Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
CASO 1. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LOS AGENTES SOCIALES LOCALES EN UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO
(Gemma Tur Fenollar. Ayuntamiento de Cullera. Comunidad Valenciana)
1. DATOS GENERALES
Nombre de la
organización:Ayuntamiento de
Cullera
Lugar de
realización:Parque Natural de la
Albufera de Valencia: Término municipal de Cullera
Tipo de
experiencia:Actividades
formativas, de difusión y sensibilización
Duración:
Experiencia año
1.996
:
Actividad formativa: 70 horas aproximadamente, 14 sesiones+1salida, (18
Septiembre-30 Octubre 1996)
Experiencia año 1.997-98:
Jornadas Medio Ambiente: Un mes (Febrero 1.998)
Curso: 90 horas aproximadamente. 19 sesiones+3 salidas (12 Mayo-16 Julio
1998)
Objetivos:
-El objetivo general inicialmente
planteado en los proyectos de E.A. realizados desde este Ayuntamiento ha sido
formar e informar a la población local sobre el papel fundamental de los
ciudadanos a la hora de realizar actuaciones de mejora y conservación del medio
ambiente, resaltando, sobretodo, la importancia de la participación activa y de
la implicación de cada individuo y del tejido asociativo local en los procesos
de toma de decisiones desde el conocimiento del proceso y de su colaboración en
la gestión.
- En segundo lugar, se ha pretendido mostrar, desde la toma de conciencia, la
relación directa existente entre desarrollo económico y social del municipio y
el medio natural donde éste se practica, y la dificultad que supone mantener el
equilibrio entre los binomios producción/reducción, recursos/residuos, sin
modificar comportamientos ni adoptar actitudes acordes con la
sostenibilidad.
Destinatarios:Ante el reto de llegar a todos los estamentos
que conforman la vida social de un municipio, y de hacerlo según las
necesidades y las capacidades de cada grupo sin perder de vista el objetivo
global de partida. En cada proyecto los destinatarios han sido grupos de
profesionales locales o representantes de entidades, persiguiendo con ello un
efecto multiplicador de los proyecto.
Experiencia año 1.996:
1. Curso de E. A. para profesores, aplicado al Parque Natural de la
Albufera
- Profesores/as en activo y en situación de paro, de Educación Infantil,
Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, tanto de los colegios
públicos como de los concertados de la localidad.
- Profesores/as en activo y en situación de paro de programas de educación de
adultos, y enseñanzas no regladas.
Experiencia año 1.997-98:
2. Jornadas de Medio Ambiente
- Población escolar del municipio, concretamente educación primaria y
secundaria obligatoria, tanto de los colegios públicos como de los concertados
de la localidad.
3. Curso de formación sobre “Sostenibilidad y residuos sólidos”
- Representantes de asociaciones, grupos políticos, sindicatos y entidades de
la localidad, así como profesionales relacionados con actividades ambientales y
educativas.
Materiales:Carteles y folletos divulgativos. Carpetas.
Dossier de apuntes relativo a los módulos formativos impartidos.
Organizaciones
colaboradoras:oganiza -
Conselleria de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Cullera. colaboran -
Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES), Centro de
Profesores de Alzira (C.E.P.) y la asociación ALTUR de guías y monitores
turístico-ambientales.
Financiación:
Experiencia año
1.996
- Los gastos de Profesorado, visitas
formativas y material fungible al 100% la Consellería de Medio Ambiente (Orden
del 28-5-96).
- Las instalaciones, mobiliario y medios
didácticos a cargo del Ayuntamiento.
Experiencia año
1.997-98:
- Los gastos de Profesorado, visitas
formativas y material fungible el 70% aprox. lo financia la Consellería de
Medio Ambiente Dirección General de E.A.(Orden de 10-12-97) y el 30% restante a
cargo del Ayuntamiento.
- Las instalaciones, mobiliario y medios
didácticos a cargo del Ayuntamiento.
2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
Cullera es uno de los municipios que forman parte del Parque Natural de la Albufera de Valencia, por su situación física (se encuentra en el límite Sur del Parque) y sus características socioeconómicas, la pertenencia al Parque se ha vivido y se vive con recelo, asociándose esta relación de dependencia más como un freno al desarrollo, que como una posible vía a la expansión económica.
Por ello se planteó en el 96, desde el Ayuntamiento y a raíz de la Orden de la Consellería mediante la que se otorgaban ayudas para la realización de programa de E.A. en municipios incluidos dentro de Parques Naturales, el diseño y realización de proyectos de Educación Ambiental de ámbito municipal que de forma gradual en el tiempo se fueran desarrollando (semestral y/o anualmente). El planteamiento fue tomar como referencia para la realización de estos proyectos aquellos conceptos o problemáticas que a lo largo del año iban tomando peso social dentro y fuera del municipio y dirigiéndolos a colectivos que principalmente pudiesen tener un efecto multiplicador dentro de la vida social del municipio.
Así pues las experiencias desarrolladas fueron dos:
La primera en el 96, este proyecto de formación de profesores y denominado "Curso de Educación Ambiental para profesores, aplicado al Parque Natural de La Albufera, pretendió ser una herramienta para que este colectivo, pudiera aplicar dentro del ámbito escolar lo aprendido y trabajado en el curso, ya que a lo largo del mismo fueron elaborándose proyectos de E.A. con aplicabilidad en los distintos centros escolares y en los que se tomó como referente el Parque Natural y las diferentes problemáticas que lo envuelven.
El segundo proyecto denominado "Proyecto municipal de sensibilización y formación sobre la gestión de residuos sólidos urbanos", y desarrollado en el ejercicio 1998, ha estado conformado por dos actividades principales, en primer lugar unas "jornadas de medio ambiente destinadas a la población escolar" como apoyo a la anterior experiencia, y en segundo lugar una actividad formativa denominada "Curso de formación sobre sostenibilidad y Residuos sólidos" destinada preferentemente a miembros de organizaciones no gubernamentales locales. En esta ocasión, se tomo como referente dos temas que empezaban a sonar en el municipio, por un lado, el desarrollo sostenible y su importancia en la actividad económica y en la gestión del entorno natural del municipio, y por otro, la futura instalación de un Ecoparque en el término municipal.
Con este proyecto y siguiendo lo que es la línea de la política local en materia de medio ambiente, lo que se intenta desde la actividad formativa es sensibilizar y concienciar a los ciudadanos de la problemática que supone la generación de residuos desde la óptica de la prevención y de la información, acercándolos a la gestión. También se pretende dar a conocer las distintas soluciones que se apuntan desde las diferentes administraciones, así como las posibles estrategias que desde el consistorio se desean desarrollar para realizar una gestión de residuos coherente y acorde con la normativa que marca la Comunidad Europea.
En segundo lugar, otro objetivo es formar a todos los participantes para que adquieran conciencia, valores y aptitudes ante esta problemática, además de colaborar en el desarrollo de comportamientos ecológicos y éticos de los ciudadanos e informar de lo que desde el V Programa Comunitario se denomina "desarrollo sostenible".
Y en tercer lugar, implantar una metodología de formación / educación en materia de medio ambiente que genere resultados positivos y que intente conjugar de forma simultánea el medio físico, biológico, social y económico del municipio.
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
Descripción del problema:
Lo resumiríamos principalmente en:
la visión deformada sobre temas medioambientales que tiene la población local,
el desconocimiento de la interrelación entre medio natural y el desarrollo de
las actividades económicas y sociales del municipio y la problemática local
generada por pertenecer a un Espacio Natural Protegido.
Soluciones propuestas: Fases
Desarrollar gradualmente
actividades de educación ambiental dirigidas a fomentar el cambio de valores y
actitudes en la población local.
4. ASPECTOS EDUCATIVOS Y
METODOLÓGICOS
En ambos programas se han seguido planteamientos metodológicos que postulan la importancia de la actividad constructiva de la persona en la adquisición de conocimientos.
Se ha asumido la investigación como principio didáctico, y se ha orientado la Educación Ambiental hacia la acción una de sus características primordiales es la de estar orientada a la acción.
Se han utilizado metodologías favorecedoras de la interacción y el acercamiento a nuevos conceptos y problemas, tales como: la discusión en grupo, la reformulación grupal de las problemáticas, debates, juego de roles (rolle-playing), etc. Además, se tenderá a potenciar la participación a través de técnicas de grupo que favorezcan el análisis previo de una problemática local y el desarrollo de una actividad
5. EVALUACIÓN
Logros a nivel social y
ambiental:
-Estructuración de un voluntariado
medio ambiental.
- Aumento de la demanda por parte de los directores de los centros educativos
de actividades de índole medio ambiental encaminadas a trabajar más sobre
actitudes y valores.
- Mejora en la valoración del trabajo que realizan las administraciones en
temas medioambientales por parte de los asistentes a los cursos.
- Intención de cambio por la mayoría de los hacia un consumo sostenible.
- Demanda de actuaciones destinadas a favorecer una recogida selectiva de los
residuos desde casa.
- Demanda de participación en foros y debates.
Claves del éxito:
-Traducir los problemas y las
soluciones medioambientales en general, a problemas y soluciones
medioambientales locales.
- Disponer de buen Profesorado.
- Implicar a otras instituciones que inicialmente puedan servir de gancho para
la captación de los usuarios de los proyectos.
- El conocimiento global del municipio por parte de quien elabora los
proyectos.
Fallos y
limitaciones:
-No disponer de una estructura
técnica dentro del mismo Ayuntamiento ni un presupuesto adecuado que permita
imbricar estas actuaciones dentro de un proyecto global de desarrollo
sostenible.
- No poder realizar un seguimiento al finalizar la experiencia, ni una
evaluación seria.
- Visión pesimista sobre la mejora medio ambiental local.
- El tener que desarrollar las experiencias en fechas concretas.
6. CONCLUSIONES
Debemos considerar la E.A como una de las inversiones a largo plazo que las administraciones deben de plantearse en la gestión del medio ambiente local; ya que hoy por hoy, es una de las herramientas más preciadas para concienciar, sensibilizar y en definitiva promover cambios en los hábitos y actitudes.