Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
Caso: Proyecto eurosymbioses. Creación de una red telemática europea de
organizaciones de educación ambiental
(Alfons Raspall. Societat Catalana d’Educació Ambiental)
1. DATOS GENERALES
-
Organizaciones implicadas
Reseau Idée (Bélgica) Coordinación general, y titular del proyecto aprobado por
la DG XXIII de la CEE
Reseau Ecole et Nature (Francia)
ASPEA (Portugal)
Scholé Futuro (Italia)
Reseau International d’Educatión a l’Environement. RIEE (Grecia)
Sustainability Education in European Prymary Schools (Escocia) (causa baja en
el inicio de la segunda fase del proyecto)
European Research and Training Centre on Environmental Education, ERTCEE
(Alemania) (Participación meramente testimonial Societat Catalana d’Educació
Ambiental. Único representante del Estado Español y responsable del presente
informe)
-
Lugar de realización
Cada organización ha trabajado desde su ubicación habitual en Belgica, Francia,
Grecia, Italia, Portugal y España
Se ha llevado a cabo 3 encuentros de coordinación y trabajo conjuntas: Waimes
(Bruxelles), Agosto del 96 y Febrero del 97, Mas Pins, Collserola (Barcelona),
Diciembre del 97
El punto de encuentro virtual en el que se han celebrado las reuniones
ordinarias y donde reside buena parte de los productos finales del proyecto es
el servidor: www.ful.ac.be
de la Fundation Universitaire Luxembourgoise, fundación universitaria belga
dedicada a la investigación y formación en temas ambientales.
-
Tipo de Experiencia
- Experimentación nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
- Coordinación internacional entre actores y organizaciones de educación
ambiental.
- Formación técnica y pedagógica de educadores ambientales.
-
Duración
Desde finales de 1995 hasta febrero de 1998
-
Objetivos
- Aportar y experimentar nuevas vías de utilización de Internet para la
educación abierta y a distancia en el ámbito de la educación ambiental.
- Encontrar o inventar soluciones que permitan establecer una red de trabajo
entre los agentes implicados en la educación ambiental para poder compartir sus
valores e intercambiar conocimientos.
-
Destinatarios
Básicamente el medio profesional implicado en el desarrollo de programas de
educación ambiental: monitores, educadores, maestros, formadores en E.A.
-
Recursos humanos y materiales
Recursos humanos:
- En la organización coordinadora, un equipo de 5 personas a tiempo
completo.
- En las otras organizaciones el número de personas implicadas ha sido
variable,entre 2 y 6, distribuyéndose las tareas de coordinación, elaboración
de web y formaciones locales.
Recursos materiales
- Se ha contado con el servidor y la asistencia técnica de la Fundation
Universitaire Luxembourgoise, para el alojamiento de la web EuroSymbioses y el
desarrollo de las aplicaciones complementarias.
- Cada organización ha utilizado la infraestructura y logística propias y ha
destinado una pequeña parte del presupuesto en ampliar la dotación de hardware
específico.
- Para los módulos de formación se han utilizado diferentes fórmulas para
solucionar los requerimientos logísticos (un ordenador cada 2 personas...) en
función del tipo de apoyo financiero conseguido por la organización
-
Financiación
DG XXIII financia un 30% del presupuesto global, ocupándose cada organización
de conseguir los recursos necesarios para completar el 70% restante.
En la SCEA concretamente el proyecto fue posible gracias a la colaboración del
Departament de MA de la GC (35%), Escola Universitaria Politécnica de Vilanova
i la Geltrú (5%), Ajuntament de Vilanova i la Geltrú, Diputación de Barcelona
(15%), y recursos propios de la SCEA (15%).
-
Seguimiento
La comisión de la DG XXIII realiza a partir de enero de 1998 una tarea de
observación y valoración de los resultados obtenidos en relación a los
objetivos formulados. El 20% de la subvención concedida por este organismo sólo
se hace efectiva si dicha valoración es positiva.
2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
El proyecto EuroSymbioses se inscribe dentro de la línea de proyectos
europeos de educación abierta y a distancia promovida en el marco del programa
SOCRATES DE LA DG XXIII de la Comunidad Europea.
Impulsado y coordinado por la asociación (Reseau Idee...) y con la
participación de 2 asociaciones más en una primera fase, y otras 5 en la
segunda, planteó la creación de una herramienta de comunicación y trabajo entre
agentes implicados en la educación ambiental en la Comunidad Europea mediante
el establecimiento de una red telemática vía internet.
El desarrollo del proyecto se concretó en un conjunto de realizaciones que
han comportado:
- La creación y dinamización de un espacio web “Eurosymbioses”, referencia
del proyecto, punto de información y orientación dirigido a todas las personas
interesadas en la educación ambiental.
- Un trabajo de diagnosis y estudio del uso, percepción y potencialidad
actual y futura de Internet como herramienta en EA (encuesta 96).
- La creación de webs de referencia en cada una de las organizaciones
participantes y la dinamización de redes locales de EA.
- El diseño y aplicación de un programa y metodología de formación
específicos para la familiarización técnica y pedagógica de los educadores con
internet.
- Difusión y promoción de la herramienta en diversos foros y medios.
Desde la Societat Catalana d’Educació Ambiental (único representante del
estado), se participó en el proyecto en su segunda fase, en la cual se incidió
especialmente en los temas de formación y creación de redes locales, así como
en el estudio de la posible continuidad del proyecto.
Desde el punto de vista de su análisis en el grupo de trabajo, creemos que
es interesante aportar la doble perspectiva del proyecto general, como del
proyecto local que supuso la participación de nuestra asociación en el
mismo.
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
Descripción del problema
El desarrollo de las nuevas tecnologías telemáticas y concretamente la
popularización del acceso a Internet han abierto un nuevo espacio de relación y
trabajo que ofrece un potencial probablemente inmenso como herramienta para la
educación ambiental a disposición de los educadores. Sin embargo la falta de
experiencia y conocimientos y, en algunos casos, hasta la desconfianza con el
medio hacen que su utilización se mínima.
Se hace necesario facilitar un rápido proceso de aproximación y
aprendizaje...
La falta de información y contacto entre los profesionales de base que
trabajan e impulsan la educación ambiental de los diferentes países de la Unión
Europea, es un hecho patente.. Probablemente el consecuente aislamiento ha
comportado, en cierta medida, que el mismo desarrollo histórico de la educación
ambiental en Europa haya seguido ritmos muy diferentes, demasiado condicionada
a circunstancias locales...
Una herramienta que facilitase el intercambio de directo entre los
colectivos que trabajan por los mismos objetivos en los diferentes contextos
europeos, podría esclarecer y enriquecer sensiblemente los horizontes del
trabajo.
Si la falta de experiencia en Internet es bastante general, en nuestro
ámbito es especialmente acusada. Baste citar como referencia significativa que
tan sólo una persona del estado español contestó la encuesta de diagnosis
enviada a un centenar de direcciones seleccionadas.
Soluciones propuestas: Fases
1ª Fase:
- Creación de la Web Eurosymbioses. Tiene un formato de magazin electrónico y
se diseña con la idea de que sea alimentada y dinamizada de forma colectiva y
descentralizada (1er trimestre de 1996).
- Encuesta e investigación sobre la utilización y el potencial de la
herramienta Internet y la educación abierta y a distancia en el ámbito de la
educación ambiental. Difusión de sus resultados (febrero-junio 1996).
- Promoción del proceso de creación de “tetes de reseau” en todos los estados
miembros (medio de difusión, Cyberforum. Waimes, Bélgica agosto 1996).
2ª Fase:
- Definición de proyectos locales alrededor de la creación de sitios-web
pilotos y la elaboración de programas de sensibilización y formación.
- Diseño y ensayo de una metodología de formación común (módulo de formación
de formadores. Waimes. Bélgica febrero 1997).
- Desarrollo de proyectos locales. Creación webs, difusión, formación,
dinamización red local (abril-diciembre 1997). El proyecto de la SCEA.
- Valoración final del proyecto y apuesta de futuro. (reunión
presencial/virtual. Barcelona diciembre 1997. Últimas reuniones virtuales:
febrero 1998).
4. ASPECTO EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS
Destacaríamos 2 aspectos concretos:
1.- La utilización y experimentación de las diferentes posibilidades de
comunicación telemática disponibles, en las tareas de coordinación y trabajo
propias del proyecto.
- Coordinación ordinaria mediante reuniones-xat quincenales
- Jornadas de coordinación general virtuales (noviembre 1996). Modo texto en
tiempo diferido y a tiempo real(xat).
- Encuentros de coordinación y trabajo, con participación mixta
presencia-virtual (Cyberforum Waimes1, Reunión Barcelona) Correo electrónico,
xat, video-xat
2.- La metodología específica aplicada a los módulos de formación para los
educadores. Basada en el concepto de co-formación, parte de un planteamiento
constructivista y abierto, en el cual el programa concreto se define
colectivamente mediante un proceso de explicitación y consenso entre
expectativas personales, de manera que los participantes pasan a ser
corresponsables y actores en el proceso de formación.
5. EVALUACIÓN
Logros a nivel social y ambiental
- Creación de una red telemática ente organizaciones activas en el campo de
la educación ambiental. Establecimiento de nuevos canales de comunicación en
confianza ente actores de educación ambiental en los distintos estados de la
CEE.
- Creación de un espacio-web Eurosybioses, con estructura de magazin
electrónico, que sirve de guía a todas las personas interesadas en informarse y
formarse en EA.
- Potenciación y nueva creación de sitios web con contenidos de EA, en los
distintos países.
- Proceso de sensibilización y formación acerca del uso educativo de la red
internet entre los “actores” de educación ambiental.
- Acciones de formación que de forma ramificada, a partir de un módulo
inicial para formadores, se han concretado en aproximadamente medio centenar de
cursos o talleres promovidos por los diferentes “partners” del proyecto.
- Documento final recogiendo las aportaciones, conclusiones y recomendaciones
generadas por la experiencia, desde los puntos de vista de la educación abierta
y a distancia, y la educación ambiental.
- Dinamización de los colectivos locales de profesionales e interesados en
educación ambiental.
Claves del éxito
- Una parte del éxito hay que atribuirlo al grado de predisposición e interés
que suscita la misma novedad tecnológica y la intuición del alto potencial
pedagógico que ofrece internet como herramienta en EA.
- La seducción por la nueva perspectiva de trabajo asociada a la nueva escala
territorial de relación que permite el soporte telemático.
- Una coordinación eficaz, con un planteamiento riguroso, una definición
clara de objetivos y un tenaz papel de animación por parte de la organización
Reseau Ideé.
- Un presupuesto bien dimensionado y una muy buena receptividad hacia el tema
por parte de las instituciones que han dado su apoyo económico.
- La respuesta de redes de contactos preexistentes entre los educadores de
ámbitos locales.
- Un mismo nivel de necesidad de formación sobre la herramienta, por parte de
actores en muy diferentes niveles de experiencia y perspectiva en el trabajo de
educación ambiental, que ha facilitado un interesante planteamiento de
co-formación especialmente enriquecedor en el necesario plano de análisis y
estudio del potencial propiamente pedagógico de la herramienta.
- Una cierta fe en el proyecto, que comportó inferir las interpretaciones más
positivas frente al grado de incertidumbre que conlleva el margen de
intangibilidad inherente al medio.
Fallos y limitaciones
- Difícil continuidad del proyecto más allá del apoyo financiero de las
instituciones. Aún estimándose un coste relativamente bajo....
- No se ha conseguido generar una masa crítica suficientemente amplia de
personas activas, que permitiese una dinámica de intercambio y participación en
los foros colectivos. Hay que reconocer la dificultad de dinamizar un foro
global cuando aún no se ha conseguido lo propio a nivel local...
- Internet pone de manifiesto otras barreras en el trabajo colectivo: el
idioma, los diferentes contextos culturales...,generan una cierta inseguridad
en la relación y condicionan su fluidez.
- Las limitaciones propias del acceso actual a Internet en condiciones
normales... (cierta lentitud, trabajar en modo texto...).
A nivel de SCEA destacaríamos tres aspectos:
- Desconfianza inicial frente al proyecto provocada, paradójicamente, por el
mismo margen de incertidumbre que provoca el uso de los canales de internet
como medio básico de comunicación y conocimiento.
- Desfase temporal respecto a las previsiones iniciales, por cuestiones
administrativas.... que condicionó el ritmo de participación...
A nivel español:
- dificultad de plantear el proyecto directamente a escala estatal. De hecho,
esto sólo ha sido posible en Francia gracias a una organización en red muy
activa ya establecida a nivel de todo el estado.
6. CONCLUSIONES
Destacar de entrada que el interés de este proyecto, es, sin lugar a dudas,
la suma tanto de sus resultados positivos y los productos generados, como de
las limitaciones y dificultades evidenciadas, teniendo en cuenta las
expectativas creadas por Internet.
Las inmensas posibilidades que abre Internet al suprimir las distancias
físicas, realzan paradójicamente la importancia del factor humano a la hora de
encontrar caminos que nos permitan el trabajo colectivo en esta nueva escala de
relación que la herramienta ofrece.
“Caminante no hay camino, se hace camino al andar…”. Cobra un nuevo sentido
la metáfora del poeta: en Internet los caminos no existen hasta que se
encuentran las personas que hay “al otro lado” de las pantallas y deciden
crearlos, animados por un proyecto común.
Tras Eurosymbioses, más allá de los logros y productos formales del
proyecto, queda una modesta, pero activa red de senderos enlazando un buen
puñado de educadores ambientales europeos.
Si Internet, como herramienta de comunicación, se nos ha revelado aún como
algo fría y lenta, no es menos cierto que nos ha permitido –y nos está
permitiendo- llevar a cabo proyectos inabordables hace escasos años, y empezar
a romper el relativo y grave aislamiento entre los movimientos de educación
ambiental de los diferentes Estados de la Comunidad.
Si, por otro lado, la experiencia relatada puede utilizarse como botón de
muestra para una empresa similar a nivel español, -que a nuestro entender sería
muy deseable-, el balance final de la misma habrá sido decididamente
positivo.