Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
CASO 2. PUBLICACIONES DE LA SOCIETAT CATALANA D'EDUCACIÓ AMBIENTAL
(Marta Cuixart. Societat Catalana d'Educació Ambiental)
1. DATOS GENERALES
2. RESUMEN GENERAL
La Societat Catalana d'Educació Ambiental tiene tres líneas de publicaciones:
Las tres publicaciones son complementarias; cada una de ellas cubre unas necesidades diferentes.
La iniciativa de editar las dos primeras surgió poco después de la fundación de la entidad (el boletín, en 1986, y la revista en 1987), mientras que la colección Monografías es de más reciente creación (1996).
Al igual que sucede con las demás actuaciones de la SCEA, una gran parte del trabajo que implican las publicaciones es realizado de forma voluntaria y no remunerada por grupos de trabajo constituidos por socios de la entidad, bajo la supervisión de la Junta directiva y de la Asamblea de socios.
A continuación se desarrollan las características de cada una de las publicaciones por separado:
NOMBRE DE LA PUBLICACIÓN: "FULL INFORMATIU DE LA SCEA"
Resumen de la experiencia:
El "Full Informatiu de la SCEA" es una publicación de carácter eminentemente interno sencilla, autoeditada, que empezó a publicarse un año después de la fundación de la SCEA en 1985. En los últimos años, hasta enero de 1998, este boletín era realizado por la administrativa de la asociación, bajo la supervisión de la Junta directiva. Su tarea consistía en encargar los artículos a socios y grupos de trabajo, recopilar información, redactar la parte de agenda y algunos artículos, maquetar, encargar las copias, manipular el papel (incluso el plegado) y enviarlo a los socios. Debido a las múltiples tareas de la secretaría administrativa, el boletín aparecía de manera irregular. En 1997, año en que se participó en un proyecto europeo que requirió mucha dedicación, sólo se editaron dos boletines de los seis previstos. Por otro lado, el trabajo era muy artesanal: las ilustraciones se incorporaban con la técnica del "recorta y pega", y las copias se hacían por fotocopiado, con lo cual el acabado no era de buena calidad.
En enero de 1998 se renovó la Junta directiva de la SCEA. En relación al boletín, la nueva Junta decidió:
- Aumentar la implicación de la Junta y de los grupos de trabajo en la difusión de sus propias actuaciones - Crear un grupo de trabajo encargado de la elaboración del boletín - Renovar el diseño y mejorar la calidad de las copias
Se propusieron nuevas secciones, y el diseño fue realizado por un profesional colaborando como voluntario. Para mejorar el acabado sin disparar los costes, se confeccionó una plantilla base de la cual se imprimió una tirada larga a dos tintas. Sobre esta plantilla base se imprime cada dos meses el boletín correspondiente en impresión digital en tinta negra.
Una vez creado el grupo de trabajo, se decidieron las pautas de trabajo:
Resultados:
Este año se han realizado todos los boletines previstos con una puntualidad insólita hasta el momento, ha aumentado la cantidad y calidad de la información y ha mejorado el diseño. Sigue costando que los artículos encargados lleguen en el plazo fijado, y uno de los trabajos más pesados es el de ir "persiguiendo" colaboraciones ya comprometidas. Para el año 1999 se ha confeccionado un calendario que tiene en cuenta los problemas de plazos que han surgido este año.
NOMBRE DE LA PUBLICACIÓN: "EDUCACIÓ AMBIENTAL"
Resumen de la experiencia:
La revista "Educació Ambiental" fue creada por un grupo de socios de la SCEA en 1987. Fue la primera en España dedicada exclusivamente a esta temática.Inicialmente un equipo de cuatro personas constituía el Consejo de redacción y además se encargaba de la maquetación y la fotocomposición, realizando una obra de pura artesanía. El número 1 incluía un completo monográfico dedicado a los 10 años de itinerarios de naturaleza en Catalunya, y también artículos de reflexión, poesía y humor. La productividad inicial fue alta: en 1987 aparecieron tres revistas de 40, 32 y 60 páginas. Desde su nacimiento, la revista ha tenido momentos altos y bajos: cuando un equipo se iba cansando, se ralentizaba la marcha; cuando se reclutaban nuevos colaboradores, la revista continuaba con energías renovadas. Hay que tener en cuenta que ni las ilustraciones ni la redacción son remuneradas.
Progresivamente se han introducido mejoras de diseño y cambios en las secciones, pero hasta el momento actual no había habido satisfacción en cuanto a la forma.
Este año 1998 el Consejo redacción tenía intención de preparar dos números, pero el poco tiempo disponible para trabajar en ello y la baja respuesta de las personas a las que se pidió colaboración lo han impedido. Finalmente, el Consejo de redacción y la Junta directiva decidieron dar un impulso a la revista profesionalizando la dirección y dedicando los próximos números al proyecto de más envergadura de la SCEA actualmente: El debate del Foro 2000 de Educación Ambiental.
Se ha contratado un director con experiencia en la dirección de revistas y en el campo de la educación ambiental, que trabaja en estrecha colaboración con el Consejo de redacción. Los papeles del director y del Consejo de redacción están invertidos en relación a lo que es habitual: el director tiene papel ejecutivo y el Consejo de redacción tiene más atribuciones para la toma de decisiones.
El director propuso cambiar de imprenta por otra que también se encarga de diseño y maquetación, con la cual tiene ya agilidad de trato. La imprenta actual está preparando una nueva propuesta de diseño sin coste adicional.Se han decidido los contenidos de la próxima revista y se ha iniciado la elaboración. El primer número de la nueva época estará dedicado a los catalanes y catalanas y el medio ambiente (diagnóstico sobre qué pensamos, qué sabemos, qué hacemos en relación al medio ambiente). Saldrá a la luz en febrero de 1999, a tiempo para ser presentada en el primer encuentro del Fórum 2000 de Educación Ambiental.
Resultados:
Se trata de una prueba piloto aún en la primera fase; a partir de esta experiencia se decidirá la continuidad. Se tiene intención de utilizar este número para ampliar la difusión y para buscar patrocinio.
NOMBRE DE LA PUBLICACIÓN: "MONOGRAFIES D'EDUCACIÓ AMBIENTAL"
Resumen de la experiencia:
La SBEA y la SCEA decidieron en 1996 publicar conjuntamente una colección de libros para establecer una nueva vía de comunicación facilitadora del debate y la innovación en el campo de la educación ambiental.
Para la gestión editorial se adoptó una fórmula de coedición con el editor, regulada por contrato, que comporta que la SBEA y la SCEA son propietarias de la colección y responsables de la línea editorial, mientras que el editor es el productor.
Se designó una dirección formada por un socio de cada sociedad con las siguientes funciones:
- Dar cuenta de su gestión a ambas sociedades - Escuchar al Consejo asesor al menos una vez al año - Decidir los títulos a publicar y sus autores - Ser los interlocutores con la empresa editora - Resolver las situaciones relacionadas con la publicación de los números que van apareciendo
El Consejo asesor tiene la función de asesorar a la dirección. Se reúne una vez al año por lo menos, y está compuesto por personas de reconocido prestigio en el campo de la EA propuestas por la SCEA y la SBEA.
La colección Monografías tiene una doble perspectiva:
La distribución de los libros se hace de la siguiente forma: la SBEA y la SCEA se encargan de la distribución entre sus socios; la editorial se encarga de la distribución general en librerías a través de una empresa distribuidora.
Resultados:
Se han publicado ya tres Monografías, dos de nueva creación y una traducción. El primer libro de la colección (Conocimientos básicos en Educación Ambiental) es una traducción de una obra editada por la North American Association for Environmental Education.
Una de las obras editadas (La red Internet y la Educación Ambiental) ya se ha traducido al español.
En estos momentos se están preparando tres obras más. Una de ellas forma parte del proyecto Fórum 2000 de Educación Ambiental: se trata de una Monografía sobre la problemática de las aguas continentales y su importancia en educación ambiental, que incluye diversos directorios que recopilan documentación y recursos educativos. Se ha contratado una persona para hacer la recopilación y la redacción.
Uno de los problemas más habituales es, como en el resto de publicaciones, la dificultad para cumplir con los plazos prefijados.
Conclusiones generales:
La SCEA, siendo una pequeña asociación sin ánimo de lucro, ha podido mantener a lo largo del tiempo y mejorar su línea de publicaciones.Tanto por ser su forma de funcionamiento habitual como por la limitación de recursos económicos, la mayor parte del trabajo que implica la edición de las publicaciones se ha hecho de forma voluntaria.
El hecho de que el trabajo sea voluntario comporta fuertes limitaciones en cuanto a tiempo dedicado y profesionalización, que se resuelven con pautas de funcionamiento ágiles y bien definidas (reparto de tareas, calendario, etc), lo cual se consigue... a veces!. Por otro lado, a medida que se va disponiendo de mayores recursos económicos, la tendencia es la de liberar a los grupos de trabajo de algunas de las tareas, y contratarlas, dejando en manos de los grupos la toma de decisiones y una parte de la elaboración.
La búsqueda de fuentes de financiación representa también horas de dedicación que no siempre se tienen. En el caso de la SCEA ha dado buen resultado, por un lado, la colaboración con otra entidad de similares características (SBEA) y, por otro, el hecho de ligar algunos números de las publicaciones a otro proyecto de mayor envergadura (Fórum 2000 de Educación Ambiental).