III Jornadas de Educación Ambiental

Grupo de Trabajo: Interpretación Ambiental

Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998

 

CASO 1: TRES EXPERIENCIAS DE PLANIFICACIÓN INTERPRETATIVA

(Jorge Morales Miranda. Consultor)


1. DATOS GENERALES

  • Organización:
    Jorge Morales Miranda, Consultor
  • Lugar de realización
    La planificación interpretativa se realizó en los siguientes lugares:
    D. Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja
    E. Futuro Parque Natural del Delta del Llobregat
    F. Municipio de Algeciras
    (Serán abreviados como Santoña, El Prat y Algeciras)
  • Tipo de experiencia
    Proyectos de asistencia técnica
  • Duración de los proyectos
    A. Santoña: 4 meses (marzo a junio de 1995)
    B. El Prat: 5 meses (septiembre de 1997 a enero de 1998)
    C. Algeciras: 8 meses (abril a diciembre de 1998)
  • Objetivos
    Como cualquier otro proceso de planificación interpretativa, la finalidad de estas iniciativas fue:
    - Comunicar los valores naturales y culturales del lugar de forma interesante y efectiva.
    - Contribuir a la satisfacción de las necesidades de conocimiento y de recreación del destinatario (visitante o habitante local).
    - Contribuir a la protección de los recursos, merced a la concienciación y el aprecio ciudadano.
    - Y racionalizar los esfuerzos de actuación en materia de intervención interpretativa.
  • Destinatarios
    Los destinatarios del esfuerzo interpretativo fueron, en todos los casos, el público general en su condición de “visitantes”, sean habitantes locales o foráneos. Es decir, se planificó para revelar el significado del lugar a los que visitan, pasean o se encuentran en los sitios de forma casual: público general de diverso tipo (NO escolares).
  • Organizaciones colaboradoras
    A. Santoña: colaboró la Escuela Taller de Santoña, la Oficina de Turismo de Laredo, y el Centre for Environmental Interpretation (Manchester).
    B. El Prat: colaboró el Museo del Prat.
    C. Algeciras: colaboró el Museo Municipal, AGADEN Ecologistas en Acción, y el Instituto de Estudios Campogiblaltareños.
  • Financiación
    Al tratarse en los tres casos de una asistencia técnica, la financiación del importe de cada proyecto vino dada por la contratación, a cargo de los siguientes organismos públicos:
    A. Santoña: TRAGSA, para el ICONA, que encargó la planificación a esta empresa pública.
    B. El Prat: Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento del Prat.
    C. Algeciras: Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Algeciras.
  • Seguimiento
    En todos los casos hubo un interlocutor permanente para supervisar y asesorar al coordinador. Este interlocutor fue, en los tres casos, un técnico designado por la institución contratante. Periódicamente se realizaron reuniones de evaluación de todo el proceso con objeto de ajustar las propuestas a los requerimientos institucionales y, a su vez, mantener esos requerimientos institucionales dentro de un marco razonable y congruente con la práctica de la interpretación.
    Con cierta regularidad se entregaron avances de la planificación, con el formato de Documentos Internos, que eran la base para el análisis por parte del coordinador y el equipo de apoyo a la planificación.


2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA

Las tres experiencias consistieron en un proceso dividido en fases secuenciales e iterativas que dieron por resultado los Planes de Interpretación correspondientes para cada lugar. El trabajo fue el siguiente:

  • Se redactaron unos objetivos de planificación para que guiasen todo el proceso (“para qué planificar”).
  • Se reunió la información pertinente en cuanto al recurso (conceptos y sitios con potencial interpretativo) y a los actuales y potenciales usuarios. Se llevó a cabo un trabajo de oficina y de campo.
  • Se analizó la información, tanto acerca del recurso a interpretar como de quiénes iban a ser los destinatarios de los servicios interpretativos, descartando los datos irrelevantes y considerando sólo aquellos que prestarían utilidad a los efectos de las futuras actuaciones. Esta fase también incluyó un trabajo de campo para verificar detalles sobre el terreno.
  • Se procedió a sintetizar esta información; se llevó a mapas las cuestiones fundamentales, se definieron los objetivos de interpretación y se seleccionaron los métodos y los medios que mejor transmitan el mensaje del lugar al público.
  • Se definieron los servicios de interpretación para cada lugar.
  • Y, finalmente, se redactó el Plan de Interpretación.


3. SITUACIÓN DE PARTIDA

Al tratarse de tres territorios diferentes, los problemas fueron diversos. Por ello, las soluciones y recomendaciones planeadas difieren en cuanto a la estrategia de interpretación.

- Descripción del problema:

A. Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja

Reserva administrada por el ICONA que, durante el proceso de planificación, pasó a formar parte de la Red de Parques. Zona húmeda con humedales dispersos en varios municipios, algunos de gran valor y singularidad. Ausencia de servicio de uso público. Marcada variación estacional en los usuarios. Y territorio sometido a un desarrollo urbanístico de gran impacto.

B. Futuro Parque Natural del Delta del Llobregat

Iniciativa del Ayuntamiento del Prat para proteger una franja costera y zonas que rodean al Aeropuerto del Prat. Diversidad de organismos en la gestión. Proyectos de infraestructuras de gran impacto (desvío del río Llobregat, ampliación del Aeropuerto, autovías y circunvalaciones).

C. Municipio de Algeciras

Territorio con un elevado potencial turístico, sin desarrollar. Existen posibilidades de convertir a Algeciras en un lugar que saque partido a los miles de viajeros (cerca de dos millones de personas anuales) que sólo la utilizan como lugar de paso (norte y sur de Andalucía y entre África y Europa). Cuenta con territorio en el Parque Natural de los Alcornocales, posee un Paraje Natural Protegido, y un legado histórico como zona de frontera y lugar estratégico en cuanto a recursos naturales. Pese a su potencial en patrimonio natural e histórico, carece de infraestructuras, recursos técnicos y presupuestarios para desarrollar su patrimonio. El Plan de Interpretación pretende ser un revulsivo a esta situación.


- Soluciones propuestas:

A continuación se destacan los principales aspectos de cada uno de los Planes de Interpretación.

A. Reserva Natural de las Marismas de Santoña y Noja

Creación de un Servicio de Interpretación para la Reserva, apoyado en personal cualificado y en un sistema de itinerarios y observatorios de aves.

B. Futuro Parque Natural del Delta del Llobregat

Propuesta de la figura de Parque Natural para el territorio objeto de estudio. Creación de un Servicio de Interpretación dependiente de un Consorcio que represente a los muchos sectores implicados en la gestión. Se asume la constitución de un equipo de profesionales para hacerse cargo del Servicio de Interpretación.

C. Municipio de Algeciras

Creación de una “Red de Puntos de Interés Histórico Natural”, formada por los lugares con un más alto potencial interpretativo en el municipio. La mayor parte de los servicios interpretativos serán autoguiados, y se propone que para atender programas con personal se cuente con la Agrupación de Voluntarios Ambientales ya existente.

 

4. ASPECTOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS

En los tres Planes de Interpretación se recomienda que para el diseño de programas y servicios interpretativos específicos se formulen Objetivos (específicos) para el Conocimiento, para la Afectividad y para las Actitudes/Comportamientos. Con objeto de poner en práctica auténticas técnicas interpretativas, en diversas ocasiones de los documentos se subraya la importancia de respetar el contexto recreativo de los usuarios, así como evitar las descripciones y los mensajes extensos, en favor de mensajes más inspiradores, significativos y relevantes al ego del usuario.

 

5. EVALUACIÓN

No ha habido ocasión de realizar evaluaciones de la operación de los servicios interpretativos puesto que ninguno de los Planes ha sido ejecutado hasta el momento. Cada uno de los tres Planes lleva un capítulo con sugerencias para la evaluación. En Santoña se comenzarán a ejecutar en 1999 algunas actuaciones recomendadas en el Plan. En el Prat de Llobregat se está a la espera de crear el Parque Natural, y en Algeciras el Plan acaba de concluir, esperando ejecutar las actuaciones recomendadas en el año 1999.
 

- Logros en el ámbito social y ambiental

Por ahora se trata solamente de expectativas. Lo que sí se puede concluir con rotundidad es que se ha creado un reconocimiento de la necesidad de aplicar técnicas interpretativas con propiedad en las respectivas instituciones.

En Algeciras ya se ha comenzado a actuar desarrollando el primer Punto de Interés Histórico Natural, con bastante éxito según las entrevistas informales realizadas.


- Claves del éxito

Si se puede considerar como éxito el que las instituciones respectivas estén decididas a ejecutar lo recomendado en los Planes de Interpretación, esto es debido a que el mismo proceso de planificación les ha enseñado las virtudes de esta disciplina, y la relativa facilidad de su aplicación. Otra clave del éxito es la aplicación rigurosa de un método de planificación interpretativa, fundamentado en la experiencia del autor y en las recomendaciones de la literatura especializada en esta cuestión.


- Fallos y limitaciones

Limitaciones administrativas y presupuestarias para la dotación de personal. Falta de estudios acerca del perfil de los usuarios para ajustar mejor el mensaje interpretativo. Falta de personal preparado en interpretación en las instituciones.

 

6. CONCLUSIONES

Tras la experiencia, y después de varios años de reflexión al respecto, se puede concluir lo siguiente:

  • Es necesario planificar antes de ejecutar acciones aisladas e improvisadas.
  • Es preciso invertir en tiempo y presupuesto para esta planificación.
  • Es posible que un técnico en interpretación coordine estos proyectos aunque el resto del equipo no sepa interpretación.
  • Es necesario obtener planes de interpretación en lugar de los genéricos de “uso público”.
  • Además de planificar la interpretación (para atender al público general), es necesario, también, planificar la DIDÁCTICA (para grupos de la enseñanza formal) y, al menos, los SERVICIOS DE INFORMACIÓN (para todos los usuarios).
  • Y, por último, es necesario contar con técnicos especialistas en interpretación, capaces de llevar a cabo procesos de planificación interpretativa. Para ello hace falta formación y una documentación especializada en lengua castellana.

 

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