Una primera versión del Manifiesto fue presentada ante la Séptima Reunión del Comité Intersesional del Foro de Ministros de Medio Ambiente de América Latina y el Caribe, celebrada en San Pablo, Brasil, los días 15 al 17 de mayo de 2002. La presente versión es una reelaboración de ese texto basada en las consultas realizadas con los participantes del Simposio, así como en los comentarios de un grupo de personas, entre las cuales están Lucia Helena de Oliveira Cunha (Brasil); Diana Luque, Mario Núñez, Armando Páez y José Romero (México).
1. La crisis ambiental es una crisis de civilización. Es la crisis de un
modelo económico, tecnológico y cultural que ha depredado a la naturaleza y
negado a las culturas alternas. El modelo civilizatorio dominante degrada el
ambiente, subvalora la diversidad cultural y desconoce al Otro (al indígena, al
pobre, a la mujer, al negro, al Sur) mientras privilegia un modo de producción
y un estilo de vida insustentables que se han vuelto hegemónicos en el proceso
de globalización.
2. La crisis ambiental es la crisis de nuestro tiempo. No es una crisis
ecológica, sino social. Es el resultado de una visión mecanicista del mundo
que, ignorando los límites biofísicos de la naturaleza y los estilos de vida de
las diferentes culturas, está acelerando el calentamiento global del planeta.
Este es un hecho antrópico y no natural. La crisis ambiental es una crisis
moral de instituciones políticas, de aparatos jurídicos de dominación, de
relaciones sociales injustas y de una racionalidad instrumental en conflicto
con la trama de la vida.
3. El discurso del "desarrollo sostenible" parte de una idea equívoca.
Las políticas del desarrollo sostenible buscan armonizar el proceso económico
con la conservación de la naturaleza favoreciendo un balance entre la
satisfacción de necesidades actuales y las de las generaciones futuras. Sin
embargo, pretende realizar sus objetivos revitalizando el viejo mito
desarrollista, promoviendo la falacia de un crecimiento económico sostenible
sobre la naturaleza limitada del planeta. Mas la crítica a esta noción del
desarrollo sostenible no invalida la verdad y el sentido del concepto de
sustentabilidad para orientar la construcción de una nueva racionalidad social
y productiva.
4. El concepto de sustentabilidad se funda en el reconocimiento de los límites
y potenciales de la naturaleza, así como la complejidad ambiental, inspirando
una nueva comprensión del mundo para enfrentar los desafíos de la humanidad en
el tercer milenio. El concepto de sustentabilidad promueve una nueva alianza
naturaleza-cultura fundando una nueva economía, reorientando los potenciales de
la ciencia y la tecnología, y construyendo una nueva cultura política fundada
en una ética de la sustentabilidad -en valores, creencias, sentimientos y
saberes- que renuevan los sentidos existenciales, los mundos de vida y las
formas de habitar el planeta Tierra.
5. Las políticas ambientales y del desarrollo sostenible han estado basadas en
un conjunto de principios y en una conciencia ecológica que han servido como
los criterios para orientar las acciones de los gobiernos, las instituciones
internacionales y la ciudadanía. A partir del primer Día de la Tierra en 1970 y
de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano (Estocolmo,
1972) y hasta la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y
Desarrollo (Río 92) y en el proceso de Río+10; desde La Primavera Silenciosa,
La Bomba Poblacional y Los Límites del Crecimiento, hasta Nuestro Futuro Común,
los Principios de Río y la Carta de la Tierra, un cuerpo de preceptos ha
acompañado a las estrategias del ecodesarrollo y las políticas del desarrollo
sostenible. Los principios del desarrollo sostenible parten de la percepción
del mundo como "una sola tierra" con un "futuro común" para la
humanidad; orientan una nueva geopolítica fundada en "pensar globalmente y
actuar localmente"; establecen el "principio precautorio" para
conservar la vida ante la falta de certezas del conocimiento científico y el
exceso de imperativos tecnológicos y económicos; promueven la responsabilidad
colectiva, la equidad social, la justicia ambiental y la calidad de vida de las
generaciones presentes y futuras. Sin embargo, estos preceptos del
"desarrollo sostenible" no se han traducido en una ética como un cuerpo
de normas de conducta que reoriente los procesos económicos y políticos hacia
una nueva racionalidad social y hacia formas sustentables de producción y de
vida.
6. En la década que va de la Cumbre de Río (1992) a la Cumbre de Johannesburgo
(2002), la economía se volvió economía ecológica, la ecología se convirtió en
ecología política, y la diversidad cultural condujo a una política de la
diferencia. La ética se está transmutando en una ética política. De la
dicotomía entre la razón pura y la razón práctica, de la disyuntiva entre el
interés y los valores, la sociedad se desplaza hacia una economía moral y una
racionalidad ética que inspira la solidaridad entre los seres humanos y con la
naturaleza. La ética para la sustentabilidad promueve la gestión participativa
de los bienes y servicios ambientales de la humanidad para el bien común; la
coexistencia de derechos colectivos e individuales; la satisfacción de
necesidades básicas, realizaciones personales y aspiraciones culturales de los
diferentes grupos sociales. La ética ambiental orienta los procesos y
comportamientos sociales hacia un futuro justo y sustentable para toda la
humanidad.
7. La ética para la sustentabilidad plantea la necesaria reconciliación entre
la razón y la moral, de manera que los seres humanos alcancen un nuevo estadio
de conciencia, autonomía y control sobre sus mundos de vida, haciéndose
responsables de sus actos hacia sí mismos, hacia los demás y hacia la
naturaleza en la deliberación de lo justo y lo bueno. La ética ambiental se
convierte así en un soporte existencial de la conducta humana hacia la
naturaleza y de la sustentabilidad de la vida.
8. La ética para la sustentabilidad es una ética de la diversidad donde se
conjuga el ethos de diversas culturas. Esta ética alimenta una política de la
diferencia. Es una ética radical porque va hasta la raíz de la crisis ambiental
para remover todos los cimientos filosóficos, culturales, políticos y sociales
de esta civilización hegemónica, homogeneizante, jerárquica, despilfarradora,
sojuzgadora y excluyente. La ética de la sustentabilidad es la ética de la vida
y para la vida. Es una ética para el reencantamiento y la reerotización del
mundo, donde el deseo de vida reafirme el poder de la imaginación, la
creatividad y la capacidad del ser humano para transgredir irracionalidades
represivas, para indagar por lo desconocido, para pensar lo impensado, para
construir el por-venir de una sociedad convivencial y sustentable, y para
avanzar hacia estilos de vida inspirados en la frugalidad, el pluralismo y la
armonía en la diversidad.
9. La ética de la sustentabilidad entraña un nuevo saber capaz de comprender
las complejas interacciones entre la sociedad y la naturaleza. El saber
ambiental reenlaza los vínculos indisolubles de un mundo interconectado de
procesos ecológicos, culturales, tecnológicos, económicos y sociales. El saber
ambiental cambia la percepción del mundo basada en un pensamiento único y
unidimensional, que se encuentra en la raíz de la crisis ambiental, por un
pensamiento de la complejidad. Esta ética promueve la construcción de una
racionalidad ambiental fundada en una nueva economía -moral, ecológica y
cultural- como condición para establecer un nuevo modo de producción que haga
viables estilos de vida ecológicamente sostenibles y socialmente justos.
10. La ética para la sustentabilidad se nutre de un conjunto de preceptos,
principios y propuestas para reorientar los comportamientos individuales y
colectivos, así como las acciones públicas y privadas orientadas hacia la
sustentabilidad. Entre ellos identificamos los siguientes:
11. La pobreza y la injusticia social son los signos más elocuentes del
malestar de nuestra cultura, y están asociadas directa o indirectamente con el
deterioro ecológico a escala planetaria y son el resultado de procesos
históricos de exclusión económica, política, social y cultural. La división
creciente entre países ricos y pobres, de grupos de poder y mayorías
desposeídas, sigue siendo el mayor riesgo ambiental y el mayor reto de la
sustentabilidad. La ética para la sustentabilidad enfrenta a la creciente
contradicción en el mundo entre opulencia y miseria, alta tecnología y
hambruna, explotación creciente de los recursos y depauperación y desesperanza
de miles de millones de seres humanos, mundialización de los mercados y
marginación social. La justicia social es condición sine qua non de la
sustentabilidad. Sin equidad en la distribución de los bienes y servicios
ambientales no será posible construir sociedades ecológicamente sostenibles y
socialmente justas.
12. La construcción de sociedades sustentables pasa por el cambio hacia una
civilización basada en el aprovechamiento de fuentes de energía renovables,
económicamente eficientes y ambientalmente amigables, como la energía solar. El
viraje del paradigma mecanicista al ecológico se está dando en la ciencia, en
los valores y actitudes individuales y colectivas, así como en los patrones de
organización social y en nuevas estrategias productivas, como la agroecología y
la agroforestería. Tanto los conocimientos científicos actuales, como los
movimientos sociales emergentes que pugnan por nuevas formas sustentables de
producción están abriendo posibilidades para la construcción de una nueva
racionalidad productiva, fundada en la productividad ecotecnológica de cada
región y ecosistema, a partir de los potenciales de la naturaleza y de los
valores de la cultura. Esta nueva racionalidad productiva abre las perspectivas
a un proceso económico que rompe con el modelo unificador, hegemónico y
homogeneizante del mercado como ley suprema de la economía.
13. La ética para la sustentabilidad va más allá del propósito de otorgar a la
naturaleza un valor intrínseco universal, económico ó instrumental. Los bienes
ambientales son valorizados por la cultura a través de cosmovisiones,
sentimientos y creencias que son resultado de prácticas milenarias de
transformación y co-evolución con la naturaleza. El reconocimiento de los
límites de la intervención cultural en la naturaleza significa también aceptar
los límites de la tecnología que ha llegado a suplantar los valores humanos por
la eficiencia de su razón utilitarista. La bioética debe moderar la
intervención tecnológica en el orden biológico. La técnica debe ser gobernada
por un sentido ético de su potencia transformadora de la vida.
14. La ciencia ha constituido el instrumento más poderoso de conocimiento y
transformación de la naturaleza, con capacidad para resolver problemas críticos
como la escasez de recursos, el hambre en el mundo y de procurar mejores
condiciones de bienestar para la humanidad. La búsqueda del conocimiento a
través de la racionalidad científica ha sido uno de los valores sobresalientes
del espíritu humano. Sin embargo, se ha llegado a un dilema: al mismo tiempo
que el pensamiento científico ha abierto las posibilidades para una
"inteligencia colectiva" asentada en los avances de la cibernética y
las tecnologías de la información, la sumisión de la ciencia y la tecnología al
interés económico y al poder político comprometen seriamente la supervivencia
del ser humano; a su vez, la inequidad social asociada a la privatización y al
acceso desigual al conocimiento y a la información resultan moralmente
injustos. La capacidad humana para trascender su entorno inmediato e intervenir
los sistemas naturales está modificando, a menudo de manera irreversible,
procesos naturales cuya evolución ha tomado millones de años, desencadenando
riesgos ecológicos fuera de todo control científico.
15. El avance científico ha acompañado a una ideología del progreso económico y
del dominio de la naturaleza, privilegiando modelos mecanicistas y
cuantitativos de la realidad que ignoran las dimensiones cualitativas,
subjetivas y sistémicas que alimentan otras formas del conocimiento. El
fraccionamiento del pensamiento científico lo ha inhabilitado para comprender y
abordar los problemas socio-ambientales complejos. Si bien las ciencias y la
economía han sido efectivas para intervenir sistemas naturales y ampliar las
fronteras de la información, paradójicamente no se han traducido en una mejoría
en la calidad de vida de la mayoría de la población mundial; muchos de sus
efectos más perversos están profundamente enraizados en los presupuestos,
axiomas, categorías y procedimientos de la economía y de las ciencias.
16. La ciencia se debate hoy entre dos políticas alternativas. Por una parte,
seguir siendo la principal herramienta de la economía mundial de mercado
orientada por la búsqueda de la ganancia individual y el crecimiento
sostenible. Por otra parte, está llamada a producir conocimientos y tecnologías
que promuevan la calidad ambiental, el manejo sustentable de los recursos
naturales y el bienestar de los pueblos. Para ello será necesario conjugar las
aportaciones racionales del conocimiento científico con las reflexiones morales
de la tradición humanística abriendo la posibilidad de un nuevo conocimiento
donde puedan convivir la razón y la pasión, lo objetivo y lo subjetivo, la
verdad y lo bueno.
17. La eficacia de la ciencia le ha conferido una legitimidad dentro de la
cultura hegemónica del Occidente como paradigma "por excelencia" de
conocimiento, negando y excluyendo los saberes no científicos, los saberes
populares, los saberes indígenas, tanto en el diseño de estrategias de
conservación ecológica y en los proyectos de desarrollo sostenible, así como en
la resolución de conflictos ambientales. Hoy los asuntos cruciales de la
sustentabilidad no son comprensibles ni resolubles solo mediante los
conocimientos de la ciencia, incluso con el concurso de un cuerpo científico
interdisciplinario, debido en parte al carácter complejo de los asuntos
ambientales y en parte porque las decisiones sobre la sustentabilidad ecológica
y la justicia ambiental ponen en juego a diversos saberes y actores sociales.
Los juicios de verdad implican la intervención de visiones, intereses y valores
que son irreductibles al juicio "objetivo" de las ciencias.
18. La toma de decisiones en asuntos ambientales demanda la contribución de la
ciencia para tener información más precisa sobre fenómenos naturales. Es el
caso del calentamiento global del planeta, donde las predicciones científicas
sobre la vulnerabilidad ecológica y los riesgos socio-ambientales, a pesar de
su inevitable grado de incertidumbre, deben predominar sobre las decisiones
basadas en el interés económico y en creencias infundadas en las virtudes del
mercado para resolver los problemas ambientales.
19. La ética de la sustentabilidad remite a la ética de un conocimiento
orientada hacia una nueva visión de la economía, de la sociedad y del ser
humano. Ello implica promover estrategias de conocimiento abiertas a la
hibridación de las ciencias y la tecnología moderna con los saberes populares y
locales en una política de la interculturalidad y el diálogo de saberes. La
ética implícita en el saber ambiental recupera el "conocimiento
valorativo" y coloca al conocimiento dentro de la trama de relaciones de
poder en el saber. El conocimiento valorativo implica la recuperación del valor
de la vida y el reencuentro de nosotros mismos, como seres humanos sociales y
naturales, en un mundo donde prevalece la codicia, la ganancia, la prepotencia,
la indiferencia y la agresión, sobre los sentimientos de solidaridad, compasión
y comprensión.
20. La ética de la sustentabilidad induce un cambio de concepción del
conocimiento de una realidad hecha de objetos por un saber orientado hacia el
mundo del ser. La comprensión de la complejidad ambiental demanda romper el
cerco de la lógica y abrir el círculo de la ciencia que ha generado una visión
unidimensional y fragmentada del mundo. Reconociendo el valor y el potencial de
la ciencia para alcanzar estadios de mayor bienestar para la humanidad, la
ética de la sustentabilidad conlleva un proceso de reapropiación social del
conocimiento y la orientación de los esfuerzos científicos hacia la solución de
los problemas más acuciantes de la humanidad y los principios de la
sustentabilidad: una economía ecológica, fuentes renovables de energía, salud y
calidad de vida para todos, erradicación de la pobreza y seguridad alimentaria.
El círculo de las ciencias debe abrirse hacia un campo epistémico que incluya y
favorezca el florecimiento de diferentes formas culturales de conocimiento. El
saber ambiental es la apertura de la ciencia interdisciplinaria y sistémica
hacia un diálogo de saberes.
21. La ética de la sustentabilidad implica revertir el principio de "pensar
globalmente y actuar localmente". Este precepto lleva a una colonización
del conocimiento a través de una geopolítica del saber que legitima el
pensamiento y las estrategias formuladas en los centros de poder de los países
"desarrollados" dentro de la racionalidad del proceso dominante de
globalización económica, para ser reproducidos e implantados en los países
"en desarrollo" o "en transición", en cada localidad y en todos
los poros de la sensibilidad humana. Sin desconocer los aportes de la ciencia
para transitar hacia la sustentabilidad, es necesario repensar la globalidad
desde la localidad del saber, arraigado en un territorio y una cultura, desde
la riqueza de su heterogeneidad, diversidad y singularidad; y desde allí
reconstruir el mundo a través del diálogo intercultural de saberes y la
hibridación de los conocimientos científicos con los saberes locales.
22. La educación para la sustentabilidad debe entenderse en este contexto como
una pedagogía basada en el diálogo de saberes, y orientada hacia la
construcción de una racionalidad ambiental. Esta pedagogía incorpora una visión
holística del mundo y un pensamiento de la complejidad. Pero va más allá al
fundarse en una ética y una ontología de la otredad que del mundo cerrado de
las interrelaciones sistémicas del mundo objetivado de lo ya dado, se abre
hacia lo infinito del mundo de lo posible y a la creación de "lo que aún no
es". Es la educación para la construcción de un futuro sustentable,
equitativo, justo y diverso. Es una educación para la participación, la
autodeterminación y la transformación; una educación que permita recuperar el
valor de lo sencillo en la complejidad; de lo local ante lo global; de lo
diverso ante lo único; de lo singular ante lo universal.
23. La globalización económica está llevando a la privatización de los
espacios públicos. El destino de las naciones y de la gente está cada vez más
conducido por procesos económicos y políticos que se deciden fuera de sus
esferas de autonomía y responsabilidad. El movimiento ambiental ha generado la
emergencia de una ciudadanía global que expresa los derechos de todos los
pueblos y todas las personas a participar de manera individual y colectiva en
la toma de decisiones que afectan su existencia, emancipándose del poder del
Estado y del mercado como organizadores de sus mundos de vida.
24. El sistema parlamentario de las democracias modernas se encuentra en crisis
porque la esfera pública, entendida como el espacio de interrelación dialógica
de aspiraciones, voluntades e intereses, ha sido desplazada por la negociación
y el cálculo de interés de los partidos que, convertidos en grupos de presión,
negocian sus respectivas oportunidades de ocupar el poder. Para resolver las
paradojas del efecto mayoría es necesario propiciar una política de tolerancia
y participación de las disidencias y las diferencias. Asimismo debe alentarse
los valores democráticos para practicar una democracia directa.
25. La democracia directa se funda en un principio de participación colectiva
en los procesos de toma de decisiones sobre los asuntos de interés común.
Frente al proyecto de democracia liberal que legitima el dominio de la
racionalidad del mercado, la democracia ambiental reconoce los derechos de las
comunidades autogestionarias fundadas en el respeto a la soberanía y dignidad
de la persona humana, la responsabilidad ambiental y el ejercicio de procesos
para la toma de decisiones a partir del ideal de una organización basada en los
vínculos personales, las relaciones de trabajo creativo, los grupos de
afinidad, y los cabildos comunales y vecinales.
26. El ambientalismo es un movimiento social que, nacido de esta época de
crisis civilizatoria marcada por la degradación ambiental, el individualismo,
la fragmentación del mundo y la exclusión social, nos convoca a pensar sobre el
futuro de la vida, a cuestionar el modelo de desarrollo prevaleciente y el
concepto mismo de desarrollo, para enfrentar los límites de la relación de la
humanidad con el planeta. La ética de la sustentabilidad nos confronta con el
vínculo de la sociedad con la naturaleza, con la condición humana y el sentido
de la vida.
27. La ética para la construcción de una sociedad sustentable conduce hacia un
proceso de emancipación que reconoce, como enseñaba Paulo Freire, que nadie
libera a nadie y nadie se libera sólo; los seres humanos sólo se liberan en
comunión. De esta manera es posible superar la perspectiva
"progresista" que pretende salvar al otro (al indígena, al marginado,
al pobre) dejando de ser él mismo para integrarlo a un ser ideal universal, al
mercado global ó al Estado nacional; forzándolo a abandonar su ser, sus
tradiciones y sus estilos de vida para convertirse en un ser "moderno"
y "desarrollado".
28. La ética para la sustentabilidad apela a la responsabilidad moral de los
sujetos, los grupos sociales y el Estado para garantizar la continuidad de la
vida y para mejorar la calidad de la vida. Esta responsabilidad se funda en
principios de solidaridad entre esferas políticas y sociales, de manera que
sean los actores sociales quienes definan y legitimen el orden social, las
formas de vida, las prácticas de la sustentabilidad, a través del
establecimiento de un nuevo pacto ciudadano y de un debate democrático, basado
en el respeto mutuo, el pluralismo político y la diversidad cultural, con la
primacía de una opinión pública crítica actuando con autonomía ante los poderes
del Estado.
29. La ética de la sustentabilidad cuestiona las formas vigentes de dominación
establecidas por las diferencias de género, etnia, clase social y opción
sexual, para establecer una diversidad y pluralidad de derechos de la
ciudadanía y la comunidad. Ello implica reconocer la imposibilidad de
consolidar una sociedad democrática dentro de las grandes inequidades
económicas y sociales en el mundo y en un escenario político en el cual los
actores sociales entran al juego democrático en condiciones de desigualdad y
donde las mayorías tienen nulas o muy limitadas posibilidades de
participación.
30. La ética para la sustentabilidad demanda un nuevo pacto social. Este debe
fundarse en un marco de acuerdos básicos para la construcción de sociedades
sustentables que incluya nuevas relaciones sociales, modos de producción y
patrones de consumo. Estos acuerdos deben incorporar la diversidad de estilos
culturales de producción y de vida; reconocer los disensos, asumir los
conflictos, identificar a los ausentes del diálogo e incluir a los excluidos
del juego democrático. Estos principios éticos conducen hacia la construcción
de una racionalidad alternativa que genere sociedades sustentables para los
millones de pobres y excluidos de este mundo globalizado, reduciendo la brecha
entre crecimiento y distribución, entre participación y marginación, entre lo
deseable y lo posible.
31. Una ética para la sustentabilidad debe inspirar nuevos marcos
jurídico-institucionales que reflejen, respondan y se adapten al carácter tanto
global y regional, como nacional y local de las dinámicas ecológicas, así como
a la revitalización de las culturas y sus conocimientos asociados. Esta nueva
institucionalidad debe contar con el mandato y los medios para hacer frente a
las inequidades en la distribución económica y ecológica la concentración de
poder de las corporaciones transnacionales, la corrupción e ineficacia de los
diferentes órganos de gobierno y gestión, y para avanzar hacia formas de
gobernabilidad más democráticas y participativas de la sociedad en su
conjunto.
32. El derecho no es la justicia. La racionalidad jurídica ha llevado a
privilegiar los procesos legales por encima de normas sustantivas,
desatendiendo así el establecimiento de un vínculo social fundado en principios
éticos, así como la aplicación de principios esenciales para garantizar el
ejercicio de los derechos humanos fundamentales, ambientales y colectivos.
Apoyados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, todos tenemos
derecho a las mismas oportunidades, a tener derechos comunes y diferenciados.
El proyecto para avanzar hacia la nueva alianza solidaria con una civilización
de la diversidad y una cultura de baja entropía, presupone el primado de una
ética implicada en una nueva visión del mundo que nos disponga para una
transmutación de los valores que funden un nuevo contrato social. En las
circunstancias actuales de bancarrota moral, ecológica y política, este cambio
de valores es un imperativo de supervivencia.
33. La concepción moral de la modernidad ha tendido a favorecer las acciones
regidas por la racionalidad instrumental y el interés económico, al tiempo que
ha diluido la sensibilidad que permite diferenciar un comportamiento
utilitarista de otro fundado en valores sustantivos e intrínsecos. La
complejidad creciente del mundo moderno ha erradicado una visión universal del
bien o un principio trascendental de lo justo que sirvan de cimiento para el
vínculo social solidario. La ética de la sustentabilidad debe ser una ética
aplicada que asegure la coexistencia entre visiones rivales en un mundo
constituido por una diversidad de culturas y matrices de racionalidad,
centradas en diferentes ideas del bien.
34. Si lo que caracteriza a las sociedades contemporáneas es el poder
científico sobre la naturaleza y el poder político sobre los seres humanos, la
ética para la sustentabilidad debe formular los principios para prevenir que
cualquier bien social sirva como medio de dominación. Existiendo diferentes
bienes sociales, su distribución configura distintas esferas de justicia, cada
una de las cuales debe ser autónoma y dotada de reglas propias. De esta
complejidad de los bienes sociales nace la noción de equidad compleja
resultante de la intersección entre el proyecto de combatir la dominación y el
programa de diferenciación de esferas de la justicia.
35. Si la dominación es una de las formas esenciales del mal, abolirla es el
bien supremo. Ello significa desatar los nudos del pensamiento y las
estrategias de poder en el saber que nos someten a los distintos dispositivos
de sojuzgamiento activados en ideologías e instituciones sociales. La lucha
contra la dominación es un proyecto moral cuyo núcleo consiste en cultivar una
ética de las virtudes que nos permita renunciar a los valores morales, los
sistemas de organización política y los artefactos tecnológicos que han servido
como medios de dominación. Es al mismo tiempo un proyecto cultural para avanzar
hacia la reinvención ética y estética de la mente, los modelos
económico-sociales y las relaciones naturaleza-cultura que configuran el estilo
de vida dominante en esta civilización. Se trata de una ética de las virtudes
personales y cívicas que garantice el respeto de una base mínima de deberes
positivos y negativos, que asegure las normas básicas de convivencia para la
sustentabilidad.
36. La ética para la sustentabilidad es una ética de los derechos fundamentales
predicables que promueve la dignidad humana como el valor más alto y condición
fundamental para reconstruir las relaciones del ser humano con la naturaleza.
Es una ética de la solidaridad que rebasa el individualismo para fundarse en el
reconocimiento de la otredad y de la diferencia; una ética democrática
participativa que promueve el pluralismo, que reconoce los derechos de las
minorías y las protege de los abusos que les pueden causar los diferentes
grupos de poder. El bien común es asegurar la producción y procuración de
justicia para todos, respetando lo propio de cada quién y dando a cada cual lo
suyo.
37. Los actuales procesos de intervención tecnológica, de revalorización
económica y de reapropiación social de la naturaleza están planteando la
necesidad de establecer los principios de una bioética junto con una ética de
los bienes y servicios ambientales. Los bienes comunales no son bienes libres,
sino que han sido significados y transformados por valores comunes de
diferentes culturas. Los bienes públicos no son bienes de libre acceso pues
deben ser aprovechados para el bien común. Hoy, los "bienes comunes"
están sujetos a las formas de propiedad y normas de uso donde confluyen de
manera conflictiva los intereses del Estado, de las empresas transnacionales y
de los pueblos en la redefinición de lo propio y de lo ajeno; de lo público y
lo privado; del patrimonio de los pueblos, del Estado y de la humanidad. Los
bienes ambientales son una intrincada red de bienes comunales y bienes públicos
donde se confrontan los principios de la libertad del mercado, la soberanía de
los Estados y la autonomía de los pueblos.
38. La ética del bien común se plantea como una ética para la resolución del
conflicto de intereses entre lo común y lo universal, lo público y lo privado.
La ética del orden público y los derechos colectivos confrontan a la ética del
derecho privado como mayor baluarte de la civilización moderna, cuestionando al
mercado y la privatización del conocimiento -la mercantilización de la
naturaleza y la privatización y los derechos de propiedad intelectual- como
principios para definir y legitimar las formas de posesión, valorización y
usufructo de la naturaleza, y como el medio privilegiado para alcanzar el bien
común. Frente a los derechos de propiedad privada y la idea de un mercado
neutro en el cual se expresan preferencias individuales como fundamento para
regular la oferta de bienes públicos, hoy emergen los derechos colectivos de
los pueblos, los valores culturales de la naturaleza y las formas colectivas de
propiedad y manejo de los bienes comunales, definiendo una ética del bien común
y confrontando las estrategias de apropiación de la biodiversidad por parte de
las corporaciones de la industria de la biotecnología.
39. La ética de la sustentabilidad implica cambiar el principio del egoísmo
individual como generador de bien común por un altruismo fundado en relaciones
de reciprocidad y cooperación. Esta ética está arraigando en movimientos
sociales ascendentes, en grupos culturales crecientes, que hoy en día comienzan
a enlazarse en torno de redes ciudadanas y de foros sociales mundiales en la
nueva cultura de solidaridad.
40. El discurso del "desarrollo sostenible" preconiza un futuro
común para la humanidad, mas no incluye adecuadamente las visiones
diferenciadas de los diferentes grupos sociales involucrados, y en particular,
de las poblaciones indígenas que a lo largo de la historia han convivido
material y espiritualmente en armonía con la naturaleza. La sustentabilidad
debe estar basada en un principio de integridad de los valores humanos y las
identidades culturales, con las condiciones de productividad y regeneración de
la naturaleza, principios que emanan de la relación material y simbólica que
tienen las poblaciones con sus territorios, con los recursos naturales y el
ambiente. Las cosmovisiones de los pueblos ancestrales están asentadas en y son
fuente inspiradora de prácticas culturales de uso sustentable de la
naturaleza.
41. La ética para la sustentabilidad acoge esta diversidad de visiones y
saberes, y contesta todas las formas de dominación, discriminación y exclusión
de sus identidades culturales. Una ética de la diversidad cultural implica una
pedagogía de la otredad para aprender a escuchar otros razonamientos y otros
sentimientos. Esa otredad incluye la espiritualidad de las poblaciones
indígenas, sus conocimientos ancestrales y sus prácticas tradicionales, como
una contribución fundamental de la diversidad cultural a la sustentabilidad
humana global.
42. Para los pueblos indígenas y afro-descendientes, así como para muchas
sociedades campesinas y organizaciones populares, la ética de la
sustentabilidad se traduce en una ética del respeto a sus estilos de vida y a
sus espacios territoriales, a sus hábitos y a su hábitat, tanto en el ámbito
rural como en el urbano. La ética se traduce en prácticas sociales para la
protección de la naturaleza, la garantía de la vida y la sustentabilidad
humana. Los conocimientos ancestrales, por su carácter colectivo, se definen a
través de sus propias cosmovisiones y racionalidades culturales y contribuyen
al bien común del pueblo al que pertenecen. Por ello sus saberes, su naturaleza
y su cultura no deben ser sometidos al uso y a la propiedad privados.
43. En las cosmovisiones de los pueblos indígenas y afro-descendientes, así
como de muchas comunidades campesinas, la naturaleza y la sociedad están
integradas dentro de un sistema biocultural, donde la organización social, las
prácticas productivas, la religión, la espiritualidad y la palabra integran un
ethos que define sus estilos propios de vida. La ética remite a un concepto de
bienestar que incluye a la "gran familia" y no únicamente a las
personas. Este vivir bien de la comunidad se refiere al logro de su bienestar
fundado en sus valores culturales e identidades propias. Las dinámicas
demográficas, de movilidad y ocupación territorial, así como las prácticas de
uso y manejo de la biodiversidad, se definen dentro de una concepción de la
trilogía territorio-cultura-biodiversidad como un todo íntegro e indivisible.
El territorio se define como el espacio para ser y la biodiversidad como un
patrimonio cultural que permite al ser permanecer; por tanto la existencia
cultural es condición para la conservación y uso sustentable de la
biodiversidad. Estas concepciones del mundo están generando nuevas alternativas
de vida para muchas comunidades rurales y urbanas.
44. El derecho inalienable de los pueblos a su ser cultural debe llevar a una
nueva ética de los derechos de los pueblos frente al Estado. La ética para la
sustentabilidad abre así los cauces para recuperar identidades, para volver a
preguntarnos quienes somos y quienes queremos ser. Es una ética para mirar y
volver a nuestras raíces. Una ética para reconocernos y regenerar lazos de
comunicación y solidaridad desde nuestras diferencias y para no seguir
atropellando al otro. Una ética para reestablecer la confianza entre los seres
humanos y entre los pueblos sojuzgados, haciendo realidad los preceptos de la
Declaración Universal de los Derechos Humanos.
45. El peor mal de la humanidad es la guerra que aniquila la vida y aplasta
a la naturaleza, así como la violencia física y simbólica que desconoce la
dignidad humana y el derecho del otro. La ética para la sustentabilidad es la
ética de una cultura de paz y de la no-violencia; de una sociedad que resuelva
sus conflictos a través del diálogo. Esta cultura de diálogo y paz sólo puede
darse dentro de una sociedad de personas libres donde se construyan acuerdos y
consensos en procesos en los cuales también haya lugar para los disensos.
46. La capacidad argumentativa ha permitido a los seres humanos usar el juicio
racional y la retórica para mantener y defender posiciones e intereses
individuales y de grupo frente al bien común y de las mayorías. Sólo un juicio
moral puede dirimir y superar las controversias entre juicios racionales
igualmente legítimos. La función de la inteligencia no es sólo la de razonar
lógicamente, conocer y crear productivamente, sino la de orientar sabiamente el
comportamiento y dar sentido a la existencia. Estas son funciones éticas del
bien vivir. En este sentido, la ética enaltece a la razón. La dignidad, la
identidad y la autonomía de las personas aparecen como derechos fundamentales
del ser a existir y a ser respetado.
47. Si todo orden social -incluso el democrático- supone formas de exclusión,
en cada escenario de negociación se debe incluir a todos los grupos afectados e
interesados. Esta transparencia es fundamental en los procesos de resolución de
conflictos ambientales por la vía del diálogo y la negociación, sobretodo si
consideramos que las comunidades e individuos más afectados por la crisis
ambiental en todas sus manifestaciones son justamente los más pobres, los
subalternos y los excluidos del esquema de la democracia liberal.
48. Para que la ética se convierta en un criterio operativo que permita dirimir
conflictos entre actores en diferentes escalas y poderes desiguales, será
necesario un acuerdo de principios de igualdad que sea asumido y practicado por
todos los actores de la sustentabilidad. Ello implica reconocer la
especificidad de los diferentes actores y sectores sociales con sus impactos
ecológicos, responsabilidades, intereses y demandas, y en sus diferentes
escalas de intervención: local, nacional, internacional. Para ello es necesario
superar las dicotomías entre países ricos y pobres, así como las oposiciones
convencionales entre Norte/Sur, Estado/sociedad civil, esfera pública/esfera
privada, de manera que se identifiquen los valores, intereses y
responsabilidades de actores concretos dentro de las controversias puestas en
juego por grupos sociales, corporaciones, empresas y Estados específicos. Este
ejercicio es fundamental para que las políticas, las decisiones y los
compromisos adoptados correspondan con las responsabilidades diferenciadas y
con las condiciones específicas de los actores involucrados.
49. La ética de la sustentabilidad es una ética del ser y del tiempo. Es el
reconocimiento de los tiempos diferenciados de los procesos naturales,
económicos, políticos, sociales y culturales: del tiempo de la vida y de los
ciclos ecológicos, del tiempo que se incorpora al ser de las cosas y el tiempo
que encarna en la vida de los seres humanos; del tiempo que marca los ritmos de
la historia natural y la historia social; del tiempo que forja procesos, acuña
identidades y desencadena tendencias; del encuentro de los tiempos culturales
diferenciados de diversos actores sociales para generar consultas, consensos y
decisiones dentro de sus propios códigos de ética, de sus usos y
costumbres.
50. La vida de una especie, de la humanidad y de las culturas no concluye en
una generación. La vida individual es transitoria, pero la aventura del sistema
vivo y de las identidades colectivas trasciende en el tiempo. El valor
fundamental de todo ser vivo es la perpetuación de la vida. El mayor valor de
la cultura es su apertura hacia la diversidad cultural. La construcción de la
sustentabilidad está suspendida en el tiempo, en una ética transgeneracional.
El futuro sustentable sólo será posible en un mundo en el que la naturaleza y
la cultura continúen co-evolucionando.
51. La ética de la sustentabilidad coloca a la vida por encima del interés
económico-político o práctico-instrumental. La sustentabilidad sólo será
posible si regeneramos el deseo de vida que sostiene los sentidos de la
existencia humana. La ética de la sustentabilidad es una ética para la
renovación permanente de la vida, donde todo nace, crece, enferma, muere y
renace. La preservación del ciclo permanente de la vida implica saber manejar
el tiempo para que la tierra se renueve y la vida florezca en todas sus formas
conviviendo en armonía en los mundos de vida de las personas y las
culturas.
52. La ética de la sustentabilidad se nutre del ser cultural de los pueblos, de
sus formas de saber, del arraigo de sus saberes en sus identidades y de la
circulación de saberes en el tiempo. Estos legados culturales son los que hoy
abren la historia y permiten la emergencia de lo nuevo a través del diálogo
intercultural y transgeneracional de saberes, fertilizando los caminos hacia un
futuro sustentable.
53. La ética para la sustentabilidad es una ética del bien común. Este
Manifiesto ha sido producido en común para convertirse en un bien común; en
este sentido, busca inspirar principios y valores, promover razones y
sentimientos, y orientar procedimientos, acciones y conductas, hacia la
construcción de sociedades sustentables.
54. Este Manifiesto no es un texto definitivo y acabado. La ONU, los gobiernos,
las organizaciones ciudadanas, los centros educativos y los medios de
comunicación de todo el mundo deberán contribuir a difundir este Manifiesto
para propiciar un amplio diálogo y debate que conduzcan a establecer y
practicar una ética para la sustentabilidad
NOTA:La idea de elaborar un Manifiesto para la Sustentabilidad surgió del Simposio sobre Ética y Desarrollo Sustentable, celebrado en Bogotá, Colombia, los días 2-4 de Mayo de 2002, en el cual participaron: Carlos Galano (Argentina); Marianella Curi (Bolivia); Oscar Motomura, Carlos Walter Porto Gonçalves, Marina Silva (Brasil); Augusto Ángel, Felipe Ángel, José María Borrero, Julio Carrizosa, Hernán Cortés, Margarita Flórez, Alfonso Llano, Alicia Lozano, Juan Mayr, Klaus Schütze y Luis Carlos Valenzuela (Colombia); Eduardo Mora y Lorena San Román (Costa Rica); Ismael Clark (Cuba); Antonio Elizalde y Sara Larraín (Chile); María Fernanda Espinosa y Sebastián Haji Manchineri (Ecuador); Luis Alberto Franco (Guatemala); Luis Manuel Guerra, Beatriz Paredes y Gabriel Quadri (México); Guillermo Castro (Panamá); Eloisa Tréllez (Perú); Juan Carlos Ramírez (CEPAL); Lorena San Román y Mirian Vilela (Consejo de la Tierra); Fernando Calderón (PNUD); Ricardo Sánchez y Enrique Leff (PNUMA).