Pamplona, 10-12 de diciembre de 1998
CASO 3. CICLOS. Cuadernos de comunicación, interpretación y educación ambiental
(Javier García Fernández. Gestión y Estudios Ambientales. GEA)
1. DATOS GENERALES
2. RESUMEN DE LA EXPERIENCIA
ciclos nació en 1996 como resultado de la inquietud de un grupo de educadores ambientales de todo el estado español, que advirtieron la necesidad de crear un foro permanente de intercambio de información y experiencias entre todas las personas y entidades que se dedican a la Educación y Comunicación Ambiental.
Como consecuencia de una primera reunión, celebrada en Los Manantiales (Valladolid), surgió ciclos tal y como hoy la conocemos. En aquel momento se creó el Consejo Editorial de la revista, su estructura básica y contenidos, los temas para los primeros monográficos,...
GEA asumió la preparación y edición de la publicación, tarea que ha venido desarrollando desde entonces, pese a las dificultades (especialmente en materia de tiempo y dinero) que conlleva emprender un proyecto de estas características. Hasta el momento se han publicado 3 números, centrados en los siguientes temas
- Participar-educar. participación como objetivo y estrategia para la EA
- También en la ciudad:
- EA en el medio urbano Equipamientos para la Educación Ambiental
Para la celebración de las III Jornadas saldrá a la luz (esperemos que no se crucen en el camino los duendes de la demora) el cuarto número de CICLOS, dedicado monográficamente a los residuos. Su título: reinventar las 3R.
3. SITUACIÓN DE PARTIDA
En el momento del nacimiento de CICLOS no existía una publicación periódica en castellano que cubriese lo que nosotros pensábamos eran las necesidades del colectivo de educadores ambientales: una revista que sirviese de ágora, un espacio fértil para poder comunicarnos y avanzar juntos. Desde la desaparición de la revista Educación Ambiental (el último número vio la luz en 1988), publicada por cierto también desde Valladolid y también por una cooperativa (OIKOS scl), el espacio que quedó vacío no había sido cubierto plenamente, aunque sí es importante mencionar el papel jugado por las publicaciones de la SCEA/SBEA y, por supuesto, Aula Verde, Ihitza, el boleCIN, la Carpeta Informativa del CENEAM, etc.
Así pues, lo que se pretendía crear era una revista destinada a todos los educadores ambientales, útil y dinámica, que recogiera las experiencias y reflexiones de los que trabajamos en el "tema", y sirviera al mismo tiempo como canal de intercambio y comunicación entre los lectores/as.
4. ASPECTOS GENERALES RELACIONADOS CON LA REVISTA
La primera cuestión sobre la que reflexionar en un proyecto de estas características es: ¿a quién va dirigido?. Desde un principio, teníamos claro que nuestro concepto de educador/a ambiental no era en absoluto restringido; en efecto, pretendíamos que la revista sirviera de referencia a todas aquellas personas que, desde distintos ámbitos, desde diferentes procedencias profesionales trabajaban en, desde o para el entorno: gestores/as ambientales, educadores formales o no, animadores/as comunitarios, agentes de desarrollo local, asistentes sociales,... Pretendíamos que ciclos se convirtiera en una herramienta de trabajo eficaz, una referencia habitual para quien buscase nuevas ideas para desarrollar su trabajo (en el ámbito profesional o en el del voluntariado) o discusiones de fondo sobre los más diversos aspectos relacionados con la "intervención ambiental" desde/mediante las personas.
Una vez que teníamos en mente nuestro público potencial, el resto del trabajo consistía en ponerse "manos a la obra". Ya en la primera reunión del Consejo Editorial hubo acuerdo en cuanto al tipo de revista que deseábamos editar: el formato, la periodicidad, el tipo de artículos, el carácter monográfico…
Cada número de la revista es coordinado por un especialista en la materia (generalmente un miembro del Consejo Editorial). El coordinador/a, junto con la editorial y con la colaboración del Consejo, esboza los contenidos del monográfico, que posteriormente se encargan a los autores. La selección de los contenidos se realiza atendiendo a las experiencias conocidas más relevantes que se hayan producido en la materia en los últimos años, tratando de reunir iniciativas surgidas en diferentes ámbitos, sectores y lugares. Básicamente, y aunque esta estructura sufre ciertas variaciones en cada número, se recogen en cada monográfico de CICLOS las siguientes secciones:
La sección En colaboración… está abierta a aquellos artículos enviados por los lectores que no han sido previamente encargados por el coordinador del número. Esta sección está abierta preferentemente a colaboraciones relacionadas con el contenido del monográfico, si bien no se excluyen otras cuyo especial interés aconsejara su publicación inmediata.
5. EVALUACIÓN
Posiblemente sea pronto aún para evaluar una experiencia como ésta. Desde el punto de vista de la editorial, ciclos es un proyecto que, aunque deficitario económicamente (y posiblemente por un largo periodo todavía), ha sido y es una fuente de ánimo y motivación para el futuro.
En el momento de escribir estas notas, ciclos cuenta con 365 suscriptores. En cuanto al tipo de entidad que se suscribe, ésta sería la distribución a 25 de noviembre de 1998:
Es necesario decir que el número de suscriptores actual no responde a las previsiones realizadas en un principio. Ello puede ser debido, además de a otros factores, a una escasa labor comercial por parte de la editorial, que sin embargo ha procurado presentar la revista en cuantos foros y encuentros ha tenido oportunidad hasta la fecha. A veces resulta difícil dedicar una gran cantidad de esfuerzo y tiempo a un proyecto que debe ser mantenido (económicamente) a base del trabajo realizado en otras actividades.
Sin embargo, sí se detecta un incremento sensible en el ritmo de suscripciones, y, sobre todo, la recepción de nuevos suscriptores cuyo origen se escapa a todas las actividades de promoción que se han realizado. Ello es un buen indicador de que la revista está comenzando a ser conocida por sí misma a través de estrategias tan eficaces como pueden ser el "boca a boca" o el "me lo dijo mi vecino".
En cuanto a la calidad de la revista y sus contenidos, no podemos avanzar ahora datos "objetivos". Cuando los primeros suscriptores deban renovar sus cuotas, realizaremos una evaluación que nos permita estimar el grado de satisfacción de los/as lectores hacia la revista, valoración que será publicada en la revista en su momento.
De cualquier modo, es uno de nuestros principales objetivos mejorar continuamente, y en ello se invierten todos los recursos a nuestro alcance. Hemos mejorado sensiblemente en la periodicidad (uno de nuestros principales caballos de batalla en los comienzos), y procuraremos redoblar los esfuerzos en este sentido, intentando no perder un ápice de calidad en los contenidos. La maquinaria de elaboración de ciclos se va engrasando poco a poco, y solo nos hace falta un poco más de colaboración de los lectores, a través de sus críticas, sugerencias, demandas, iniciativas, etc., para ir convirtiendo la revista en aquello que imaginábamos al comienzo.
6. CONCLUSIONES
Como conclusiones de esta breve presentación, simplemente reafirmar (especialmente para los afectados por un cierto grado de escepticismo) que ciclos va a continuar editándose. Aprovechando estas III Jornadas, procuraremos estrechar lazos con otras publicaciones, intentaremos contactar con nuevos suscriptores, autores y ¿anunciantes?. Estaremos a la caza de experiencias interesantes, de cabezas pensantes que escriban bien, de posibles acuerdos de colaboración,… y, por supuesto, a cuantas iniciativas se nos quiera contar, presentar o transmitir.