Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
CASO 2. EDUCACIÓN AMBIENTAL COMUNITARIA DESDE LA MANCOMUNIDAD DE LA COMARCA DE PAMPLONA
(Carmen Villanueva Arbeloa. Mancomunidad Comarca de Pamplona)
1. DATOS GENERALES
Nombre de la
organización:Mancomunidad de la
Comarca de Pamplona.
Lugar de
realización:Comarca de Pamplona.
Población atendida: 250.000 habitantes. Ayuntamientos integrados: 50.
Poblaciones diferentes: más de 200.
Destinatarios:Población de la Comarca de Pamplona
considerada en su conjunto y por sectores diferenciados según edad y
características.
Recursos humanos y
materiales:El Programa se define y
pone en marcha desde el Departamento de Relaciones Institucionales en el que
trabajan 13 personas. El Programa de Educación Ambiental escolar es atendido
por 6 personas.
Organizaciones
colaboradoras:La financiación y el
personal corren a cargo exclusivamente de la Mancomunidad.
Financiación:El presupuesto anual ronda el 2% del
presupuesto total de la Entidad.
2. RESUMEN DEL PROGRAMA
El Programa de Educación Ambiental comunitaria se concibe como un conjunto integrado de subprogramas, actuaciones y actividades desarrollados en el marco de nuestra comunidad, orientado a favorecer que los habitantes de nuestra Comarca tomemos conciencia de los problemas ambientales ligados al agua y los residuos urbanos, y asumamos nuestra responsabilidad y la exigencia de participar activamente en la búsqueda de las soluciones más respetuosas con la conservación y protección medioambiental.
Descripción del programa
La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona es una entidad local fundada en 1982, concebida como una fórmula de gestión y administración conjunta de servicios. En la actualidad es responsable del Ciclo Integral del Agua y la Recogida y Tratamiento de los Residuos Sólidos Urbanos, a la espera de asumir próximamente el servicio del Transporte Público Colectivo.
Prestar estos servicios con garantías de calidad y eficiencia es su compromiso ante la ciudadanía. Ahora bien, si hubiera que definir su gestión, tendríamos que hacer referencia a aquellos principios que orientan y explican algunas de sus líneas de actuación.
Por un lado, la preocupación por proteger y conservar los recursos naturales dado que son el fundamento de los servicios que presta, evidente en el caso del agua, y porque la ciudadanía comienza a exigirlo como condición del bienestar social presente y futuro. Esta preocupación se traduce en la gestión en planes de acción que pretenden aprovechar integralmente los recursos. Sirvan como ejemplo los proyectos de protección de las fuentes de abastecimiento, el aprovechamiento hidroeléctrico, de los gases de la biomasa o de los subproductos de la depuración.
Por otro, la exigencia de poner en marcha un Programa de Educación Ambiental Comunitaria con el propósito de informar, formar y sensibilizar a la población de la necesidad de preservar el patrimonio ambiental, puesto que la responsabilidad no puede recaer única y exclusivamente en la administración, sino que será fruto de un proyecto de construcción colectivo.
Hablamos de coherencia, de sintonía en las acciones de gestión y en los planes de comunicación con los principios inspiradores de la Mancomunidad, no de publicidad que divulga la gestión.
Este marco define el Programa de Educación Ambiental Comunitaria como un programa:
con objetivos no sólo a corto plazo, sino también, y sobre todo, a medio y largo plazo,
respaldado por acciones de gestión en la misma dirección,
con continuidad en el tiempo,
sometido a estrategias de control y evaluación que ayudan a su reformulación y adaptación constante, y, en consecuencia,
su carácter abierto y flexible,
en el que el ciudadano y ciudadana son los protagonistas, por lo que se incidirá en el conjunto de la población atendiendo a sus características y necesidades diferenciadoras: como conjunto de ciudadanos, colectivos, grupos, asociaciones, población escolar, trabajadores, incidirá en los efectos ambientales derivados de la conducta y el consumo personal, como base para sustentar actitudes y conductas proambientales.
Estructura y actuaciones del programa
Atención al cliente
Información externa
Información y colaboración con fuerzas sociales
Sensibilización ciudadana
Educación Ambiental Escolar
Interpretación ambiental
Formación interna
Evaluación y control
4. ASPECTOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS
Atención al cliente
El servicio de Atención al Cliente,
personal y telefónico, da respuesta con la mayor brevedad a toda consulta,
observación, queja o solicitud de información de los usuarios. Obedece a la
preocupación de abrir el servicio a la comunidad.
Información
externa
Claridad y transparencia son los
principios inspiradores. Las fuentes de información de los usuarios son:
Gabinete de prensa: canaliza hacia el exterior toda información de
interés general, a través de dossieres, notas, comunicados y entrevistas
directas.
Publicaciones:
De divulgación general: boletines y folletos que atienden la demanda de
información global de nuestros servicios.
Técnicas y económicas: memoria anual y ediciones monográficas de
carácter técnico. Son una vía de información cualificada.
Información administrativa: dirigida a aquellos clientes afectados por
alguna actividad de nuestra gestión.
Información y colaboración con fuerzas
sociales
Conjunto de actuaciones dirigidas a
los grupos sociales influenciadores del conjunto de la población, asociaciones,
grupos y organizaciones distintas, con el fin de incorporarlos activamente a
las tareas de divulgación y sensibilización de la población.
Sensibilización
ciudadana
Programa que combina integradamente
las acciones de información general con las de transmisión directa,
aprovechando y creando oportunidades para establecer un diálogo personal con
los ciudadanos.
Comunicación
masiva
:
Campañas de publicidad en los medios: TV, prensa y radio.
Carteles.
Información en soportes especiales, por ejemplo, contenedores.
Exposiciones.
Concursos.
Objetos de regalo.
Comunicación
directa:
Folletos y cartas
personalizadas.
Contactos personales.
Dinamización social.
Educación Ambiental Escolar
En la diversificación de públicos
objetivos hacia los que dirigimos nuestras acciones formativo-comunicativas, el
colectivo escolar tiene tal peso que requiere un programa específico.
Reconocemos que es más rápido y sencillo construir nuevas actitudes y
comportamientos a una temprana edad que modificar los ya existentes en la
madurez. Asimismo, la conducta infantil es un importante motor de cambios a
nivel familiar, y por consiguiente agente transformador de la sociedad.
El Programa ofrece un conjunto integrado de recursos materiales y humanos,
flexibles y abiertos, que puede utilizar el profesorado para diseñar, adaptar,
organizar y desarrollar sus propias actividades o programaciones de educación
ambiental en torno al agua, los residuos urbanos o nuestra Comarca.
Centro de Recursos
Asesoramiento técnico y
didáctico al profesorado
- Problemáticas ambientales.
- Diseño y valoración de experiencias y programas.
- Realización de actividades concretas: talleres
Centro de documentación: con servicio de consulta y préstamo de biblioteca
y videoteca.
Diseño y evaluación del programa.
Visita a las
instalaciones
El conjunto de instalaciones
gestionadas por la Mancomunidad se ofrecen como recurso didáctico a la
población escolar estableciendo dos modalidades de visita que permiten su
adaptación a las necesidades e intereses del profesorado: visitas tipo Conocer
y visitas tipo Interpretar.
Interpretación
ambiental
Entendemos que las instalaciones de
tratamiento de agua potable, de depuración de aguas residuales o de tratamiento
de residuos sólidos urbanos son espacios que proporcionan una oportunidad de
abrirse y construir nuevos conocimientos, actitudes y comportamientos.
Cada una de estas instalaciones se están dotando de recursos como maquetas,
exposición, audiovisuales y aula-taller que ayudarán a los visitantes a
interpretar las complejas fases y procesos de los distintos
tratamientos.
Formación interna
Información y formación de
políticos, técnicos y trabajadores de la entidad en los valores y principios
que definen la gestión, entendiendo que somos un cauce importante para su
divulgación social.
5. EVALUACIÓN
El espíritu crítico y el afán de mejora presiden tanto el diseño como la puesta en marcha y el control del programa en su conjunto, y de los subprogramas y actividades que lo integran.
Se combinan procedimientos cualitativos y cuantitativos, utilizándose variados instrumentos como encuestas, entrevistas o grupos de discusión.
Indice de
satisfacción del cliente: Se
obtiene a partir de la percepción que tiene el cliente del grado de calidad de
los distintos componentes del servicio apuntando los aspectos mejorables.
Post-test de las campañas de comunicación: Testan el impacto y
notoriedad de la misma en la población, así como el grado de consecución de los
objetivos planteados.
Seguimiento de la participación social en la recogida selectiva: Con el fin de conocer los aspectos más relevantes que inciden en la misma y su evolución en el tiempo.
Caracterización de los
residuos depositados en los contenedores
Indice de Calidad de Depósito en
los contenedores azules.
Indice de Recogida Efectiva
Estudios
sociológicos
Indice de Participación
Manifestada
Indice de Participación Comprobada
Programa
Escolar:
Resultados cuantitativos de participación
Evaluación cualitativa del profesorado, monitores y técnicos.
Encuesta de satisfacción laboral: Entre otros aspectos indaga en la identificación del personal con los principios y valores que inspiran la gestión.
6. CONCLUSIONES
La Educación Ambiental Comunitaria es el área de trabajo de uno de los Departamentos de esta entidad cuyo propósito último es la gestión de servicios. El grado de integración en la organización que disfrutamos en la actualidad es resultado de la convicción y el ahínco de algunos políticos y técnicos que construyeron los cimientos de lo que hoy somos.
Es nuestra tarea vislumbrar la Educación Ambiental del próximo siglo y asentar las bases de nuestro Programa en el futuro.