III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: La educación ambiental como instrumento de la gestión

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 1. LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LOS AGENTES SOCIALES LOCALES EN UN ESPACIO NATURAL PROTEGIDO

 (Gemma Tur Fenollar. Ayuntamiento de Cullera. Comunidad Valenciana)

 

 1. DATOS GENERALES

  • Nombre de la organización:Ayuntamiento de Cullera

  • Lugar de realización:Parque Natural de la Albufera de Valencia: Término municipal de Cullera

  • Tipo de experiencia:Actividades formativas, de difusión y sensibilización

  • Duración:
    Experiencia año 1.996 :
    Actividad formativa: 70 horas aproximadamente, 14 sesiones+1salida, (18 Septiembre-30 Octubre 1996)
    Experiencia año 1.997-98:
    Jornadas Medio Ambiente: Un mes (Febrero 1.998)
    Curso: 90 horas aproximadamente. 19 sesiones+3 salidas (12 Mayo-16 Julio 1998)

  • Objetivos:
    -
    El objetivo general inicialmente planteado en los proyectos de E.A. realizados desde este Ayuntamiento ha sido formar e informar a la población local sobre el papel fundamental de los ciudadanos a la hora de realizar actuaciones de mejora y conservación del medio ambiente, resaltando, sobretodo, la importancia de la participación activa y de la implicación de cada individuo y del tejido asociativo local en los procesos de toma de decisiones desde el conocimiento del proceso y de su colaboración en la gestión.
    - En segundo lugar, se ha pretendido mostrar, desde la toma de conciencia, la relación directa existente entre desarrollo económico y social del municipio y el medio natural donde éste se practica, y la dificultad que supone mantener el equilibrio entre los binomios producción/reducción, recursos/residuos, sin modificar comportamientos ni adoptar actitudes acordes con la sostenibilidad.

  • Destinatarios:Ante el reto de llegar a todos los estamentos que conforman la vida social de un municipio, y de hacerlo según las necesidades y las capacidades de cada grupo sin perder de vista el objetivo global de partida. En cada proyecto los destinatarios han sido grupos de profesionales locales o representantes de entidades, persiguiendo con ello un efecto multiplicador de los proyecto.
    Experiencia año 1.996:
    1. Curso de E. A. para profesores, aplicado al Parque Natural de la Albufera
    - Profesores/as en activo y en situación de paro, de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, tanto de los colegios públicos como de los concertados de la localidad.
    - Profesores/as en activo y en situación de paro de programas de educación de adultos, y enseñanzas no regladas.
    Experiencia año 1.997-98:
    2. Jornadas de Medio Ambiente
    - Población escolar del municipio, concretamente educación primaria y secundaria obligatoria, tanto de los colegios públicos como de los concertados de la localidad.
    3. Curso de formación sobre “Sostenibilidad y residuos sólidos”
    - Representantes de asociaciones, grupos políticos, sindicatos y entidades de la localidad, así como profesionales relacionados con actividades ambientales y educativas.

  • Recursos humanos y materiales: 
    Experiencia año 1.996:
    Recursos humanos: Dos profesores expertos en E.A. sobre todo en el apartado de metodología didáctica y un tercero a nivel de problemática ambientales de la Comarca. Personal cualificado del Parque Natural.
    Recursos materiales: Carteles y folletos divulgativos. Dossier de apuntes relativo a los módulos formativos impartidos
    Experiencia año 1.997-98:
    Recursos humanos: Grupo conformado por nueve docentes y/o profesionales expertos en E. A.,sotenibilidad y sistemas de gestión de residuos que informaron sobre conceptos medioambientales, el papel de la E.A., pautas de consumo, problemática de los R.S.U. etc. desde diferentes puntos de vista, pudiéndose englobar en cuatro niveles administrativos: Europeo, Estatal, Comunidad autónoma: Dirección del Parque Natural y loc
  • Materiales:Carteles y folletos divulgativos. Carpetas. Dossier de apuntes relativo a los módulos formativos impartidos.

  • Organizaciones colaboradoras:oganiza - Conselleria de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Cullera. colaboran -  Instituto Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible (IMEDES), Centro de Profesores de Alzira (C.E.P.) y la asociación ALTUR de guías y monitores turístico-ambientales.

  • Financiación:  
    Experiencia año 1.996
    - Los gastos de Profesorado, visitas formativas y material fungible al 100% la Consellería de Medio Ambiente (Orden del 28-5-96).
    - Las instalaciones, mobiliario y medios didácticos a cargo del Ayuntamiento.
    Experiencia año 1.997-98:
    - Los gastos de Profesorado, visitas formativas y material fungible el 70% aprox. lo financia la Consellería de Medio Ambiente Dirección General de E.A.(Orden de 10-12-97) y el 30% restante a cargo del Ayuntamiento.
    - Las instalaciones, mobiliario y medios didácticos a cargo del Ayuntamiento.

  • Seguimiento:A lo largo del desarrollo de las experiencias se realizó seguimiento desde la Consellería y desde el propio Ayuntamiento. Al finalizar las mismas se pasaron cuestionarios a los alumnos y entrevistas con aquellos profesores que vertebraron la acción formativa, con la finalidad de evaluar la experiencia en sí.

 2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Cullera es uno de los municipios que forman parte del Parque Natural de la Albufera de Valencia, por su situación física (se encuentra en el límite Sur del Parque) y sus características socioeconómicas, la pertenencia al Parque se ha vivido y se vive con recelo, asociándose esta relación de dependencia más como un freno al desarrollo, que como una posible vía a la expansión económica.

Por ello se planteó en el 96, desde el Ayuntamiento y a raíz de la Orden de la Consellería mediante la que se otorgaban ayudas para la realización de programa de E.A. en municipios incluidos dentro de Parques Naturales, el diseño y realización de proyectos de Educación Ambiental de ámbito municipal que de forma gradual en el tiempo se fueran desarrollando (semestral y/o anualmente). El planteamiento fue tomar como referencia para la realización de estos proyectos aquellos conceptos o problemáticas que a lo largo del año iban tomando peso social dentro y fuera del municipio y dirigiéndolos a colectivos que principalmente pudiesen tener un efecto multiplicador dentro de la vida social del municipio.

Así pues las experiencias desarrolladas fueron dos:

La primera en el 96, este proyecto de formación de profesores y denominado "Curso de Educación Ambiental para profesores, aplicado al Parque Natural de La Albufera, pretendió ser una herramienta para que este colectivo, pudiera aplicar dentro del ámbito escolar lo aprendido y trabajado en el curso, ya que a lo largo del mismo fueron elaborándose proyectos de E.A. con aplicabilidad en los distintos centros escolares y en los que se tomó como referente el Parque Natural y las diferentes problemáticas que lo envuelven.

El segundo proyecto denominado "Proyecto municipal de sensibilización y formación sobre la gestión de residuos sólidos urbanos", y desarrollado en el ejercicio 1998, ha estado conformado por dos actividades principales, en primer lugar unas "jornadas de medio ambiente destinadas a la población escolar" como apoyo a la anterior experiencia, y en segundo lugar una actividad formativa denominada "Curso de formación sobre sostenibilidad y Residuos sólidos" destinada preferentemente a miembros de organizaciones no gubernamentales locales. En esta ocasión, se tomo como referente dos temas que empezaban a sonar en el municipio, por un lado, el desarrollo sostenible y su importancia en la actividad económica y en la gestión del entorno natural del municipio, y por otro, la futura instalación de un Ecoparque en el término municipal.

Con este proyecto y siguiendo lo que es la línea de la política local en materia de medio ambiente, lo que se intenta desde la actividad formativa es sensibilizar y concienciar a los ciudadanos de la problemática que supone la generación de residuos desde la óptica de la prevención y de la información, acercándolos a la gestión. También se pretende dar a conocer las distintas soluciones que se apuntan desde las diferentes administraciones, así como las posibles estrategias que desde el consistorio se desean desarrollar para realizar una gestión de residuos coherente y acorde con la normativa que marca la Comunidad Europea.

En segundo lugar, otro objetivo es formar a todos los participantes para que adquieran conciencia, valores y aptitudes ante esta problemática, además de colaborar en el desarrollo de comportamientos ecológicos y éticos de los ciudadanos e informar de lo que desde el V Programa Comunitario se denomina "desarrollo sostenible".

Y en tercer lugar, implantar una metodología de formación / educación en materia de medio ambiente que genere resultados positivos y que intente conjugar de forma simultánea el medio físico, biológico, social y económico del municipio.


3. SITUACIÓN DE PARTIDA

Descripción del problema:
Lo resumiríamos principalmente en: la visión deformada sobre temas medioambientales que tiene la población local, el desconocimiento de la interrelación entre medio natural y el desarrollo de las actividades económicas y sociales del municipio y la problemática local generada por pertenecer a un Espacio Natural Protegido.

Soluciones propuestas: Fases
Desarrollar gradualmente actividades de educación ambiental dirigidas a fomentar el cambio de valores y actitudes en la población local.


4. ASPECTOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS

En ambos programas se han seguido planteamientos metodológicos que postulan la importancia de la actividad constructiva de la persona en la adquisición de conocimientos.

Se ha asumido la investigación como principio didáctico, y se ha orientado la Educación Ambiental hacia la acción una de sus características primordiales es la de estar orientada a la acción.

Se han utilizado metodologías favorecedoras de la interacción y el acercamiento a nuevos conceptos y problemas, tales como: la discusión en grupo, la reformulación grupal de las problemáticas, debates, juego de roles (rolle-playing), etc. Además, se tenderá a potenciar la participación a través de técnicas de grupo que favorezcan el análisis previo de una problemática local y el desarrollo de una actividad


5. EVALUACIÓN

Logros a nivel social y ambiental:
-Estructuración de un voluntariado medio ambiental.
- Aumento de la demanda por parte de los directores de los centros educativos de actividades de índole medio ambiental encaminadas a trabajar más sobre actitudes y valores.
- Mejora en la valoración del trabajo que realizan las administraciones en temas medioambientales por parte de los asistentes a los cursos.
- Intención de cambio por la mayoría de los hacia un consumo sostenible.
- Demanda de actuaciones destinadas a favorecer una recogida selectiva de los residuos desde casa.
- Demanda de participación en foros y debates.

Claves del éxito:
-
Traducir los problemas y las soluciones medioambientales en general, a problemas y soluciones medioambientales locales.
- Disponer de buen Profesorado.
- Implicar a otras instituciones que inicialmente puedan servir de gancho para la captación de los usuarios de los proyectos.
- El conocimiento global del municipio por parte de quien elabora los proyectos.

Fallos y limitaciones:
-No disponer de una estructura técnica dentro del mismo Ayuntamiento ni un presupuesto adecuado que permita imbricar estas actuaciones dentro de un proyecto global de desarrollo sostenible.
- No poder realizar un seguimiento al finalizar la experiencia, ni una evaluación seria.
- Visión pesimista sobre la mejora medio ambiental local.
- El tener que desarrollar las experiencias en fechas concretas.


6. CONCLUSIONES

Debemos considerar la E.A como una de las inversiones a largo plazo que las administraciones deben de plantearse en la gestión del medio ambiente local; ya que hoy por hoy, es una de las herramientas más preciadas para concienciar, sensibilizar y en definitiva promover cambios en los hábitos y actitudes.

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