Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
CASO 2. Control Ambiental:
Implantación del Ciclo Superior de Química
Ambiental
(Carmen Avellanal y Mercedes Mahón. I.E.S. Virgen de la Paloma)
1. DATOS GENERALES
Se expone a continuación la experiencia de implantación del Ciclo Superior de Química Ambiental en el I.E.S. Virgen de la Paloma de Madrid, destinado a alumnos que han finalizado el Bachillerato, los cuales al superar el Ciclo obtendrán el título de Técnico Superior de Química Ambiental.
2. EL CICLO DE QUÍMICA AMBIENTAL Y SU
UBICACIÓN EN EL CENTRO
Características del centro
El IES Virgen de la Paloma es un centro de gran solera (56 años de existencia) y de grandes dimensiones (100.000 m2 de superficie y 42.000 m2 construidos). Ha sido siempre un centro destacado en el mundo de la Formación Profesional.
Hoy día aloja a 3.500 alumnos y 300 profesores aproximadamente, y en él se imparten los siguientes estudios:
En este Instituto fue aplicada la Reforma de la enseñanza a modo experimental desde sus albores, así como la LOGSE cuando nació.
La rama profesional de Química comenzó a impartirse en este Centro hace más de 30 años, iniciándose con los estudios de Maestría Industrial y posteriormente continuando con la F.P.I y la F.P.II. Más tarde, con la Reforma, se comienza la experimentación con el Módulo de nivel II de Laboratorio, que con la LOGSE pasa a denominarse Ciclo Formativo de Grado Medio de Laboratorio. A continuación se implanta el Ciclo Formativo de Grado Superior de Análisis y Control y posteriormente el Ciclo Formativo de Grado Superior de Química Ambiental, siendo este el tercer curso que se imparte.
Con todos estos cambios en la enseñanza hemos podido detectar que las características de los alumnos se han modificado. Mientras que antes la mayoría de los alumnos eran hijos de asalariados con nivel académico bajo, ahora pertenecen a la clase media y su nivel académico es más alto: aunque actualmente la titulación exigida para el acceso a los Ciclos de Grado Superior es C.O.U. o Bachillerato LOGSE, tenemos alumnos que simultanean estos estudios con carreras universitarias. En cambio, antes los alumnos procedían en su mayoría de la F.P.I., nivel muy inferior académicamente.
No obstante, también hay que reseñar que se echa de menos las destrezas manuales que los alumnos que pasaban a la F.P.II traían, ya que los alumnos que llegan a los Ciclos Superiores raramente han pasado por un laboratorio y hay que empezar de cero.
El ciclo de Química Ambiental
Con el desarrollo de la LOGSE aparecen las nuevas titulaciones de la familia Química.
El conjunto de estos títulos persiguen dar respuesta a las necesidades de cualificación profesional en el campo del trabajo técnico, y diseñar la formación necesaria para adquirir la competencia profesional requerida en las diferentes áreas profesionales de la Química.
Así, las funciones de los distintos sectores productivos quedarán cubiertas de la siguiente manera
La Formación Profesional en Química viene cubriendo tradicionalmente los puestos de Laboratorio pero apenas los de Producción y Medio Ambiente.
La prevención y protección del ambiente de trabajo y del medio ambiente es un área profesional emergente que cada día se hace más necesaria en diversos sectores. De hecho, se van a requerir fuertes inversiones en las áreas citadas durante los próximos años para ajustarse a la normativa, cada vez más exigente, en España y en la Unión Europea.
Por tanto, van a ser necesarios profesionales específicos para estos campos, es decir, técnicos en:
Estos técnicos necesitarán una cualificación profesional importante, ya que la evolución del trabajo en el sector exige un alto grado de autonomía en la ejecución de las diversas actividades.
Por todo ello nace el Ciclo Superior de
Química Ambiental con las siguiente características:
Duración:Un curso académico más 440 horas de Formación en Centros de Trabajo
Destinatarios:Alumnos que hayan superado el C.O.U. o el Bachillerato LOGSE y quieran acceder al mundo del trabajo en este campo profesional. En caso contrario, podrían acceder a estudios universitarios.
Perfil profesional:La competencia general de este perfil se corresponde con las siguientes funciones:
Salidas profesionales:La inserción laboral de estos técnicos tendrá lugar fundamentalmente en:
Tanto en el sector privado (industrias, laboratorios, consultoras…) como en la Administración Pública (áreas de Medio Ambiente de Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, Ministerios…)
Objetivos generales del ciclo formativo
Los objetivos generales de este Ciclo formativo son los siguientes:
Módulos profesionales:En el Ciclo se desarrollan los siguientes Módulos Profesionales:
3. NUESTRA EXPERIENCIA DE IMPLANTACIÓN DEL
CICLO
La implantación del Ciclo tiene lugar en el curso 96-97, iniciándose con muchas dificultades, entre ellas cabe destacar:
El perfil del alumno que cursa estos estudios corresponde con personas muy motivadas en este campo, de edades comprendidas entre 18 y 32 años, con procedencia en su mayoría del bachillerato LOGSE (52%) y algunos simultaneando estos estudios con otros de nivel universitario, (en este último curso los datos han variado procediendo el 94% de C.O.U.)
Durante el primer curso nuestra labor se centró fundamentalmente en:
Preguntados los alumnos, en encuesta anónima sobre la formación recibida previa a la F.C.T., en este primer año, fue valorada positivamente por un 75%.
A raíz de la experiencia de este primer curso surge la necesidad de trabajar en equipo para:
Con este motivo elaboramos un proyecto para constituir un Seminario en el Centro, bajo el título "Didáctica para el desarrollo del Ciclo Superior de Química Ambiental", el cual fue aprobado por el C.P.R. y vienen desarrollándose desde el curso pasado.
El objetivo general de este grupo de trabajo es coordinar el Ciclo de Química Ambiental, este objetivo se desglosa en los siguiente:
Se priorizaron estos objetivos y comenzamos por analizar minuciosamente el perfil profesional, el cual nos parece excesivamente ambicioso para el tiempo disponible.
Estudiamos posteriormente los Objetivos Generales, adecuándolos a las características del Centro, e interrelacionamos estos con las capacidades terminales de cada módulo, para determinar el grado en que estos podrían alcanzarse
A continuación nos centramos en el análisis de los contenidos de los diferente módulos con objeto de que fueran conocidos por todo el profesorado, y de secuenciarlos entre los diferentes módulos de forma que el aprendizaje fuera los más racional posible. Por último, establecimos los contenidos que considerábamos mínimos, y ponderamos el tiempo real para su desarrollo.
Llegado a este punto y creyendo haber efectuado un análisis serio del Ciclo al que se sumaba nuestra experiencia, creemos oportuno comunicar a la Administración las conclusiones obtenidas y una serie de propuestas para que fueran tenidas en cuenta a la hora de la revisión de este Ciclo, entre ellas cabe destacar las siguientes:
El trabajo continúo determinándose los conocimientos básicos que el alumno debe poseer para abordar las prácticas de Química Ambiental y estableciendo el modo en que estos deberían impartirse.
Por último:
Todos los acuerdos tomados quedaron plasmados en el Proyecto Curricular del Ciclo con cuya elaboración finalizó el trabajo del Seminario durante el pasado curso.
Queremos destacar como muy positiva durante estos dos primeros años la experiencia de formación de nuestros alumnos en Centros de Trabajo, lo cual les ha permitido ampliar su formación realizando actividades propias de su perfil profesional y a nosotros valorar si la formación recibida era la adecuada.
En un primer momento resultó difícil entrar en contacto con empresas del sector Medioambiental y que estas accedieran a firmar el convenio para que nuestros alumnos pudiesen desarrollar la F.C.T. en sus instalaciones, no obstante ocho firmaron el citado convenio, entre ellas destacar: depuradoras, potabilizadoras, y varias empresas privadas dedicadas al análisis medioambiental si bien sea en el campo de aguas, residuos o aire. Esta oferta se ha ido ampliando, pero hasta el momento no hemos encontrado colaboración para que nuestros alumnos pueda realizar la F.C.R. en empresas dedicadas a la organización y gestión ambiental, sector que consideramos muy significativo en este campo profesional.
Todos los alumnos que realizaron la F.C.T. valoraron la experiencia entre buena y óptima.
En cuanto al nivel de colocación de nuestros alumnos en estas empresas, con contrato laboral, sólo podemos aportar los datos de la única promoción que ha salido: el 26% ha sido contratado, el resto sigue estudiando, en su mayoría estudios universitarios. Curiosamente estos datos se aproximan bastante a sus intenciones al comienzo de curso.
4. PROYECTO DE FUTURO
Ante el nuevo curso se decide continuar en la línea de trabajo iniciada y abordar aquellos objetivos presentados en el proyecto que no pudieron ser desarrollados, así como encauzar algunos proyectos que se propusieron y que se consideran interesantes, cabe destacar: