ambiental", incorporando la Educación Ambiental en todos los niveles educativos (transversal en la ESO y Bachilleratos; como asignatura optativa "Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente" en el Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud; y dentro del Módulo "Calidad y Mejora Continua", obligatorio en todos los Ciclos Formativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco, a través del uso de herramientas de gestión, también de aplicación en el campo medioambiental.
- Soluciones propuestas: Fases
ASPECTO DEL PROBLEMA | SOLUCIÓN CONCRETA |
---|---|
1) Necesidad de organizar y coordinar las actividades medioambientales del Centro |
Creación de la Comisión medioambiental (1996) |
2) Diseñar e implantar un SGMA en Jesús Obrero |
Formación en Gestión Medio
Ambiental: |
3) Necesidad de intercambiar experiencias y formación en el campo medioambiental |
Creación del Foro medioambiental |
ASPECTO DEL PROBLEMA | SOLUCIÓN CONCRETA |
4. ASPECTOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS
La metodología de gestión se representa gráficamente
5. EVALUACIÓN
Logros a nivel social y ambiental:
Colaboraciones con las entidades del entorno que trabajan en el campo ambiental, para la realización de actividades puntuales y el desarrollo de metodologías.
Transmisión al alumnado de un "saber hacer" en gestión medioambiental que le motive y capacite para aplicarlo en su futuro entorno laboral.
Participación voluntaria del alumnado en actividades de mejora ambiental.
Claves del éxito
Los valores solidarios y de sensibilidad hacia el entorno del alumnado
La motivación de trabajar en una "educación sostenible"
Fallos y limitaciones
La no consideración del medio ambiente como un valor estratégico
La falta de implicación del profesorado
La no aplicación de criterios empresariales competitivos en el ámbito educativo
La no consideración de un centro educativo como una empresa de servicios
La dificultad de integrar la gestión ambiental en etapas de secundaria y/o bachilleratos
6. CONCLUSIONES
Una Educación Ambiental eficaz exige considerar al medio ambiente como un valor estratégico.
El medio ambiente, como valor estratégico, implica gestionarlo adecuadamente también en el propio centro educativo.
Los niveles de FP son los que mejor permiten integrar la educación y gestión ambientales en las programaciones educativas.
Todas las familias profesionales son necesarias para proteger el medio ambiente.