Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
CASO 1. PARQUE OLIVER. Un programa de Educación Ambiental basado en la
participación e implicación de todo los sectores de población de un
barrio
(Olga Conde. Servicio de Medio Ambiente del
Ayuntamiento de Zaragoza)
1. DATOS GENERALES
-
Nombre de la organización: Gabinete de Educación Ambiental del
Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza y Coordinadora del
Parque.
-
Lugar de realización: El barrio Oliver situado geográficamente en la
zona oeste de la ciudad, se encuentra delimitado fundamentalmente por dos
barreras externas, la autovía de Madrid y vía Hispanidad y condicionado por una
barrera interna, la vía del Ferrocarril. La falta de accesos hace que sea un
barrio que no establece relación territorial alguna con otras zonas de la
ciudad.
El barrio Oliver arrastra hoy día las secuelas de un abandono institucional
generador de problemáticas urbanísticas y sociales, ante las cuales los
colectivos vecinales han ido planteando de forma continua alternativas para
mejorar su calidad de vida. Una de ellas ha sido la construcción de un Parque
para el barrio.
-
Tipo de experiencia: Proceso participativo con los diferentes
sectores de población en la vivencia de un espacio del barrio -el parque- por
cuya construcción lucharon los vecinos durante muchos años.
-
Duración: Desde Septiembre de 1993, momento de la inauguración del
mismo, el Programa se mantuvo durante 3 años con apoyo directo desde el
Ayuntamiento. El Programa continua en la actualidad de forma autónoma, a través
de la Asociación del Parque constituida, y en Noviembre de 1998 se celebró su
quinto aniversario.
-
Objetivos:
- Facilitar el descubrimiento, conocimiento y valoración del Parque por los
diferentes sectores de población.
- Resaltar las grandes posibilidades de disfrute que el Parque ofrece como un
lugar de encuentro y de comunicación con la naturaleza, con los demás y consigo
mismo. Un espacio para compartir e impulsar nuevos valores. Un espacio par
mejorar la calidad de vida del barrio.
- Dinamizar el tejido asociativo a través de la coordinación en un proceso de
sensibilización ambiental.
- Hacer del Parque un lugar de encuentro y convivencia entre distintas
generaciones y etnias.
- Formar a personas del propio barrio en tareas de Educación Ambiental para
asegurar la continuidad del programa educativo en torno al Parque.
- Proporcionar infraestructuras y recursos educativos que faciliten los
objetivos anteriormente mencionados: senderos autoguiados, publicaciones,
audiovisuales y que permanezcan después de la experiencia.
- En definitiva lograr la apropiación del parque por los vecinos y vecinas del
barrio, entendiendo por apropiación no sólo hacer un uso del mismo, sino
integrado en las propias vivencias, dejar su huella y devenir actor de su
transformación
-
Destinatarios: Toda la población del barrio
-
Recursos humanos y materiales:
- Una coordinadora del Parque en la que están integrados todos los colectivos
sociales del barrio así como técnicos municipales de acción social.
- Un persona del Gabinete de Educación Ambiental.
- Apoyo puntual de colectivos profesionales.
- Infraestructura municipal (reprografía, plantas y árboles?).
-
Organizaciones colaboradoras:
Los colectivos sociales del barrio como protagonistas principales.
De forma puntual, colectivos profesionales de educación ambiental y de
animación socio-cultural.
Financiación: desde un Convenio existente entre el Ayuntamiento de Zaragoza y
la Diputación General de Aragón.
-
Seguimiento: desde la propia Coordinadora.
2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
Tras largas reivindicaciones vecinales en 1993, se inaugura
el Parque Oliver. A partir de este momento se inicia un Programa de
Sensibilización Ambiental que se va a caracterizar por ser una experiencia de
participación comunitaria, en donde el esfuerzo se va a centrar en la
participación de los vecinos y vecinas de forma que las acciones se van
definiendo como fruto de un proceso de indagación y reflexión
comunitaria.
Se persigue que los vecinos y vecinas no sólo
hagan uso de este espacio sino que lo sientan como algo propio y dónde se creen
vínculos afectivos y de implicación personal con el mismo.
Esta implicación personal de los colectivos
sociales del barrio ha permitido que hoy este Parque sea un espacio cuidado por
los vecinos y vecinas del barrio, es uno de los parques mejor cuidados de la
ciudad. Es un ejemplo en dónde se ha demostrado la importancia de la
participación y la implicación ciudadana.
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
Tras unas largas reivindicaciones vecinales el Parque Oliver se construye e
inaugura en 1993.
Este parque (de 20Has. incluidas zonas deportivas) y el tercero en extensión
en la ciudad, se inaugura incompleto, le faltan fuentes para beber y hay
espacios sin terminar, pero los vecinos deciden que a la vez que se va a seguir
luchando por mejorar el parque quieren también empezar a disfrutarlo e iniciar
una Campaña de Sensibilización en la que se trabaje con los siguientes
objetivos:
- Lograr que los colectivos del barrio se impliquen en la vida del
Parque.
- Que la participación sea cada día más activa, responsable y gozosa, y que
la visión sobre el medio ambiente sea cada vez más global.
- Partir de lo que a cada grupo o colectivo le interesa o necesita.
- Iniciar planteamientos positivos capaces de facilitar la acción.
- Considerar que la relación con el Parque es de beneficio mutuo, él nos
aporta bienestar si nosotros le aportamos cuidados.
- Vivir esta experiencia no sólo desde el conocimiento, sino también desde
las sensaciones, los sentimientos.
La Asociación de Vecinos pide apoyo al Gabinete de Educación Ambiental del
Servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento. Esta propuesta es aprobada y se va
a destinar presupuesto y el apoyo de una persona, del citado Gabinete, durante
3 años consecutivos.
4. ASPECTOS EDUCATIVOS Y METODOLÓGICOS
Se constituye una Coordinadora en la que están representados la mayoría de
los colectivos sociales del barrio y algunos trabajadores municipales
(educadores de calle, tercera edad, juventud, tiempo libre, medio ambiente).
Una persona del Gabinete de Educación Ambiental se va a encargar de la
coordinación, pero teniendo en cuenta que las decisiones se van a tomar desde
el conjunto de los participantes de la Coordinadora.
Se decide iniciar un proceso en donde el esfuerzo se va a centrar en la
participación de los vecinos y vecinas del barrio, de forma que la acción se
vaya definiendo como fruto de un proceso de indagación y reflexión comunitaria.
Ahora que el parque se había conseguido, ¿qué hacer con él?, ¿cómo
disfrutarlo?, ¿cómo mejorarlo?. Optar por esta vía suponía que el propio
barrio, a través de su tejido social, estructuraría el proyecto e iba a
potenciar, enriquecer y fortalecer este propio tejido social.
Se pretende dotar de recursos y formación a los colectivos sociales del
barrio de forma que esta experiencia pueda tener continuidad en el tiempo y sea
autónoma del Ayuntamiento.
5. EVALUACIÓN
Logros a nivel social y ambiental
A la hora de valorar el programa educativo hay que contemplar dos
aspectos:
- ¿en qué medida el programa ha repercutido en el Parque?
- ¿qué ha aportado a la población?
En cuanto al Parque
, indicadores tenidos en
cuenta:
- Estado del parque (limpieza, estado mobiliario y vegetación), sobre todo tras
las fiestas realizadas
- Acciones realizadas de mejora del Parque
- En cuanto al Parque, podemos decir que hoy es un espacio cuidado por los
vecinos y vecinas, de hecho es uno de los parques mejor cuidados de la ciudad,
a pesar de lo que en un principio se esperaba debido a las características
especiales del barrio.
- Es un espacio que no está terminado y que hay que ir mejorando con la
participación de la Administración (a la que se le continua exigiendo) y con la
implicación de los diferentes sectores de la población del barrio. Se han
llevado a cabo acciones de sencilla realización (plantaciones de flores,
reposición de árboles, construcción y mantenimiento de huertos para la tercera
edad, etc...)
En cuanto a la población, indicadores tenidos en cuenta
- Utilización del Parque por parte de la población del barrio (número de
personas y actividades que realizan)
- Participación del tejido social e iniciativas propuestas desde los diferentes
colectivos
- Implicación y coordinación de responsables municipales
- Participación de personas (no organizadas en el entramado social) en acciones
concretas
- Temáticas que han entrado en juego en el desarrollo del Programa
- Se ha avanzado en la apropiación del Parque, la gente lo siente como algo
propio, en donde puede intervenir y contribuir a su mejora. Cada vez es mayor
el número de personas que acuden al Parque incorporándolo a sus vivencias
cotidianas, convirtiéndose en un lugar de convivencia, de juegos, de encuentro
con la naturaleza.
- Ha favorecido el trabajo comunitario conjunto, de todos los actores
sociales y la Administración.
- Se ha potenciado el análisis de la realidad en la que se ubica el Parque,
la complejidad de los problemas y la interrelación que existe entre lo social,
lo cultural y lo ambiental.
- Se han potenciado cauces claros y sencillos para la transformación y mejora
de aspectos concretos del Parque.
- Se ha avanzado en la incorporación de los temas ambientales en los
programas de los diferentes colectivos implicados.
- Los educadores y animadores profesionales han sido compañeros de viaje,
pera no ha sustituido el proceso de implicación del tejido social del
barrio.
- Es una experiencia que como metodología de trabajo puede repercutir y
hacerse extensiva a la hora de abordar nuevos problemas o proyectos educativos
en el barrio.
- En estos momentos y después de cinco años se acaba de crear la Asociación
del Parque y se ha celebrado el quinto aniversario.
Claves del éxito y reflexiones
Algunas de las cosas que nos han ayudado
- Partíamos de un centro de interés que era significativo para todos los
colectivos sociales que integraban la Coordinadora. Habían luchado por su
Parque y ahora había que aprender a disfrutarlo.
- Las metas que nos planteábamos se consideraban interesantes y
abordables.
- Se dio desde el principio importancia al proceso, aunque ello requería ir
más lento. Los diferentes momentos de analizar la realidad, de pensar en
actividades, de buscar formas de llegar al barrio, de evaluar, han sido momento
educativos en sí mismos.
- Había que integrar el conocimiento y la acción. Para aquellos aspectos que
no se tenía preparación suficiente se hacían cursos o talleres para la gente
del barrio con el fin de proporcionar recursos que capacitasen a la gente.
- Se tenía un apoyo económico y personal desde el Ayuntamiento.